back to top
14.2 C
La Plata
jueves 27 de agosto de 2026

Kicillof visitó Morón, pero la interna y la ausencia de Sabbatella marcaron la jornada

Obras y escrituras en la agenda oficial, pero la interna del PJ y la ausencia de Sabbatella volvieron a tensar el clima político en Morón.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una nutrida agenda en el municipio de Morón, donde combinó gestión con un trasfondo político marcado por las tensiones internas del peronismo local. La actividad incluyó la entrega de 430 escrituras gratuitas y la inauguración de la ampliación de la Escuela Secundaria N° 34, en un distrito donde las diferencias dentro del PJ todavía están lejos de saldarse.

Acompañado por el intendente Lucas Ghi, el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y la directora general de Cultura y Educación, Flava Terigi, Kicillof centró su discurso en cuestionar el rumbo económico nacional. “Argentina está viviendo momentos muy críticos a causa de un programa económico que favorece a un puñado de personas”, sostuvo, al tiempo que reclamó volver a priorizar “la educación, la salud, el empleo y la justicia social”.

La actividad se dio pocos días después de la elección interna del Partido Justicialista de Morón, donde el oficialismo local se impuso con claridad, aunque sin lograr cerrar las heridas. La lista respaldada por Kicillof y Ghi se quedó con el 70% de los otros, pero el sector opositor, referenciado en Martín Sabbatella, logró retener espacios de poder dentro de la estructura partidaria y ya proyecta una disputa mayor hacia 2027.

En ese marco, fue notoria, aunque esperable, la ausencia de Sabbatella en las actividades oficiales, en un contexto donde el ex intendente viene intensificando su presencia territorial y su posicionamiento político. Su sector, que obtuvo el 30% en la interna, sostiene que inició un proceso de recuperación del PJ local, lo que anticipa un escenario de convivencia tensa más que de unidad plena. 

Durante la jornada, se entregaron 430 títulos de propiedad en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, alcanzando un total de 1.136 escrituras otorgadas en el distrito desde el inicio de la gestión. “La seguridad jurídica no debe ser un privilegio de quienes tienen mayores recursos”, afirmó Kicillof, reforzando el eje de ampliación de derechos que buscó imprimirle a la actividad.

Obras, gestión y mensajes en clave política

Además, las autoridades inauguraron la ampliación de la Escuela Secundaria N° 34 “Maria Luisa Anido”, una obra que demandó una inversión de $1.301 millones y que suma nuevas aulas, SUM y espacios administrativos. Terigi destacó que se trata de una respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa, mientras que Ghi remarcó que la entrega de escrituras “no es un gesto de generosidad, sino el cumplimiento de un derecho”.

Sin embargo, más allá de la agenda institucional, la foto política dejó lecturas inevitables. Con un intendente fortalecido tras la interna pero con un adversario interno activo, y con la ausencia de Sabbatella como dato saliente, la visita de Kicillof expuso tanto el respaldo a la conducción local como las dificultades para ordenar un peronismo que, en Morón, ya empieza a mirar de reojo el 2027.

Últimas Noticias

Finalmente, Karina Milei convocó a Bianco a la organización de la visita del Papa

Tras el reclamo bonaerense, Nación reunió a representantes de las tres jurisdicciones que visitará León XIV.

Falleció Gerardo Burgos, referente de los deportes adaptados de La Plata

Durante diez años fue guía de turismo en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Aconcagua y Los Glaciares, además de docente de primaria. Su partida dejó un dolor profundo entre familiares, amigos y el colectivo de personas con discapacidad.

Comenzaron las reparaciones en el edificio afectado por una grave pérdida de agua

Personal operativo de la empresa ABSA estuvo trabajando en la posición confirmándose, después de varias pruebas y maniobras, que la principal afectación se originaba en una obstrucción interna, situación que fue mostrada y corroborada ante los vecinos.

Resurgiendo de las cenizas: devastador incendio destruyó una icónica casona de 130 años en Gómez

Un voraz incendio consumió una histórica vivienda de estilo inglés construida en madera. Sus tres residentes perdieron todas sus pertenencias, pero apuestan a reconstruir el espacio mediante la solidaridad vecinal y la continuidad de sus actividades edilicias.

“Súper Niño”: Axel Kicillof activó una mesa interministerial, hizo anuncios millonarios y denunció que Milei “se robó el fondo hídrico”

Junto a intendentes y funcionarios presentó el Plan de Gestión de Riesgo contra el cambio climático.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Sociedad

¿Por qué ya no nacen chicos en Argentina? Las claves de la “era de la extinción”

En una nueva entrega de su columna en LA CIELO, Anto Neira encendió la mecha sobre un tema sensible: la crisis demográfica en Argentina. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", desarmó el discurso oficial sobre el colapso de la natalidad y analizó cómo las condiciones de vida definen hoy el futuro poblacional.

Murió Jorge Williams: la emotiva historia del hombre que convirtió la sastrería en una trinchera de libertad

Aprendió el oficio tras ser castigado por zurdo en la escuela. Confeccionó más de 200 trajes únicos, vistió a gobernadores y convirtió la ropa de colores en una histórica bandera de libertad.

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

CieloSports

Con 24 citados, el posible 11 titular de Estudiantes para enfrentar a Barracas por Copa Argentina

El equipo del Cacique se juega otro mata-mata esta vez por los octavos de final de la Copa Argentina y no puede fallar. A los convocados, se suman González Pirez y Gaich.

Con la llegada de Monsalve, ¿Estudiantes sigue o se retira del mercado?

El Pincha sumó a su tercera incorporación pero aún le falta reforzar una parte clave del equipo. ¿Irá por más o se queda con lo que tiene?

Es hincha de Gimnasia, fue campeón de la Copa con Boca y ahora la rompe en el básquet

Del verde césped al parqué flotante. Rodrigo Palacio debutó en un equipo de básquet de Tres Arroyos y tuvo un desempeño clave. Un viejo anhelo de Gimnasia que nunca se concretó...

Sagües Barreiro, la sensación en Reserva: ¿merece una oportunidad en Primera?

El pibe de Estudiantes atraviesa una gran racha goleadora en el equipo de Jonatan Schunke. Un jugador que ya debutó en Primera y que hizo méritos para volver a ser tenido en cuenta. Mirá...

Tras el escandoloso gol anulado en el Bosque, los antecedentes del juez que dirigirá al Lobo en Rosario

Se definieron los árbitros de la séptima fecha del Clausura y el partido de Gimnasia ante Central estará a cargo del mundialista Darío Herrera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055