back to top
13 C
La Plata
sábado 10 de octubre de 2026
TENSIÓN EN CASA ROSADA

Kicillof se metió en la pelea entre Guzmán y Basualdo

El gobernador Axel Kicillof respaldó a Basualdo ante los rumores de su renuncia. Desde el ministerio de Economía, desmintieron la renuncia de Guzmán.

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, se metió en la interna que por estas horas sobrecarga de tensión al gobierno: las diferencias que nacieron al interior del ministerio de Economía, entre el ministro Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

“Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario. Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema”, sugirió Kicillof, en algún momento también al frente del ministerio de Economía que hoy conduce Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR

La pelea entre el ministro de Economía y el subsecretario de Energía pasa básicamente por la decisión de aumentar o no las tarifas. En un contexto de pandemia y de grave crisis económica, que golpea naturalmente a los más pobres y a las clases medias.

Mientras Guzmán busca aumentar segmentadamente para que los subsidios no generen inflación, Basualdo se opone directamente a dar el aval para que las empresas de energía aumenten el servicio.

La tensión dentro del Palacio de Economía, abrió un sinfín de versiones que finalmente fueron desmentidas: se hablaba de que Guzmán había dispuesto su renuncia en caso de que el presidente Alberto Fernández, no le pidiera el apartamiento a Basualdo. Finalmente, voceros de Guzmán lo desmintieron y aseguraron que el presidente le pedirá la renuncia a Basualdo, pero no inmediatamente.

De todas formas, hay un trasfondo que pone en evidencia un conflicto de larga data y que deja al subsecretario de Energía un tanto expuesto. En diciembre de 2019, a días de llegar a la Casa Rosa, Guzmán le dio la misión a Basualdo para que sementara las tarifas para así evaluar un sistema de aumentos acorde a la inflación. Luego de 18 meses, el subsecretario de Energía no cumplió con esa tarea. Ese habría sido uno de los motivos por el cual Guzmán pidió su renuncia.

Ahora, la voz de Axel Kicillof –que se posiciona en favor de Basualdo- busca en todo caso, desactivar la decisión del presidente Fernández para que finalmente el funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sea apartado del gobierno.

Federico Basualdo y Martín Guzmán

Federico Basualdo y Martín Guzmán

Este lunes, el gobernador de la provincia no solo se refirió a ese conflicto que hoy enmaraña los pasillos de la Casa Rosada, sino que volvió a plantear la necesidad de una mayor “coordinación” entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la provincia de Buenos Aires, en el marco de las medidas para detener los contagios de coronavirus.

“El problema que tenemos es que seguimos estando en una emergencia sanitaria y compartimos 40 municipios con Ciudad de Buenos Aires en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y, con las alternativas que da la epidemia, debería haber una coordinación entre ambos lados de la General Paz”, dijo Kicillof en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

El gobernador advirtió que “tomar decisiones distintas en el AMBA da resultados contraproducentes” y cuestionó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por “no cumplir con la ley”, al no acatar el decreto presidencial sobre las nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus.

“Esperemos que esta situación se resuelva, porque el virus sigue sin entender que de un lado gobierna el PRO y por el otro el Frente de Todos”, enfatizó Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Espectacular tributo al Rey del Pop en una jornada artística de Los Hornos

Un estudiante de 15 años deslumbró a la comunidad educativa con una imitación impecable de Michael Jackson durante la Semana de las Artes en una escuela técnica.

Gran feria solidaria en La Plata para ayudar a animales rescatados

Este domingo 11 de octubre se llevará a cabo un evento benéfico que reunirá a 14 grupos de rescatistas locales. Todo lo recaudado se destinará a solventar tratamientos veterinarios, medicamentos y traslados de animales en situación de vulnerabilidad.

Desastre en La Plata: un vecino rompió todo con una máquina y cortó el agua

Un frentista de la zona Oeste contrató un aparato para excavar frente a su domicilio y provocó la rotura de cañerías y cloacas. Las familias afectadas exigen respuestas urgentes a la empresa ABSA y al municipio tras quedar sin suministro.

Katopodis se anotó para suceder a Kicillof y empieza a moverse la interna por la Gobernación

El ministro de Infraestructura confirmó que quiere gobernar la Provincia en 2027, respaldó las PASO y sumó una definición a la disputa por la sucesión.

Tras el fallo de la Corte por el DNU, el peronismo busca blindar desde la Legislatura las tierras rurales bonaerenses

Pese a la cautelar interina de la Corte que frena transitoriamente a Milei en la venta de tierras a extranjeros, el oficialismo bonaerense avanza. Sergio Berni presentó un proyecto —con antecedente en Diputados— para limitar la extranjerización al 15%, fijar cupos en la "Zona Núcleo" y crear un registro caza-testaferros corporativos.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Femicidio en Punta Alta: denunció a su ex por Violencia de Género y la restricción perimetral no la protegió

Noelia Díaz, de 33 años, fue asesinada en su casa de Punta Alta. Su expareja, Daniel Ferreyra, de 47, fue encontrado muerto poco después

Sociedad

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

El impacto del Super Niño en la Cuenca del Plata: radiografía del primer mes de precipitaciones

El ingeniero Claudio Velazco analiza cómo las lluvias en Brasil y la región impactan en las cuencas y anticipa como podría afectar el Litoral.

“Tomamos la posta”: la fuerza detrás de la Fiesta Criolla que visibiliza a las mujeres rurales en Magdalena

Zulma Alvarez, con 23 años de arraigo en el campo, encabeza la organización del evento que visibiliza y celebra el trabajo de las mujeres rurales en la provincia.

CieloSports

Ariel Pereyra, autocrítico tras el empate de Gimnasia: “Nos faltó juego y profundidad”

El entrenador del Lobo analizó la igualdad ante Atlético Tucumán, explicó sus decisiones durante el partido y dejó abierta la posibilidad de realizar cambios en el equipo.

Miramón, del “queremos meternos entre los ocho” a las chances de seguir hasta junio

El mediocampista atraviesa un buen momento y su continuidad hasta junio de 2027 podría beneficiar a ambos clubes.

El Chelo Torres volvió al gol en Gimnasia: desahogo de penal para rescatar un 1-1

El delantero ingresó desde el banco ante Atlético Tucumán y tuvo su revancha personal después de una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas.

Los puntajes de Gimnasia en un empate con sabor a derrota ante Atlético Tucumán

¿Quién fue el mejor en la igualdad? ¿Cuál fue el punto más bajo? El boletín completo de un equipo del Pata Pereyra que no logró cosechar ese triunfo que esperaba para llegar a lo más alto.

El primer posteo de Marcos Rojo después de lograr la habilitación con Estudiantes: “Juntos…”

El defensor se expresó de alguna forma en sus redes sociales tras encaminar su regreso al club.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360