En la previa de la conferencia de prensa que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindará esta tarde en Casa de Gobierno en La Plata para responderle al presidente Javier Milei tras su pedido de intervención en la provincia, el mandatario también se refirió a la situación electoral en Buenos Aires y cuestionó duramente las decisiones del Gobierno Nacional.
En diálogo con FM 90.9, Kicillof deslizó la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales y avanzar en la suspensión o eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en territorio bonaerense. “Venimos estudiando” esa opción, explicó el gobernador, al tiempo que acusó a Milei de haber roto “dos tradiciones electorales”. En primer lugar, mencionó la imposición de la Boleta Única de Papel para cargos nacionales “sin consultar a la provincia de Buenos Aires” y, en segundo lugar, la modificación del sistema electoral en pleno año de comicios.
“Se va a obligar a los bonaerenses a votar en dos urnas diferentes. Ya hemos hecho simulacros y tarda mucho más. Si alguna vez alguien se enojó por la cola para votar, ahora va a ser peor“, advirtió Kicillof, señalando que “los números no dan en términos del plazo electoral y la cantidad de votantes por urna”. En este sentido, anticipó que “sería un caos” y que ha conversado con otros gobernadores que, “más allá de las conveniencias políticas, han decidido hacer las elecciones separadas para evitar el trastorno a los vecinos“.
“Humillar a Macri”
Además, el mandatario bonaerense consideró que la eliminación de las PASO fue parte de una estrategia de Milei para “humillar y seguir humillando a Macri”. “No tiene antecedentes que en pleno año electoral, entrado febrero, se cambie el sistema de votación. Nos cambió el modo de votar, la cantidad de urnas y sacó las PASO porque le conviene”, sentenció.
En ese contexto, explicó que “casi todas las provincias que desdoblaron, sacaron las PASO porque no hay PASO nacional” y que ahora será la Legislatura bonaerense la que defina si se mantiene o no ese sistema en la provincia. “Si se mantiene, deberíamos organizar tres elecciones si desdoblamos, son todas situaciones que estamos evaluando”, indicó.
Finalmente, Kicillof advirtió que, en caso de votar en simultáneo con las elecciones nacionales, “si la gente tiene una cola de muchas cuadras para votar y se va a su casa, ¿a quién le va a echar la culpa? ¿A Milei? No, van a decir ‘el gobernador no sabe organizar un comicio'”. Por ello, remarcó que su análisis está centrado en la cuestión “técnica, operativa y logística” y que en ese marco se estudia el desdoblamiento y la suspensión de las PASO.