back to top
10.2 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
DEUDA BONAERENSE

Juntos por el Cambio muestra unidad de cara al debate por el endeudamiento

El principal espacio opositor resiste la estrategia del oficialismo, que busca que los intendentes inclinen la balanza a favor del endeudamiento. Qué piden para aprobar la Ley.

Es una semana clave para la resolución del pedido de endeudamiento que realizó Axel Kicillof para afrontar los costos de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. Desde el oficialismo señalan que el acuerdo es inminente, pero la oposición todavía mantiene sus diferencias y no da el visto bueno para que la administración bonaerense tome nueva deuda por 28.000 millones de pesos y 500 millones de dólares.

La apuesta del Frente de Todos es lograr que la “oposición responsable”, en la que engloban a los cuadros de Juntos por el Cambio con responsabilidad de Gobierno -los intendentes-, le tuerzan el brazo a la conducción partidaria y logre el aval legislativo. Pero el principal espacio opositor se muestra unido.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio tienen un sólo pedido: Que el Gobierno informe detalladamente en qué va a invertir el dinero. Así lo indicó el senador Walter Lanaro a INFOCIELO. “Nos dicen que lo van a volcar en obras, en infraestructura vial, equipamiento sanitario y en algunos municipios, pero no nos especifican a qué obras, municipios y sectores sanitarios lo van a destinar”, manifestó.

En el tire y afloje por la negociación, los rehenes son los municipios. La mayoría sumidos en una profunda crisis económica por la caída de la coparticipación y de la recaudación municipal. Debido a la crisis económica que ocasionó la pandemia de covid-19, necesitan los fondos de Provincia más que nunca para subsistir. Y el Gobierno insiste que sin acuerdo, no hay fondos. Lanaro lo sabe, y por eso aclaró que “no tomamos ninguna decisión sin sentarnos a hablar con los intendentes. Queremos que estén financiados nuestros municipios, pero esto no se trata de banderas políticas, sólo queremos información respecto a cómo van a usar el dinero y a partir de ahí seguramente el oficialismo tenga una respuesta favorable”.

El intendente radical de San Cayetano, Miguel Gargaglione, se mostró optimista. “Se va a llegar a un acuerdo para darle gobernabilidad a la provincia y también a los municipios. Las tensiones forman parte de la negociación, ha sido siempre así”, comentó a INFOCIELO.

Por parte del bloque de intendentes de Juntos por el Cambio, las peticiones al Gobierno son tres: El pago de créditos que les otorgó la Provincia y deben devolver, la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal y tener un piso de coparticipación. “Se está negociando la devolución de los créditos. El gobierno hablaba de 18 cuotas o de 24 cuotas, que queremos comenzar a pagar recién cuando pase la pandemia”, puntualizó Gargaglione. Su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, también puso énfasis en ese punto e indicó que “se le va a hacer muy difícil a los municipios devolver esos préstamos, porque la situación no mejoró. Cabe destacar que esos préstamos fueron para compensar las caídas de coparticipación y recaudación que produjo la pandemia”, y pidió “saber el horizonte para los próximos meses”.

El trenquelauquense  también apuesta al acuerdo. “Yo estimo que va a haber inteligencia de todas las partes para que esto se resuelva. La provincia no desconoce las necesidades de los intendentes. Apelo a que en estas 36 horas que están por delante van a primar el sentido común”, manifestó a INFOCIELO.

Los cruces más fuertes se dieron por la actitud de los legisladores. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pidió a la oposición que “Dejen de asfixiar a la Provincia. Necesitamos financiamiento para hacer obra pública, saldar las deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos. No se puede poner en juego la vida de los bonaerenses por buscar un puñado de votos”. Mientras que el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, fue más allá y le apuntó en una nota con INFOCIELO directamente a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, de ser la que presiona para tumbar el acuerdo, y de hacer oposición “irresponsable” por “salir a buscar votos en vez de pedir prudencia y responsabilidad”.

“Hay una oposición que es la que tiene responsabilidad de gobernar, como los gobernadores, los intendentes y después tenés la oposición irresponsable, que se dedica a hacer turismo, a gastar plata en hoteles de lujo”, diferenció el senador.

Miguel Fernández, desmintió que haya una oposición dividida y enmarcó las diferencias en los intereses en medio de una negociación. Comentó que él “no tiraría frases explosivas ni dividiría esto en buenos y malos. Hay intereses, que muchas veces son comunes”, y dejó entrever que la grieta también se da puertas adentro del oficialismo: “Tampoco el oficialismo está tan alineado… una cosa es lo que se dice públicamente y otra cosa es lo que dicen en privado”, lanzó.

El senador Lanaro también cruzó a Durañona: “Juntos por el Cambio está completamente unificado en su postura. Todos queremos saber adónde va el dinero”. Y expresó que la voluntad de diálogo está, pero que eso no significa la aprobación inmediata bajo cualquier circunstancia. “Tenemos la voluntad de diálogo, pero no nos van a imponer una ley”, enfatizó. “Respetamos eso cuando fuimos oficialismo, queremos que nos respeten ahora que somos oposición”, cerró.

Todo parece indicar que el acuerdo se concretará, y que Axel Kicillof dispondrá de los fondos que quería. Sólo restan conocer los detalles finales del acuerdo, que cerrarán en las intensas negociaciones de las próximas 36 horas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Es su deber”: Intendente peronista apuró a los concejales libertarios para que le reclamen a Milei por los recortes

Carlos Balor, intendente de Berazategui reclamó a los ediles de LLA que pidan al gobierno nacional la restitución de programas y prestaciones cortados en el distrito.

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Kicillof envió al Senado el proyecto para regular el trabajo en apps de delivery y transporte

Kicillof envió al Senado un proyecto para regular el trabajo en plataformas digitales. Busca mejorar las condiciones de repartidores y choferes. Las empresas del sector ya expresan preocupación. Rappi, PedidosYa, Uber, Didi y Cabify están con la guardia alta. Los detalles.

La Provincia abre la billetera para proteger los bosques nativos: abrió la convocatoria para financiar planes de conservación

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires abrió la convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques nativos. Cómo aplicar.

Dolores se viste de gala: cómo disfrutar de un show único con entrada libre y gratuita

¡Es gratis y en un lugar histórico! Este viernes el Teatro Unione de Dolores explota con una jornada única de música, milonga y shows en vivo. Enterate de los horarios y no te pierdas nada.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

CieloSports

El divertido video viral de cuatro jugadores de Gimnasia que sacudió las redes del Lobo

Miramón, Steimbach, Panaro y Mastrángelo se prendieron a un desafío de Tik Tok que fue furor en estos días. ¿Cómo les salió?

¿Y Correa? Misterio por el Tucu en el inicio de la pretemporada de Botafogo

El Fogao puso primera para llegar de buena manera al inicio del segundo semestre e inundó las redes con diferentes imágenes, pero no hay ningún registro de Correa. ¿Se ilusiona el Pincha?

Messi, cumple: el festejo sorpresa para el mejor del mundo en la concentración de Argentina

Otra vez, con la ropa de la Scaloneta y en plena competencia, el rosarino vive su cumpleaños número 39 buscando el bicampeonato.

No olvida sus raíces: Román Gómez, de vacaciones con la pilcha de Estudiantes

Actualmente en el fútbol de Brasil, el joven defensor mantiene su humildad y recuerda siempre al club que lo catapultó a la fama.

Más metido que nunca: así arrancó Messi su cumpleaños número 39

El capitán de la Selección Argentina subió un video a sus redes en el inicio de un nuevo aniversario personal. Sin descanso y "confiando en el proceso". Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055