El bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT) presentó formalmente este viernes el proyecto que propone iniciar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, que el Poder Ejecutivo incluyó en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso.
La iniciativa consta de 410 páginas y propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti -su presidente-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación.
TE PUEDE INTERESAR
En el proyecto de resolución, que elaboraron los diputados en base al documento impulsado por el Presidente, se agregaron además nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial.
Especialmente, el documento hace referencia al fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires: “Resulta evidente que la decisión adoptada por los Ministros de la Corte es eminentemente política y parcial, por ende, como tal, debe ser analizada bajo el prisma del enorme impacto político y económico que provoca dentro del esquema de coparticipación federal” aducen.
Según explican, la instancia de juicio político pretende “resguardar, entonces, una sana e independiente administración de Justicia, que debido a la actuación de los aquí denunciados y por la investidura que los mismos tienen, se ha visto menoscabada afectando gravemente las instituciones democráticas”.
Uno por uno: los testigos citados para el juicio político
La nómina de testigos incluye en principio unas 44 citaciones, entre las que figuran los gobernadores, funcionarios vinculados a la acusación, intelectuales y organismos de Derechos Humanos.
El listado:
- Lic. Silvio Robles. Director de la Vocalía de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Dr. Marcelo D’Allesandro. Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Con Licencia.
- Lic. Damián Loretti. Profesor e Investigador Universitario. Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
- Gobernadores que suscribieron el acuerdo firmado por el Presidente de la Nación que reproduce el presente proyecto ( los once mandatarios provinciales, entre ellos Axel Kicillof)
- Dr. Carlos Zannini. Procurador del Tesoro de la Nación.
- Dr. Eduardo de Pedro. Ministro del Interior de la Nación.
- Horacio Pietragalla. Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
- Dr. Eugenio Zaffaroni. Profesor Emérito de Derecho de la Universidad de Bs. As.
- Dr. Eduardo Barcesat. Abogado Constitucionalista. Profesor Universitario.
- Dr. Baltazar Garzón. Jurista español.
- A los integrantes de la Vocalía del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti.
- Todos los Directores, Secretarios, Funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados.
- Cpn. Héctor Daniel Marchi. Administrador Gral de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Lic. Joaquin D. Alperovich. Unidad de Análisis Económico de la CSJN.
- Cpn. Carmen Maria Odasso. Directora de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Dr. Sebastián Clérici. Secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- Dr. Enrique de Vedia. Prosecretario letrado en la Corte Suprema de Justicia.
- Dr. Enzo Canonaco. Médico legista.
- Dra. María Cristina Interlandi. Médica forense y perito de la CSJN.
- Cpn. Oscar Fernández. Perito de la CSJN.
- Cpn. Gustavo Montanini. Docente UBA.
- Abuelas de Plaza de Mayo.
- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
- H.I.J.O.S. Red Nacional.
- H.I.J.O.S. Capital.
- Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas.
- CELS Centro de Estudios Legales y Sociales.
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
- Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte.
- Liga Argentina por los Derechos Humanos.
- Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
- Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina.
- Asociación Buena Memoria.
- Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
TE PUEDE INTERESAR

