back to top
14.4 C
La Plata
martes 30 de septiembre de 2025
Causa vialidad

Juicio a CFK: la defensa acusa al Gobierno de no entregar las pruebas solicitadas

Mediante un comunicado de prensa, el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, informó que el Poder Ejecutivo nacional no entrega la documentación probatoria que permitiría demostrar que jamás se favoreció a las empresas de Lázaro Báez. El Tribunal Oral actuó de oficio y le reiteró el pedido.

La primera jornada del juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner tuvo lugar ayer martes en Comodoro Py, sin embargo el Poder Ejecutivo nacional se niega a entregar las pruebas que pide la defensa. Así lo informó el abogado Carlos Beraldi mediante un comunicado de prensa.

La expresidenta se enfrenta a la acusación de haber encabezado una asociación ilícita para direccionar obra pública santacruceña en favor de las empresas de Lázaro Báez. Para demostrar que esta acusación es falsa, la defensa de CFK pidió hace ya casi un año que se requirieran al Poder Ejecutivo de la Nación todos los actos de gobierno por los cuales se reasignaron partidas presupuestarias.

TE PUEDE INTERESAR

“Ello permitiría demostrar que la ex Presidenta de la Nación jamás favoreció a las empresas de Báez y que las reasignaciones de partidas tenían carácter general, representado ello una facultad administrativa que desarrollan habitualmente todos los gobiernos”, explica Beraldi.

Te puede interesar
Morena Rial otra vez detenida: ¿Espera el juicio tras las rejas?

Morena Rial otra vez detenida: ¿Espera el juicio tras las rejas?

Morena Rial, hija del periodista Jorge Rial, fue detenida otra vez luego de que la Justicia revocara su excarcelación

El Tribunal Oral encomendó la tarea de búsqueda a la defensa “ya que se presumía que todos estos actos eran de acceso público”. Según detalla el escrito del abogado, después de tres meses de trabajo y de recopilar una gran cantidad de información, la defensa le informó al Tribunal que distintos organismos oficiales no permitían acceder a sus bases de datos.

“En consecuencia, el Tribunal Oral, ante esta situación le requirió al Poder Ejecutivo de la Nación, en reiteradas oportunidades, que aportara la documentación necesaria para iniciar este juicio.  Agotadas las instancias administrativas inferiores, el Tribunal Oral le solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sr. Marcos Peña Braun, que remitiera todos los actos de gobierno antes mencionados”, sigue.

Pese a todas las instancias transitadas y a que las audiencias ya comenzaron, “Peña Braun aún no cumplió con la remisión de la documentación que le fue reclamada hace ya más de un mes”:

El Tribunal Oral actuó de oficio y le solicitó al Jefe de Gabinete:

-La totalidad de las resoluciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación suscriptas por su titular entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015 a través de las cuales se ampliaron y/o modificaron las partidas presupuestarias establecidas en las leyes de presupuesto previstas para los ejercicios 2004 a 2015.

-La totalidad de las resoluciones de la Dirección Nacional de Vialidad entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015 a través de las cuales se ampliaron y/o modificaron las partidas presupuestarias establecidas en las leyes de presupuesto previstas para los ejercicios 2004 a 2015.

-La totalidad de los Actos Administrativos a través de los cuales la Secretaría de Obra Pública, la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal (ambas dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y cualquier otro organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, asignaron fondos del fideicomiso creado por el Decreto 976/01 para cualquier cumplimiento de fines específicos. En caso de no poder efectuarse esta discriminación, deberá remitirse la totalidad de los actos suscriptos en el período, por la DNV y todas las Secretarías y Subsecretarías dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación suscriptas en el período.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

300 mil dólares y una caminata cancelada: el costoso viaje presidencial que quedó solo en fotos

El presidente recorrió la fábrica de Newsan, aliado industrial con beneficios fiscales, y generó críticas de gremios por el impacto en la industria.

Pato Galván y su regreso a La Cielo: “Ahora la radio te obliga a bañarte”

Uno de los históricos periodistas de La Cielo contó cómo es hacer streaming: "Un híbrido entre la radio y la imagen".

Diputado libertario quiere que se pueda llamar “débiles mentales” o “idiotas” a las personas con discapacidad

El diputado Guillermo Castello (LLA) presentó un proyecto para derogar la Ley 14.519, que establece la denominación correcta para referirse a las personas con discapacidad en la Provincia y prohíbe expresiones discriminatorias. El antecedente del Gobierno Nacional, que calificó a personas con distintos grados de discapacidad como "idiotas", "débiles mentales" e "imbéciles" en una resolución.

El Ministerio de Capital Humano lanza un nuevo canal en la Línea 102: Conocé para qué funciona

Se trata de un chat "seguro y confidencial" para niños y adolescentes.

Choferes de Uber, DiDi y Cabify preparan un apagón nacional con fuerte impacto en La Plata

Choferes de aplicaciones realizarán un apagón nacional el 2 de octubre para exigir mejores condiciones laborales, tarifas justas y mayor seguridad.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Burger King, en venta: Pero ¿se va de Argentina?

La compañía está haciendo una "desinversión" a nivel regional y busca compradores para Burger King.

De Pinar de Rocha al Super Bowl: el increíble camino de una estrella del reggaeton

Finalmente Bad Bunny se presentará en Estados Unidos y será en el marco del SuperBowl. Cómo fueron sus inicios en los boliches más conocidos de la Provincia de Buenos Aires.

Belén, la película, fue premiada en San Sebastián y Camila Plaate conmovió con un discurso feminista

Belén narra el caso de la joven tucumana que fue presa por un aborto espontáneo y que se convirtió en una de las luchas más paradigmáticas del feminismo.

El secreto mejor guardado de Nelson Castro salió a la luz y a toda orquesta

El periodista y médico Nelson Castro sorprendió al público rosarino en el Festival de Bandas por el Tricentenario de la ciudad

Judiciales y Policiales

Sorpresivo hallazgo en el auto de un Policía Bonaerense que sufrió un accidente en Punta Lara

Un oficial de la Policía Bonaerense y dos mujeres resultaron heridos en la madrugada del domingo tras un accidente de tránsito en la localidad de Punta Lara

Un motociclista murió y dos jóvenes resultaron heridos en un choque en Ensenada

El accidente ocurrió el domingo por la noche. La víctima fatal aún no fue identificada. Los heridos, un hombre de 22 y una mujer de 31, fueron trasladados al hospital Horacio Cestino

Moreno: vestido como policías cometieron un robo en un polo empresarial

Delincuentes ingresaron disfrazados de efectivos a un polo empresarial, anunciaron que se trataba de un robo y escaparon tiroteándose con personal de seguridad

Tragedia en Junín: por el incendio en el geriátrico, ascienden a cuatro las muertes y a cinco los heridos graves

Un incendio en un geriátrico de la localidad bonaerense de Junín dejó como saldo cuatro personas fallecidas y otras cinco en estado crítico.

Los Hornos: matrimonio de jubilados fue golpeado durante un robo en su casa

Tres delincuentes armados irrumpieron en la madrugada en una vivienda de 135 entre 63 y 64 y tras reducir a las víctimas, escaparon con dinero

Sociedad

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Choferes de Uber, DiDi y Cabify preparan un apagón nacional con fuerte impacto en La Plata

Choferes de aplicaciones realizarán un apagón nacional el 2 de octubre para exigir mejores condiciones laborales, tarifas justas y mayor seguridad.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

Cánticos antisemitas en un viaje de egresados: denuncias y repudio en todo el país

El video viralizado muestra a un grupo de jóvenes entonando “Hoy quemamos judíos” durante un viaje a Bariloche. La escuela y la empresa de turismo repudiaron el hecho, mientras la Justicia investiga y la DAIA acompaña un proceso de revisión.

El secreto mejor guardado de Nelson Castro salió a la luz y a toda orquesta

El periodista y médico Nelson Castro sorprendió al público rosarino en el Festival de Bandas por el Tricentenario de la ciudad

CieloSports

Misión Rosario: el probable 11 de Estudiantes para enfrentar a Newell’s

El Pincha tiene todos los cañones apuntado al próximo duelo ante la Lepra por el torneo Clausura y Eduardo Domínguez comienza a definir el equipo, ¿cómo formará en Rosario?

El duro parte médico de Gimnasia: Di Biasi, afuera de las canchas hasta el 2026

Gimnasia hizo oficial el parte médico de Renzo Giampaoli y Facundo Di Biasi. El pibe del club sufrió una dura lesión que lo dejará afuera de las canchas por mucho tiempo, mientras que el defensor zafó y apuntará a llegar al Clásico Platense...

En caída libre: con cuatro ex Estudiantes en el plantel, Arsenal perdió nuevamente la categoría

De campeón argentino y continental a una debacle sin fin. Desde su descenso a la B Nacional en 2023, Arsenal no encuentra el rumbo y sigue sin tocar fondo. Cayó a la tercera categoría tras 33 años...

En la Copa y en la Liga, de La Plata a San Pablo: Agustín Rossi, un máquina de atajar penales

El arquero argentino, clave en el triunfo de Flamengo ante Estudiantes en los cuartos de final de la Copa Libertadores, volvió a ser la figura de su equipo en el triunfo ante Corinthians por el Brasileirão. Mirá el insólito penal que contuvo...

El futbolista del Lobo que sumará minutos por primera vez en el año

Sin partidos disputados en lo que va del año, Franco Torres volverá a jugar luego de mucho tiempo en Reserva y Orfila lo espera en el plantel superior.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055