En otro de los tantos escándalos que atraviesa el Gobierno Nacional de Milei en su vida cotidiana, el fin de semana pasado se anunció la desvinculación de Florencia Misrahi. Se trata de la titular de la ARCA (organismo que reemplazó a la AFIP) y que había sido ratificada hace poco más de un mes. Quién la reemplaza.
La sorpresiva novedad se dio a conocer a través de un comunicado oficial difundido por Presidencia de la Nación. Desde Casa Rosada se explicó que el propio presidente “ha tomado la decisión de desvincular a la titular de ARCA, Florencia Misrahi, y a otro dos funcionarios bajo su órbita, por diferencias en el rumbo de la gestión”.
Desde la administración libertaria, informaron que el despido tuvo que ver con “la decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales” que fue “tomada de manera inconsulta”.
Sean o no esas las razones, lo cierto es que este lunes Misrahi dejó de ser funcionaria oficialmente. El anuncio se hizo real con el Decreto 1078/24 publicado en el Boletín Oficial. La norma hace tres cosas: saca a Misrahi, la reemplaza con Juan Alberto Pazo y le acepta la renuncia a Pazo en su cargo anterior.
El nuevo director ejecutivo de ARCA es un hombre cercano al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Justamente, antes de desembarcar en el organismo recaudador, Pazo era secretario de Coordinación de Producción de Caputo.
Lo llamativo es que el miércoles 4 de diciembre, el ministro Caputo había anunciado que Pazo se iba a trabajar como secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería que lidera Gerardo Werthein. Sin embargo, nunca llegó a asumir formalmente y ya fue trasladado.