La Agremiación Médica Platense (AMP) comenzaron una medida de fuerza por 48 horas que deja sin atención a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en reclamo de pagos atrasados. La protesta es en el marco del fuerte conflicto que atraviesan las partes tras la grave denuncia realizada por el Gobierno por una supuesta estafa millonaria.
A través de un comunicado, los profesionales nucleados en la AMP manifestaron que “ante la falta de pago por parte del IOMA de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores, y demás incumplimientos como la demora sistemática del pago, la falta de aplicación de aumentos de honorarios (llevando 9 meses sin actualización de los mismos), débitos injustificados, falta de implementación del nuevo nomenclador y la depreciación del diferenciado por categorías, entre otros, se decide el corte de servicios al IOMA durante 48 horas”.
TE PUEDE INTERESAR
De esta manera, detallaron que la medida es desde este martes 7 y continuará hasta miércoles 8 por lo que “los pacientes afiliados al IOMA serán considerados particulares”.
En ese aspecto, señalaron que “lamentablemente llegamos a esta instancia luego de varios meses de intentar un diálogo efectivo con las autoridades del IOMA a quienes propusimos conformar un comité de crisis para hacer frente a la pandemia y la ejecución de un Plan de Contingencia presentado con anterioridad al acordado entre el Instituto, FECLIBA y ACLIBA”.
“En estos difíciles momentos en que los médicos estamos en la primera línea de atención de la pandemia, IOMA nos agrede con el atraso sistemático en el pago de nuestros honorarios, privilegiando el acuerdo con los empresarios de la salud por varios centenares de millones de pesos por mes, con la industria farmacéutica y de insumos médicos por miles de millones de pesos y que ya le ha generado grandes perjuicios al IOMA y sus afiliados”, agregaron.
Finalmente, expresaron que “seguimos manifestando nuestra vocación de diálogo, esperando que las autoridades del IOMA se encuentren a la altura que la solución de este conflicto requiere, para garantizar la atención de calidad que el afiliado merece”.
La medida de fuerza se da en el marco de un fuerte conflicto que atraviesan las partes luego de la grave denuncia penal que realizó IOMA contra la AMP por una supuesta estafa millonaria y la existencia de una instancia administrativa sobre irregularidades en las prestaciones y facturaciones.
Mientras tanto, los profesionales médicos fueron recibidos el lunes por el intendente de La Plata, Julio Garro, junto a otras entidades. De esta manera, Juntos por el Cambio también se mete de lleno en la disputa.
TE PUEDE INTERESAR