back to top
10.5 C
La Plata
jueves 23 de julio de 2026

“Hay industrias trabajando al 50% y la construcción perdió 50.000 obreros”, sostienen desde el sector empresarial

Tarifas, freno a la industria y tensión en los alquileres: Marcelo Babenco trazó un duro mapa de la crisis pyme y el sector inmobiliario, con críticas al nuevo código de planeamiento.

Marcelo Babenco, presidente de la Federación Empresaria de La Plata (FEL) y vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con “Palabras más, palabras menos” de LA CIELO FM 103.5 trazó un crudo diagnóstico sobre la realidad que atraviesan el comercio, la industria y el mercado inmobiliario en la capital bonaerense. Entre el impacto de las tarifas y una puja abierta con el gobierno nacional por la profesionalización del sector, Babenco no ahorró definiciones sobre lo que considera un escenario complejo pero con matices de estabilización.

El “combo” que apaga las chimeneas

La situación de las pequeñas y medianas empresas platenses es, para Babenco, crítica debido al retiro de subsidios en los servicios públicos. “En el último año y medio los servicios sabemos perfectamente que se han quitado casi todos los subsidios y ha castigado fuertemente a las pymes en general, ninguna se salvó en ese sentido”. El impacto es particularmente severo en la energía eléctrica y el gas, elemento este último que generó parálisis industriales hace pocas semanas.

Babenco relató las consecuencias técnicas de la escasez de fluido, “hubo grandes empresas que mantienen sus hornos prendidos por una cuestión técnica, han tenido que parar y apagar las grandes calderas que funcionan a gas y que después cuestan como una semana en ponerlas en funcionamiento de vuelta”. A este problema se suma la caída del consumo interno. Según el titular de la FEL, muchas industrias están operando a media máquina, “tengo entendido que hay varias industrias que están trabajando al 50 por ciento de fabricación porque no tienen a quién venderle”.

La construcción en fuga: el “nefasto” cambio de código

Uno de los puntos más álgidos de la entrevista fue la crítica al nuevo código de planeamiento urbano de La Plata. Para Babenco, esta normativa ha sido un golpe para el desarrollo local. “Fue nefasto el cambio que hubo con respecto a lo que se puede construir, dejó de ser totalmente rentable hoy para el desarrollador generar cualquier tipo de proyecto en la región”.

La advertencia de los profesionales del sector no fue escuchada, lo que derivó en una migración de capitales. “Hoy tenemos lamentablemente la reacción de que hay un montón de desarrolladores que invertían en la ciudad se están yendo para otros lados a construir, se están yendo para Mar del Plata, para la Costa, para Quilmes”. Las cifras que maneja el sector son alarmantes, “la construcción este año perdió más de 50.000 obreros”.

Alquileres: ¿Oferta recuperada o salarios deprimidos?

Respecto al mercado, Babenco defendió la desregulación actual, asegurando que la mayor oferta ha equilibrado los precios, desestimando las denuncias de organizaciones de inquilinos a las que calificó como “un sello de goma que se juntan cinco para hacer un poquito de alboroto”. Siguió, que “hace dos años y pico atrás, no había nada al mercado, la gente se peleaba por alquilar”.

Consultado sobre si los precios superaron a la inflación, Babenco fue tajante, “es mentira que los alquileres subieron por sobre la inflación, se están actualizando por índices de inflación cada 4 meses”. Para el empresario, el problema es el poder adquisitivo, “si hay alguna dificultad para hacer frente al pago de alquiler tiene que ver con el hecho de que por ahí los salarios no alcanzan, hoy los alquileres son más del 50 por ciento de un salario que antes no sucedía”. Incluso arrojó cifras locales, “entre 500 y 550.000 pesos encontrás un lindo departamento con patio, dos dormitorios, living cocina”.

Babenco coincide sobre la situación económica de los inquilinos, los datos de la última Encuesta Nacional Inquilina —realizada sobre 808 hogares por la Federación de Inquilinato Nacional e Inquilinos Agrupados—, detallan una realidad más álgida en la provincia de Buenos Aires, la tasa de endeudamiento al 78,5 por ciento. Sin embargo, dista sobre la los precios de las propiedades y la realidad que reclaman desde la entidad.

Según la encuesta, en territorio bonaerense, el alquiler mediano es de $600.000, una cifra que empujó al 21,5 por ciento de los hogares a mudanzas forzosas por falta de pago. Actualmente, casi uno de cada tres hogares inquilinos (29,7%) se encuentra en situación de emergencia habitacional, enfrentando simultáneamente deudas, sobrecarga financiera e inminencia de desalojo. Este fenómeno tiene un rostro mayoritariamente femenino, el 68 por ciento de quienes alquilan son mujeres, con una edad mediana de 40 años.

La batalla contra la “desregulación” de Sturzenegger

Finalmente, Babenco expresó su rotundo rechazo a los planes de Federico Sturzenegger de eliminar la obligatoriedad de la colegiación para los corredores. Con dureza, comparó la iniciativa con un retroceso histórico, “quiere volver a la década del 80, él quiere volver a 45 años atrás”, cuando no se requería título universitario para ejercer.

La defensa de la profesionalización es la bandera final del sector. “Somos los que asesoramos e intermediamos para que las cosas salgan bien y la gente no quede estafada, le vamos a dar batalla”, concluyó Babenco.

Últimas Noticias

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Un exintendente encendió la interna peronista tras la visita de Kicillof a su distrito

Francisco Durañona, exintendente de San Antonio de Areco, fue lapidario con Axel Kicillof y reavivó las tensiones del peronismo.

En Berisso ya funciona la primera reserva natural privada de la región: protege 100 hectáreas del Delta

Es impulsada por productores y propietarios del lugar, sin intervención estatal. Busca frenar el avance de la urbanización y las ocupaciones ilegales sobre el humedal en Berisso

Un imitador espontáneo se coló detrás de Trump en un acto y calcó cada gesto suyo en vivo

Un hombre sentado justo atrás del presidente estadounidense Donald Trump repitió sus manotazos, sus muecas y hasta parte de sus frases durante un discurso en Georgia. El video se viralizó y hasta la propia Casa Blanca lo transmitió sin darse cuenta

Intento de robo de una motocicleta en un garaje de La Plata registrado por cámaras de seguridad

Dos delincuentes entraron a un garaje en las calles 29 y 65 de la capital bonaerense mientras la familia dormía. Todo quedó filmado: desde el portón forzado hasta la huida a plena luz de cámara

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Judiciales y Policiales

Quién era Facundo Rico, el joven ingeniero argentino asesinado de 13 puñaladas en España

Facundo Rico, de 37 años, fue encontrado muerto en su departamento de un exclusivo barrio de Madrid. La principal hipótesis apunta a un hombre de 65 años que creía que su esposa mantenía una relación con la víctima. Horas después del crimen, el sospechoso se quitó la vida.

Villa Gesell: murió una nena de 2 años y la historia de su madre vuelve a estremecer a la Justicia

La menor llegó sin vida al hospital local y la Justicia intenta determinar qué ocurrió. La investigación tomó un giro inesperado al comprobarse que la mujer había enfrentado un juicio por dos tragedias familiares ocurridas años atrás en Mar del Plata.

Intento de robo de una motocicleta en un garaje de La Plata registrado por cámaras de seguridad

Dos delincuentes entraron a un garaje en las calles 29 y 65 de la capital bonaerense mientras la familia dormía. Todo quedó filmado: desde el portón forzado hasta la huida a plena luz de cámara

Buscaban durante horas a un joven en Villa Ventana y apareció solo: había consumido hongos alucinógenos

El joven de 24 años, oriundo de Bahía Blanca, era intensamente buscado desde la tarde del martes en la zona serrana. Llegó por sus propios medios al cuartel de Bomberos tras una noche con temperaturas bajo cero.

“Te mato al nene”: el dramático intento de robo que terminó frustrado por la reacción de los vecinos

El violento intento de robo ocurrió en el barrio Los Pinares, en Mar del Plata. Los delincuentes amenazaron con matar al nene si el conductor no entregaba el vehículo, aunque la reacción de los vecinos frustró el asalto. Todo quedó filmado.

Sociedad

Vicente López y Olavarría quedaron entre los mejores municipios del país para el desarrollo de la primera infancia

El Índice NIDO ubicó a Vicente López en el primer lugar y a Olavarría entre los tres mejores municipios del país para el desarrollo infantil.

El país más racista del mundo

El escritor Martín Caparrós expuso su mirada sobre el tema que hoy recorre el planeta y que involucra la acusación de racismo a la Argentina como país. Lo publicó en la red social "X", y permitió publicarlo libre de derechos de autor a quien así lo quisiera

¿El fin de la empatía? Qué revela la prohibición de las parejas de IA sobre nuestra soledad

China prohibió las parejas de inteligencia artificial y se abre un nuevo debate, cómo pasamos de OnlyFans a los chatbot. Por qué la soledad se convirtió en el negocio más lucrativo.

“Mala mía. Perdón”: Rosalía reculó en chancletas

La cantante española pidió disculpas por su posteo en redes sociales. Los artista que no dejaron pasar su mención hacia la argentina.

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

CieloSports

Riquelme cuestionó el formato del fútbol argentino y puso de ejemplo a Estudiantes: “Así ganó el campeonato”

El presidente de Boca volvió a criticar el sistema de competencia de la Liga Profesional y recordó el título conseguido por el Pincha para explicar por qué considera "raro" el torneo.

Escándalo en la Sudamericana: el DT de Cienciano, que perdió con Lanús, lanzó frases machistas y sumó un nuevo episodio polémico

Horacio Melgarejo quedó en el centro de la polémica luego de la derrota 2-0 ante Lanús por el repechaje de la Copa Sudamericana. Sus comentarios en conferencia generaron un fuerte repudio y reavivaron antecedentes de conflictos con la prensa.

Nacho Fernández ilusionó a todo Gimnasia: “Es un sueño salir campeón con este club”

El referente del Lobo aseguró que el plantel irá por un objetivo histórico en el Torneo Clausura y la Copa Argentina. "Hay que transmitir que se puede", afirmó.

La AFA desmintió las acusaciones contra Tapia y Toviggino y anunció posibles acciones legales

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado donde desmintió las versiones que aseguraban que Claudio Tapia y Pablo Toviggino habían sido citados por la Justicia de Estados Unidos. Mirá...

El triángulo Correa-Botafogo-Estudiantes: cómo es el plan para su regreso al Pincha

El delantero argentino es el gran deseo del Pincha en el actual mercado de pases. Un regreso que finalmente podría darse ya que todos los camino conducen a La Plata. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055