El ex presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, en diálogo con LA CIELO FM 103.5 advirtió sobre los peligros financieros post elecciones generales del 27 de octubre y pidió que se endurezca el control de cambios.
En primer lugar opinó que los referentes del oficialismo “están caminando por el borde del lado de afuera”, en referencia a las palabras del ministro de Producción, Dante Sica, que responsabilizaron al candidato a presidente del Frente de Todos de lanzar conceptos económicos en clave electoral.
TE PUEDE INTERESAR
“Cuando ves que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vende entre 200 y 250 millones para sostener el tipo de cambio en los 60 pesos, me parece que ya hay que estar pensando seriamente en la coordinación del lunes 28, en la coordinación de los 40 días de transición”, argumentó el analista.
Además, aseguró que existe un “aire de irrealidad muy peligroso, dado el contexto”. Sobre todo, insistió, cuando se observan los diversos indicadores económicos y su evolución como es el caso de las reservas. “Aquellos funcionarios vinculados con áreas que hacen a esta cuestión, tienen que saber que ya no sólo hay inexistencia de financiamiento para exportaciones, sino dificultad para hacerse de dólares para financiar importaciones que hacen al funcionamiento básico de la economía, cuando aún hay posibilidades de comprar dólares para atesoramiento en la misma cantidad que el superávit comercial mensual, me parece que nos pone en una situación muy exigente”, explicó.
Ante la preocupación por el nivel de reservas, consideró que, a partir que desde el BCRA se garantizan las reservas para el pago de deuda y operaciones comerciales, “lo que hacés es restringir el límite hoy es de 10 mil dólares, para atesoramiento y ahorro, y se puede restringir más”, y siguió: “El promedio de esas compras está en el orden de mil, se podría bajar a la mitad a un tercio, como forma de privilegiar los pocos dólares que hay para los cumplimientos del estado argentino o las necesidades de la industria y el comercio nacional”.
En este sentido, Marangoni resaltó que “aun con las restricciones, el tanque de las reservas se sigue vaciando a una velocidad realmente preocupante”, y por eso, cree que “las medidas como el cepo va a haber que evaluarlas seriamente, porque la Argentina no tiene problemas de dólares, lo tiene e BCRA”.
Por último manifestó que es “altamente improbable que se dé vuelta la elección, en el sentido que se requerirían muchas cosas para que tal posibilidad suceda”, y agregó: “Desde el 11 de agosto hasta aquí se han agravado, y no parece se el contexto ideal para favorecer al oficialismo”.
TE PUEDE INTERESAR

