El ex intendente de Brandsen entre 2011 y 2015, y titular del PJ local, Gastón Arnoldo Arias, fue absuelto por la justicia tras haber sido acusado de administración fraudulenta por su sucesor en el cargo y actual jefe comunal, el radical Daniel Cappelletti.
Capelletti había denunciado a Arias ante el Tribunal Correccional N° 5 de La Plata por el supuesto de haber realizado un fraude contra la Municipalidad, debido a que durante su gestión una obra de cordón cuneta de seis cuadras de extensión no había sido concluida.
TE PUEDE INTERESAR
La denuncia tuvo un alto impacto político en tanto que la obra en cuestión se llevó a cabo en el marco de un programa de financiamiento nacional, dependiente de la cartera del entonces ministro de Obra Pública, Julio de Vido; lo cual fue utilizado por Cappelletti como asociación de la “corrupción K”.
Luego del proceso judicial a cargo del juez Diego Tatarsky, de poco más de un mes y medio de duración, la Justicia provincial resolvió este martes la absolución del ex intendente Gastón Arias de culpa y cargo.
Sin embargo, el Tribunal decidió condenar a dos ex funcionarios del gobierno de Arias, los arquitectos Juan Manuel Bidegain -secretario de Obras Públicas- y María Alejandra Videla -directora de Obras Públicas- a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años; así como también fue condenado el empresario constructor de la obra, Marcos Sacchi, a la pena de dos años y medio de prisión. Es decir que ninguno de los condenados irá preso, a la vez que restan las etapas de apelación.
“No se probó con el rigor de certeza que el estado de autos exige, que el Sr. Gastón Arnoldo Arias firmara la certificación con conocimiento de que la obra no estuviera concluida y desde otra banda, tampoco surgió de la prueba rendida en debate, que éste último tuviera la obligación de hacer el contralor del avance de obra, lo que sí está probado con certeza en relación a los funcionarios restantes que firmaron el documento. En relación al Sr. Gastón Amoldo Arias por imperio de la regla del favor rei, se impone la solución absolutoria”, indicó la sentencia.
TE PUEDE INTERESAR

