En el marco de una reunión del Gabinete Federal en Monteros, Tucumán, el presidente Alberto Fernández dijo que “hay que impulsar que inviertan los que más tienen” y pidió que “los que se llevaron la plata afuera, la traigan” de regreso al país.
Además, Alberto Fernández subrayó la necesidad de “terminar con la estructura de una Argentina central y una periférica”, para lo cual se debe “poner en valor el norte argentino, porque tiene un monto de riqueza no explotada”.
TE PUEDE INTERESAR
En esa línea, el presidente abogó por un país más federal, y expresó: “todos los días pienso si la ciudad capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital”, en clara referencia al proyecto del expresidente Raúl Alfonsín de trasladar la capital a Viedma.
Durante la reunión de gabinete se firmaron alrededor de 40 convenios para financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas áreas de la provincia por más de 33.000 millones de pesos.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que “un proceso de dotar al interior y norte argentino de la infraestructura, logística y capacidad para generar trabajo, es el gran desafío que planteaba el presidente: que la gente tenga la posibilidad de quedarse a vivir en su lugar”.
Este fue el quinto encuentro del Gabinete Federal en el interior del país, en el que los titulares de las carteras nacionales firmaron junto a sus pares provinciales convenios y anunciaron obras por 33 mil millones de pesos, que incluyen proyectos sociales, turísticos, ambientales, de saneamiento, de vivienda, de desarrollo productivo y tecnológico.
Los encuentros del Gabinete Federal se realizan en el marco de la ley de Capitales Alternas, número 27.589, sancionada en noviembre de 2020, que creó 24 Capitales Alternas en todas las provincias del país con el objetivo de profundizar la descentralización de la gestión con políticas públicas equitativas para superar las asimetrías territoriales.
TE PUEDE INTERESAR