Tras anunciarse el aumento del boleto de trenes y colectivos del AMBA, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, confirmó que acudirá a la Justicia para denunciar el incumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez Ernesto Kreplak el pasado 24 de enero.
“Estamos muy preocupados porque el Estado nacional incumplió el fallo de la Justicia federal y nos presentaremos nuevamente informado esta situación para que se tomen las medidas necesarias que eviten un nuevo atropello”, señaló Fernando Gray al adelantar la presentación de mañana.
A fines de enero, el juez Kreplak otorgó una medida cautelar por un plazo de 5 días a partir del 1 de febrero (cuando finalizó la feria judicial) y conminó al Estado nacional a adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos de los usuarios readecuando un procedimiento de participación ciudadana en audiencia pública según lo establecido por Decreto 1172/2003.
Según expresó el intendente, “el Estado nacional apeló esa medida sin plantear un nuevo formato para la audiencia y esperó el plazo que lo instaba a formular la nueva propuesta para darse por cumplido y formular el anuncio de aumento de esta tarde”.
Aumenta el transporte en el AMBA: ¿cuánto costará?
Tal y como informó la Secretaría de Transporte de la Nación, el boleto mínimo para los micros pasará a costar 270 pesos, lo que equivale a un 250% de incremento y el del tren valdrá 130 pesos.
Los valores regirán para aquellos pasajeros que hayan efectuado el trámite de registro de la tarjeta SUBE a su nombre. Quienes aún no cumplieron el requisito y no lo cumplimenten en un periodo de transición, pasarán a pagar $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril.
Según precisaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, la implementación surge tras la publicación del informefinal de la consulta ciudadana que “forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana”.

