back to top
13.6 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
BERNI NO DESCARTA ESA TEORÍA

Facundo Astudillo: los hechos que ponen en duda la posibilidad de un accidente

Mientras se espera los resultados del cuerpo encontrado la semana pasada, comienza a crecer la teoría del accidente que pudo haber tenido Facundo Astudillo al intentar tomar un atajo hacía Bahía Blanca. Es la que plantea el fiscal Martínez y el ministro Berni. Pero, ¿Qué dicen los hechos más trascendentales de la causa?

Este domingo, Facundo Astudillo Castro cumple 23 años de edad, pero no lo podrá festejar junto a su familia y amigos porque se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde su localidad Pedro Luro, hacia Bahía Blanca. En el medio, un hilo de irregularidades que apuntan hacia la policía bonaerense.

La semana pasada, se encontró un esqueleto en una zona denominada “Cola de Ballena”, un lugar de muy difícil acceso entre las localidades de Villarino Viejo y General Daniel Cerri. Este martes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzará la autopsia del cuerpo y la identidad del mismo se podrá conocer entre 30 y 60 días.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras se aguarda el resultado, comienza a crecer la hipótesis del posible accidente que haya tenido Facundo cruzando ese cangrejal en donde apareció el cuerpo. Es la teoría que abona el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez y también, el propio ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

La idea de que el joven haya intentado cruzar las vías del tren y tomado un “atajo” hacia Bahía Blanca podría ser una pista a investigar, si no se tuviera en cuenta algunos elementos de gran importancia. O más bien, hechos e interrogantes. 

LO QUE APUNTA A LA POLICÍA

El esqueleto hallado por un pescador en la zona estaba sin ropa y –en caso de que pudiera tratarse de Facundo Astudillo- también llama la atención que no se encontrara su teléfono celular y su mochila.

Párrafo aparte es una sola zapatilla que se identificó a pocos metros del cuerpo y que para la madre del joven, Cristina Castro, es la que llevaba puesta su hijo ese 30 de abril. (La foto que le tomó la policía cuando lo detuvo en la ruta, señala una muy similar).

Sobre la zapatilla, además, hay que señalar que se la descubrió en un estado de mucha conservación, como si no hubiese estado semi sumergida por más de 100 días.

Zapatilla encontrada junto al cuerpo. 

Otro punto destacado es la huella de camioneta de tipo 4×4 que se visibilizó a poca distancia del hallazgo cadavérico. Para los abogados de la madre del joven desaparecido, es otra señal de que el cuerpo haya podido ser “plantado”.

Pero hay más pruebas que derriban la teoría del accidente, siempre y cuando el cuerpo encontrado en el cangrejal, sea el de Facundo Astudillo Castro: el pasado 3 de agosto, un perro rastreador de la policía federal encontró un elemento perteneciente al joven en un galpón de la comisaría de Teniente Origone. Se trataba de un suvenir que le había regalado su abuela y que identificó rápidamente su madre. ¿Cómo llegó ese objeto a la comisaría? ¿Por qué lo habían descartado?

Además, a más de tres meses de su desaparición, se descubrió una foto del DNI de Facundo en el teléfono de la oficial Jana Curuhuinca. Tanto ella como su compañero de armas, Mario Gabriel Sosa, habían negado que el joven llevara documento de identidad y además, quedaron comprometidos por una serie de mensajes que se enviaron posterior a la desaparición de Facundo.

“Bueno quedate tranqui Janita nadie sabe que fuimos nosotros, aparte es como dice el jefe nosotros hicimos nuestro trabajo”. Esto le dijo Sosa a su compañera el 3 de julio a las 11.39, cuando la desaparición de Facundo ya había llegado a los medios.

Pero existen todavía más contra argumentos que niegan la posibilidad de que Facundo haya podido sufrir un accidente, si se sigue la pista que apunta a la policía.

Tres vecinos afirmaron haber visto a Facundo cuando era detenido en Mayor Buratovich ese mediodía del 30 de abril y los policías implicados en el caso, declararon su versión recién 50 días después de su desaparición.

A todo esto, la denominada “testigo E.R” que asegura haber llevado al joven en su auto hasta las cercanías de Bahía Blanca, no pudo confirmar si lo hizo el 30 de abril, y el lugar donde se dirigía (un centro de quiropráctica) no figura que haya ingresado en la fecha. La querella aseguró que este testimonio fue aportado por la propia policía bonaerense. 

La foto del DNI que se encontró en el teléfono de la policía. 

“No creemos en la pista del accidente porque no hay un solo hecho que pueda conectarse por un posible accidente. Todo lo contrario. Todas las pruebas que están consolidadas en el expediente robustecen la teoría de la desaparición forzada”, le dijo a INFOCIELO, uno de los abogados de la familia, Luciano Peretto.

El abogado también agregó el llamativo comportamiento de los oficiales implicados en la causa, quienes muchos de ellos “borraron el 80 por ciento de los mensajes de Whatsapp” y una policía, la oficial Siomara Flores, directamente eliminó su cuenta “ocho días después de la desaparición de Facundo”. 

LA AUTOPSIA

La madre de Facundo viajará este lunes a Buenos Aires y se reunirá con el presidente Alberto Fernández, quien la invitó formalmente luego de haber mantenido un contacto telefónico fluido con ella. Cristina contó que el presidente le había manifestado su preocupación: “No te quiero molestar, pero quiero que sepas que estoy para lo que necesites, si necesitás venir para Buenos Aires, estoy para apoyarte, quiero que sepas que estoy”.

Tanto la familia como los abogados seguirán de cerca la autopsia que comenzará este martes en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense, ubicado en la ex ESMA. Uno de los centros clandestinos que más desaparecidos tuvo durante la última dictadura militar.  

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Pueden volver las cuasimonedas? El anuncio de La Rioja reaviva un viejo debate en la Provincia

Ricardo Quintela anunció el regreso de los Chachos en La Rioja y reavivó el debate sobre las cuasimonedas en medio de la crisis fiscal.

Punta Mogotes: Abad responsabilizó a Kicillof por el conflicto judicial y defendió la cautelar

El senador nacional Maximiliano Abada, aseguró que la disputa por la administración del complejo costero podría haberse resuelto hace dos años. Acusó al gobierno bonaerense de haber elegido "litigar en lugar de resolver" y defendió la medida cautelar impulsada por el Municipio de General Pueyrredon.

Fondos para municipios: se postergó el debate en Diputados y sufren los intendentes

La Comisión de Presupuesto postergó para este jueves el debate sobre los cambios en el Fondo de Fortalecimiento Municipal. Oficialismo y oposición impulsan distintas alternativas para distribuir los recursos que reclaman los intendentes. La interna oficialista, nuevamente, hizo caer la reunión.

“Cambiar de piel si hace falta”: El pedido de Axel Kicillof al peronismo de Corrientes para enfrentar a Milei

El gobernador bonaerense encabezó un encuentro con intendentes, sindicatos y dirigentes peronistas. Reclamó ampliar la convocatoria y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional.

Provincia sale al cruce de la nueva VTV y aclara que sigue siendo obligatorio hacerla en las plantas oficiales

El Ministro de Transporte, Martín Marinucci, cuestionó la habilitación de talleres por parte de Nación y aclaró que en Provincia sigue siendo obligatoria la revisión en las plantas oficiales.

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Una vecina se negó a hablar con Robertito Funes durante la cobertura del crimen de Agostina Vega

En medio del dolor por el femicidio de la adolescente en Córdoba, una entrevistada rechazó dialogar con el conductor y cuestionó su postura editorial

Judiciales y Policiales

Escándalo total en un avión a punto de despegar: una pasajera mordió a una policía y tuvieron que bajarla

El vuelo estaba a minutos de despegar cuando una mujer protagonizó un escándalo dentro de la aeronave y tuvo que intervenir la Policía Aeroportuaria.

Pergamino: condenan a un hombre a pagar más de $12 millones a su expareja por violencia de género

Un juzgado bonaerense ordenó además que afronte el tratamiento psicológico y psiquiátrico de la víctima. El fallo sostuvo que un único episodio de violencia puede ser suficiente para justificar una reparación económica

Horror en una comisaría de Luján: un hombre entró armado, mató a un policía y murió en un feroz tiroteo

Un dramático episodio de violencia sacudió este martes a la localidad bonaerense de Open Door, en el partido de Luján, cuando un hombre con...

A 11 años del primer Ni Una Menos y por los más de 3 mil femicidios, habrá movilizaciones en todo el país

A 11 años del histórico primer grito colectivo de Ni Una Menos, este miércoles 3 de junio volverán a realizarse movilizaciones en distintos puntos del país para reclamar justicia por las víctimas de femicidios

Veneno en el termo: los oscuros detalles del intento de asesinato en la carnicería

Primero hubo una discusión, y luego la empleada de 46 años le puso raticida en termo del agua para mate a su compañero. Quedó grabada agitando el envase y terminó detenida

Sociedad

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

Jorge Taddei: “La lucha contra la violencia machista no tiene vuelta atrás”

Taddei reflexiona sobre el escenario actual tras 11 de movilización desde el primer Ni una Menos. La lucha colectiva por la justicia y la crítica al retroceso político actual.

Ni Una Menos: la marcha de hoy expone la crudeza de los femicidios ante un sistema que niega y recorta

Este 3 de junio, la movilización de Ni Una Menos confluye en un escenario de extrema vulnerabilidad. Con el trasfondo de femicidios que conmovieron al país y la eliminación de los programas de asistencia, miles de mujeres ganan la calle para demostrar que, frente a la negación oficial, la única red que queda es la colectiva

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2026 en la Provincia de Buenos Aires

Del lunes 20 al viernes 31 de julio es el receso invernal en el territorio bonaerense.

CieloSports

Méndez fue repescado por Estudiantes pero no continuará en el club

Luego de finalizar su préstamo en Banfield, el delantero uruguayo regresará al Pincha pero no para sumar minutos. Conocé los detalles...

Cómo sigue la celebración de Gimnasia por su aniversario

El Lobo cumplió 139 años y más allá de los festejos, la celebración se extenderá durante toda la semana. Conocé los detalles...

Fecha y hora confirmada para los octavos de final de la Libertadores, ¿cuándo juega Estudiantes?

La Conmebol dio a conocer la agenda del certamen internacional. El Pincha ya tiene todo confirmado para disputar el mata-mata ante Universidad Católica. Mirá...

Sin título, sin Copa Argentina y ahora sin DT: Estudiantes le dio el golpe de nocaut a Central con la salida de Almirón

Luego de la eliminación ante el Pincha, el Canalla despidió a Jorge Almirón del cargo de DT. Un ciclo breve al cual Estudiantes le puso punto final. Mirá...

Atento Argentina: Argelia dio el golpe ante Países Bajos y llega entonado al debut

El primer rival del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial sorprendió en Rotterdam: venció 1-0 a Países Bajos con un golazo y dejó en claro que no será un estreno sencillo para el último campeón mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055