back to top
21.7 C
La Plata
jueves 22 de enero de 2026
CREEN QUE PLANTARON EL CUERPO

Facundo Astudillo: la zapatilla encontrada, ¿Una pista clave en la causa?

La madre de Facundo, Cristina Castro, y sus abogados están convencidos que el cuerpo encontrado fue “plantado”. Mientras se aguarda los estudios para determinar si se trata del joven desaparecido, la pista de la zapatilla encontrada refuerza esa teoría.

El cuerpo que se encontró en esa zona intransitable entre Villarino Viejo y Daniel Cerri, estaba en estado esquelético según informaron varios testigos del hecho. Pero a pocos metros, Cristina Castro, la madre de Facundo, identificó una zapatilla muy bien conservada, casi sin barro. Era la de su hijo. Este que parece ser un detalle menor, expone muchas preguntas.

En un primer lugar, ¿Cuál es la razón para que la zapatilla se encuentre impecable a tres meses de la desaparición de Facundo? 

TE PUEDE INTERESAR

Además, si el cuerpo hallado es finalmente el del joven, ¿Cómo llegó a ese terreno pantanoso?  En la misma línea, otros interrogantes se abren en relación a este punto ¿Dónde está su mochila? ¿Y su teléfono celular?

“Es un esqueleto descarnado, puesto boca abajo, en un lugar de muy difícil acceso, entre huellas de una camioneta 4×4 y a 30 metros apareció una zapatilla, la misma que tenía Facundo en la foto del patrullero. Fue plantada, es una torpeza o es un mensaje mafioso de la Policía Bonaerense. No tenían necesidad de poner la zapatilla ahí, es otro mensaje”, explicó el abogado de la familia, Leandro Aparicio, confirmando las sospechas sobre el calzado encontrado.

Al mismo tiempo, las huellas de lo que parece ser una camioneta o algún vehículo adaptado para transitar el pantanal que se extiende en la zona donde se encontró el cuerpo, señalan otro indicio importante. Para la familia y los abogados, todo apunta a que el cuerpo hallado fue “plantado”.

“Son muchas las posibilidades de que sea Facundo, se encontró un cuerpo, le faltan los brazos, que no descartamos pueda ser Facundo. Nunca hubo una mochila, lo único que hemos reconocido es una zapatilla, intacta sin desgaste, ni tierra tiene encima, es la de la foto“, agregó Cristina Castro, quien ya había reconocido que en “su corazón de madre”, intuía que el cuerpo encontrado se trataba de su hijo.

Ahora, solo resta esperar el resultado de los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes este domingo trasladaron el cuerpo hacia Buenos Aires y estiman que, entre siete u ocho días, se podrá determinar si se trata o no de Facundo Astudillo Castro.

Foto editada: La Nación. 

PIDEN LA RENUNCIA DE BERNI Y PROTECCIÓN A TESTIGOS

“Para mí es Facundo, queremos la renuncia ya del ministro Berni”, dijo Cristina Castro ante las cámaras de los medios que se acercaron a la zona del hallazgo este sábado por la noche. El pedido de la renuncia se sustenta en que –para la familia y los abogados de la causa- Berni ayudó a “encubrir” a la policía bonaerense que él conduce. De hecho, hasta el día de hoy sigue defendiendo a la fuerza.

“Durante la investigación se han dicho muchas cosas, pero la jueza nunca ha determinado ningún vínculo de la desaparición de Facundo con la Policía“, consideró el ministro de Seguridad en una entrevista televisiva.

Hay un elemento más que inquieta a la familia del joven desaparecido: durante las primeras horas en el operativo que dio con el cuerpo semienterrado en la zona de “Cabeza de Buey”, el primer llamado que realizó el fiscal de la causa –Santiago Ulpiano Martínezfue para Sergio Berni, al momento en que la fuerza bonaerense se encuentra fuera del caso.

Por otra parte, los abogados de Cristina Castro (Luciano Peretto y Leandro Aparicio) insisten con la necesidad de brindarle protección a algunos de los testigos en la causa. Puntualmente para una persona que había sido ya amenazada y “apretada” por miembros de la fuerza para que declarara una versión en favor de la policía.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El CECIM denunció penalmente a Milei por sus dichos sobre Malvinas: “Unilateral, temerario y delictivo”

Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM La Plata, dialogó con INFOCIELO y explicó por qué las declaraciones del Presidente vulneran la Constitución y la política histórica sobre Malvinas.

Paritarias bonaerenses: Tras el acuerdo con docentes y estatales, la Provincia repitió la oferta a los judiciales y aguarda respuestas

Acercó el ofrecimiento de un 4,5% este miércoles en una reunión virtual con la AJB. El gremio analiza el planteo y responderá en las próximas horas

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

En Mar del Plata cayó el turismo 4,6%en la primera parte de la temporada

Los datos corresponden a diciembre y la primera quincena de enero, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc)

Milei fue a Davos a despotricar contra el Estado y defender al capitalismo de empresa: “Es el único sistema justo”

Leyó un discurso cargado de referencias teóricas liberales con las que cargó contra la intervención estatal y sus “políticas socialistas”. "El capitalismo de empresa es justo y eficiente” dijo.

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Suman nuevas denuncias contra los líderes de la secta del Senado bonaerense

La Justicia incorporó cinco nuevos hechos de abuso sexual a la causa que investiga a dos empleados del Senado provincial, señalados como jefes de una organización con rasgos sectarios

La Frontera de Pinamar después del caos: entre la ironía y la soledad

Dos videos virales muestran las dos caras de La Frontera de Pinamar tras los accidentes fatales y las prohibiciones: la ironía y el vacío total.

Dos tragedias en dos años: una familia bonaerense atravesada por una fatalidad implacable

Primero el mar en Brasil, luego la Ruta 2 a la costa de la Provincia de Buenos Aires: una seguidilla de muertes que muestra como el azar puede ensañarse con una misma familia

En un móvil oficial llevaba a su familia y dio positivo de alcoholemia: escándalo con un subcomisario de la Federal en la Ruta 12

El funcionario de la PFA manejaba una camioneta oficial con 0,56 gramos de alcohol en sangre. El control se realizó en Campana, sobre la Ruta Nacional 12

No entendieron nada: detuvieron a dos hombres que corrían picadas en los médanos de Villa Gesell

Maniobras extremas, velocidad y desprecio por la ley: la peligrosa postal en los médanos de Villa Gesell que terminó con dos detenidos.

Sociedad

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Mirtha Legrand revolucionó este pequeño paraje de la costa bonaerense

La diva cercana a cumplir 99 años visitó la plazoleta que recuerda a su hijo "Danielito" Tinayre y renovó un vínculo profundo con un lugar marcado por la memoria y el afecto

Reclaman en Estados Unidos la restitución del cuadro nazi hallado en Mar del Plata

La obra del siglo XVIII, saqueada por los nazis, fue identificada oficialmente y ahora su heredera exige que se le devuelva.

CieloSports

El mercado de Estudiantes: entradas, salidas y situaciones a definir

Con Domínguez a la cabeza del plantel, los dirigentes buscan rearmar un equipo que va a la defensa del bicampeonato.

El mercado de Gimnasia: llegadas, salidas y situaciones a definir

Gimnasia renovó el plantel de cara al 2026, sellando la continuidad de Fernando Zaniratto y en busca de mejorar lo realizado durante la temporada pasada.

Eros Mancuso estuvo en City Bell y se sumó a los entrenamientos de Estudiantes

El flamante refuerzo se sumó al trabajo con sus nuevos compañeros, que esperan el partido del viernes ante Independiente.

Le dejó una fortuna a Estudiantes, triunfó en Europa y podría reforzar Defensa y Justicia

De exitoso camino en el fútbol, el defensor podría regresar al país para jugar en Varela. De quién se trata...

Cuándo se presentará la nueva camiseta de Gimnasia y por qué no debutará ante Racing

El Lobo ya se prepara para la temporada 2026 y en los próximos días presentará la nueva colección de indumentaria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055