Siempre los precios de los barrios acomodados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron más altos que en otras áreas de esa capital, y por supuesto, aún mucho mayor que en localidades de distritos del conurbano bonaerense y de las provincias del interior del país. Pero en este caso, la fotografía que se viralizó de un hipermercado del barrio de Palermo, parece tener un impacto aún mayor porque llega a duplicar y triplicar el costo de los mismos cortes de carne en otras bocas de expendio, ya sean carnicerías o supermercados de otras cadenas.
A partir de la devaluación que se provocó posteriormente a la elección PASO del domingo 13 de agosto, los precios minoristas vieron un alza desmedida que excede inclusive por lejos el 20% que se acomodó el valor del dólar oficial.
TE PUEDE INTERESAR
Esta carrera de precios, que parece no tener fin, afectó a todos los cortes de carne y otros productos de almacén de primera necesidad en la economía doméstica. Sin embargo lo que muestra la imagen viralizada excede en gran medida al promedio de los aumentos generalizados producidos en este tipo de bienes, porque rondan los 5 mil 6 mil y hasta 7 mil pesos por kilo, dependiendo el corte elegido.
Por ejemplo en la ciudad de La Plata, un corte premium como puede ser el ‘bife de chorizo’ solía conseguirse entre los 2200 y los 2800 pesos por kilo y ahora está alrededor de los 3300 a 3500.
Si bien el porcentaje de aumento fue muy alto, no parece estar ni siquiera cerca de los valores que maneja este hipermercado de origen chileno de la cadena Cencosud. Una de los puntos a tener en cuenta es que se trata de la sucursal ubicada al lado de la famosa mezquitade Buenos Aires, y que representa al supermercado de mayor gama de la empresa, es decir Jumbo, en donde están también los precios superiores.
Uno de los cortes promocionados que se ve en la foto no es habitual conseguirlo en las carnicerías argentinas porque se trata de la “picaña”, muy popular en Brasil, pero que por uso y costumbres en nuestro país se comercializa como parte de otros cortes. Aunque en los últimos años debido a que tantos argentinos viajan al país vecino, se está popularizando cada vez más y los lugares de venta de carne premium suelen ofrecerlo a un precio elevado.
TE PUEDE INTERESAR


