La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, aseguró que “si hay algo que en ésta sociedad nos llevó a un triunfo de la extrema derecha es que faltó más igualdad” en relación al éxito de Javier Milei en las elecciones, pese a los anuncios del ajuste que realizó y que hoy generan un fuerte malestar social.
“Faltó un Estado más eficiente. Faltó resolver la comida, la heladera, que no haya inflación. En ese camino, cuando vos tenés una redistribución de riqueza mayor, eso te da posibilidades para las ampliaciones de derechos… tenés colchón”, señaló la Ministra en LADO P.
Y descartó que polémicas “menores” como el uso del lenguaje inclusivo hayan generado un malestar que perjudicara a Unión por la Patria en las elecciones. “El problema es que no se llega a fin de mes. Por eso a mí me parece que es un atajo simple para algunos que siempre fueron machistas y les viene bien. Dicen ‘aprovechemos la oportunidad que nos viene bien y les pegamos a las feministas'”, añadió Díaz.
En ese sentido, remarcó que para ésta nueva gestión en la provicnia de Buenos Aires hay que “hacer todos los esfuerzos para cumplir los compromisos con los bonaerenses” y fortalecer los recursos con los que se cuentan actualmente, para que se vuelquen a los municipios y lleguen a los vecinos.
Y recordó que “no solo nosotras llevamos adelante programas y políticas que tienen la perspectiva de género, que llegan a las mujeres y las diversidades. Eso lo hacen otros ministerios. Hay programas en Salud, en Educación, en Producción. Y también en los distritos”.
¿Hay más violencia de género? La explicación de Estela Díaz al aumento en la estadística
Una de las polémicas en torno a la creación de un ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades tiene que ver con el aumento en las estadísticas de violencia de género, algo que Estela Díaz calificó como una “paradoja”.
“Como ahora hay muchos más lugares para la atención, nosotras trabajamos para que no se subregistren los femicidios. Antes había subregistros. Entonces qué paradoja vivimos: intervenimos mucho y nos dicen ‘pero cómo, ¿hoy hay más?’. Vos sabés que antes no se registraban y hoy se están registrando. Esa es una parte de la explicación”, afirmó.
“La otra parte de la explicación es que estamos en un contexto donde hay mucha violencia social. Las relaciones interpersonales y post pandemia quedaron los vínculos, los entramados de las relaciones interpersonales muy dañadas”, añadió la Ministra.
Y señaló que el 30% de los femicidios en 2023 estuvieron vinculados a problemas de consumo y de salud mental. “Antes no era así”, remarcó.
Mirá la entrevista completa a Estela Díaz

