En medio del debate por el Presupuesto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró este viernes un acto de e ntrega de escrituras gratuitas que benefició a 117 familias de La Matanza. Además, recorrió los avances en las obras de urbanización que se llevan a cabo en barrios populares de San Justo. Lo acompañaron la vicegobernadora y ex intendenta del distrito, Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
“En el Gobierno bonaerense abordamos el acceso a la vivienda digna como una de nuestras principales prioridades: las y los vecinos de los barrios populares saben que cuentan con un Estado presente que, a pesar de todas las dificultades, va a seguir trabajando para protegerlos, defenderlos y mejorar día a día sus condiciones de vida”, afirmó Kicillof.
El mandatario destacó que “con este proyecto de urbanización integral no estamos regalando nada; al contrario, estamos reconociendo derechos por los que muchos y muchas bonaerenses han luchado durante tantos años”. Además, agregó: “No vinimos a hacer promesas: estamos realizando hechos concretos, como la entrega de viviendas y escrituras, que son el resultado de haber honrado desde hace cinco años nuestro compromiso con el bienestar de nuestro pueblo”.
Detalles de la jornada
Durante la jornada, las autoridades entregaron escrituras gratuitas a familias del barrio 17 de Marzo y recorrieron el complejo habitacional “Peribebuy”, que incluye 69 viviendas, 4 locales comerciales, espacio público, apertura y pavimentación de calles, y conexiones formales a las redes de agua y cloacas. Estas obras están destinadas a las familias de Puerta de Hierro y San Petersburgo.
Por su parte, Verónica Magario remarcó: “En este enorme trabajo de urbanización podemos ver al Gobierno provincial y al municipal cooperando para garantizar políticas públicas de integración que transformen las realidades en los barrios populares: esto es mucho más que una vivienda o una escritura, es justicia para que cada familia acceda a sus derechos”.
Fernando Espinoza también destacó el impacto de estas iniciativas al afirmar: “Estamos cumpliendo en dar acceso al sueño de la casa propia y la escritura, lo cual garantiza un derecho que ya nadie les podrá quitar a nuestros vecinos: mientras que el Estado nacional gobierna para los ricos, en la provincia se trabaja por generar mejores condiciones de vida en los barrios más humildes”.
El OPISU ha invertido más de $86.000 millones en un plan integral de reurbanización de los barrios San Petersburgo, Puerta de Hierro y 17 de Marzo. Este plan busca garantizar a los vecinos el acceso a viviendas dignas, servicios esenciales y espacios públicos renovados. En este contexto, en las últimas semanas se entregaron las primeras 13 viviendas del complejo habitacional Pekín.
“Estamos llevando adelante una política de reparación que tiene como eje reconocer el derecho al hábitat y a una vida digna a más de 12 mil vecinos y vecinas de La Matanza: esto es posible gracias a un Estado provincial presente que no solo resuelve las emergencias, sino que trabaja estructuralmente en los barrios más vulnerables”, explicó Romina Barrios.
Contra el ajuste del Gobierno Nacional
Además, Kicillof señaló: “Lamentablemente, hoy el Gobierno nacional está aplicando las mismas políticas de desindustrialización y de exclusión que a lo largo de nuestra historia han generado graves problemas económicos, habitacionales y sociales”. Y concluyó: “Nosotros no estamos de acuerdo y nunca nos van a escuchar decir que ‘no hay plata’ para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses: en la provincia de Buenos Aires las obras no se detuvieron ni se detendrán”.
Finalmente, el Gobernador visitó las obras del Polo Tecnológico de Innovación en Ciudad Evita. Este espacio, destinado al desarrollo de nuevas tecnologías para impulsar la producción y la educación, prevé la generación de 10 mil puestos de trabajo para jóvenes del distrito.
Participaron también en las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Carlos Bianco, Gabriel Katopodis y Javier Alonso; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la escribana General de Gobierno, Paula Sidoti; el diputado nacional Daniel Gollan; el padre Nicolás “Tano” Angelotti; y otros funcionarios locales.