La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) pidió una reunión urgente con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de una carta dirigida a Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, que fue presentada el lunes de esta semana. ¿Se reabren las negociaciones paritarias?
En términos formales, el gremio que lidera Alejandro Salcedo no pidió que se reanude la discusión salarial. Lo que hizo fue solicitar “que se atienda nuestro pedido de larga data para abrir espacios de diálogo”. Según la misiva, que publicaron en sus redes sociales, buscan disctuir con las autoridades sobre “la sobrecarga de tareas docentes en todos los niveles”. “Impacta en el aumento del ausentismo por causas de salud, la desmotivación profesional y el estrés crónico”, argumentaron.
La última negociación paritaria entre docentes y el gobierno bonaerense fue a mediados de febrero. En ese momento acordaron un aumento salarial del 9% en dos cuotas y una cláusula de monitoreo y revisión para la segunda quincena de marzo. Además, según informaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Provincia se había comprometido a la “reapertura de la paritaria para la primera quincena del mes de abril”.
Como se ve, el pedido de la UDOCBA a Sileoni coincide con la fecha en la que se deberían reanudar las negociaciones paritarias. Sin embargo, al menos en los papeles, el sindicato se limitó a pedir que se analice la sobrecarga de tareas “y se encuentren soluciones concretas”.