back to top
9.4 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026
"QUE PAGUEN LOS QUE MÁS TIENEN"

El titular de la AFIP pidió una “reforma tributaria integral”

En un conversatorio en La Plata, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, pidió una reforma tributaria y apuntó al pago de Ganancias de las grandes empresas.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, junto a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, realizaron un conversatorio en La Plata sobre “Justicia Distributiva” en el que llamaron a hacer una “reforma tributaria integral”, y apuntaron a la baja carga del impuesto a las Ganancias por parte de las grandes empresas.

Este miércoles, los funcionarios reunieron en el Teatro Metro a un conjunto de legisladores, intendentes y agrupaciones políticas de la región en torno a la charla “Pensar la economía para la Justicia Distributiva“, adonde remarcaron la necesidad de reformar el sistema impositivo del país.

TE PUEDE INTERESAR

Hay que hacer una reforma tributaria integral, porque hasta ahora han habido parches, en la que paguen los que más tienen, y los que no tienen que paguen acorde a sus ingresos“, planteó el titular de la AFIP ante el aplauso de los presentes.

En diálogo con la prensa, Castagneto reivindicó el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y aclaró que “ciertos bonos, viáticos serán exceptuados del impuesto a las Ganancias y el salario hasta $880 mil no va a tener Ganancias”.

Además, se refirió a las propuestas de eliminación de impuestos que plantean sectores de la oposición, y dijo que “pensamos un Estado presente, activo y promotor y los impuestos vuelven a la gente. No es un slogan. Los impuestos van al Presupuesto nacional, al fondo de coparticipación de las provincias -que en algunos casos son hasta el 50% del presupuesto-, a obras sociales y al tema de discapacidad”.

“Si sacás los impuestos, mañana no hay más escuelas, no tenés más salud, no tenés más trabajo y no tenés un Estado presente; si en la pandemia no hubiese habido un Estado presente, hubiese habido más muertos. Por suerte se pudo generar más camas de terapia intensiva, respiradores. Cuando dicen sacar los impuestos es dejar al Estado ausente y que lo manejen las grandes corporaciones”, manifestó.

Lejos de los tecnisicmos contables, Castagneto habló de los ejes de su gestión en la AFIP, a la vez que reivindicó los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando en abril advirtió que “las grandes empresas pagan 2,45% de la alícuota por impuesto a las Ganancias” y sostuvo que si se revisara “el gasto tributario que está en el Presupuesto, promociones fiscales, eximiciones de impuestos, alícuotas quebradas, no tendríamos déficit fiscal”.

Lo que dijo Cristina en el Teatro Argentino es cierto; los trabajadores pagan en un término medio un 33% y las empresas pagan 2,45% de impuesto a las Ganancias. Entonces, esto hay que cambiarlo“, aseguró Carlos Castagneto y narró la medida por la cual exigió un adelanto del 15% del impuesto a las grandes empresas que generó $250 mil millones.

“Me vinieron a ver de la Unión Industrial y me dijeron que me van a judicializar la medida. Y les dije: ¿qué problema hay?”, contó al respecto. “No les tengo miedo porque estoy convencido de lo que hago”, señaló e inquirió: “¿Dónde está la dignidad de los grandes empresarios?”.

En esa dirección, el contador platense valoró las modificaciones en el sistema de importaciones, mediante el cual las empresas ahora “tienen que demostrar su situación financiera” y describió lo que se conoció como “festival de importaciones” a través de la imposición de medidas cautelares. “Encontramos miles de neumáticos en depósitos”, ejemplificó también sobre la falta de cubiertas en plena discusión por las importaciones.

En esa línea, enumeró los beneficios determinados a los productores agropecuarios a raíz del impacto de la sequía, como prórrogas de tributos y créditos del Banco Nación, y exclamó: “¿Saben cuántos empresarios se anotaron? Cuatrocientos. ¿Qué quiere decir? Con el sistema satélite detectamos miles de toneladas de granos que se van de la Argentina sin pagar el tributo correspondiente”.

“Estas cosas que por ahí no se saben, pero no vamos a permitir que se lleven los recursos naturales sin pagar ningún impuesto”, dijo y aseguró que “ya no tenemos un Estado bobo”. “Los que tienen la plata afuera, hay más de 100 mil millones de dólares de argentinos en el exterior sin declarar, los vamos a ir a buscar“, disparó.

Por su parte, la ex ministra de Economía y titular del Banco Nación destacó la necesidad de revisar el Acuerdo con el FMI, y expresó: “Necesariamente tenemos que revisar las condiciones con el FMI para que haya puestos de trabajo con buenos salarios”.

Asimismo, Batakis advirtió por el impacto de la revolución 4.0 en el mercado laboral, valoró el sistema científico argentino para la agregación de valor de los productos y bienes nacionales, e insistió: “Entre todos podemos construir ese programa de gobierno que necesitamos para ganar las elecciones”.

En el Teatro Metro estuvieron los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y Berisso, Fabián Cagliardi; el diputado provincial Walter Abarca; y dirigentes del peronismo local como Guillermo Cara, Ariel Archanco y Nicolás Rodríguez, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Otro gesto de Berni al massismo: avanzó un proyecto con Malena Galmarini en el Senado

El presidente de la Comisión de Seguridad impulsó una iniciativa conjunta con la senadora del Frente Renovador en medio de la interna del peronismo bonaerense.

La Libertad Avanza se sube a la ola papal y lleva la visita de León XIV a la Legislatura

Tras la confirmación del viaje del Sumo Pontífice a la Argentina, el espacio presentó proyectos en el Congreso y en las dos cámaras bonaerenses para declarar de interés su visita. En la Provincia destacan el paso por Luján y buscan darle respaldo institucional al acontecimiento.

Denuncian que Gendarmería impide la llegada de micros con manifestantes al Congreso desde el conurbano

Uno de los controles se lleva a cabo en el Peaje de Ituzaingó. Organizaciones advirtieron que uno de los colectivos fue interceptado y los pasajeros obligados a bajarse del vehículo.

Con la presencia de Katopodis, Trenque Lauquen fue sede de un debate sobre el desarrollo del noroeste bonaerense

El ministro de Infraestructura bonaerense encabezó una jornada de trabajo junto a intendentes, universidades y entidades para definir prioridades de desarrollo regional.

La UNLP incorporó su primera computadora cuántica y abre una nueva etapa científica

La Universidad Nacional de La Plata sumó un equipo de computación cuántica que será utilizado para formación, investigación y desarrollo tecnológico

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

Judiciales y Policiales

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

El drama de una niñera argentina en Estados Unidos: fue detenida en medio del Mundial y necesitan 24 mil dólares para intentar liberarla

Iliana Noelí Lick, de 30 años, vive en Filadelfia desde 2024 y trabaja como niñera. Su familia asegura que ingresó legalmente al país y reunió fondos para afrontar los gastos de su defensa.

Femicidio de Mailén en Mar del Plata: un testimonio cambió la investigación y abrió una inquietante hipótesis

La investigación sumó nuevos elementos que ahora serán peritados para intentar reconstruir qué ocurrió antes del asesinato de la joven de 24 años.

Drama en Luján: un subteniente de la bonaerense fue a detener a un sospechoso y recibió tres balazos

El efectivo, de 34 años, fue baleado mientras intentaba identificar a una pareja que circulaba en moto. Está internado en estado crítico y el acusado tenía antecedentes por homicidio, robos y otros delitos.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Los Barros Schelotto, la dupla de la campaña de socios de Gimnasia

Los primos de apellido illustre encabezaron un emotivo video para fomentar el aumento de la masa societaria. Mirá el video...

El lado B de los refuerzos: Estudiantes, a contra reloj para incluirlos en la lista de la Copa Libertadores

A la espera de la confirmación de sus dos primeros refuerzos, el Pincha comienza a trabajar en simultáneo para hacerlos parte del gran objetivo del semestre. Conocé los detalles...

Carrillo y Correa, una sociedad que está a punto de volver a encontrarse

Son muy amigos, se prepararon juntos durante el Mundial y ahora podrían reeditar una dupla que ilusiona a todo Estudiantes.

¿Colazo titular? El Pata Pereyra define al reemplazante de Merlo para enfrentar a Barracas

El Lobo ya se enfoca en el duelo del próximo domingo y el técnico albiazul tiene que hacer un cambio obligado.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055