back to top
13.3 C
La Plata
martes 25 de agosto de 2026
ES BROMA...PERO NO TANTO

El termómetro verbal de Milei: A más “o sea” y “digamos”, peor es su crisis

En "Hay Algo Ahí", el programa de Rebord, demostraron que hubo un récord de 2,74 "digamos" por minuto y funciona como un termómetro fáctico de las crisis de Javier Milei

La oratoria del presidente Javier Milei dejó de ser un campo de estudio meramente retórico para convertirse en un indicador clínico del estado de salud de su administración y de él mismo. Según la teoría desarrollada por la dupla de conductores Tomás Rebord y Juan Ruffo en el programa “Hay Algo Ahí”, los términos recurrentes “o sea” y “digamos” actúan como la presión arterial mínima y máxima del mandatario.

Esta, en principio, hilarante hipótesis lejos de ser una simple parodia, sostiene que a mayor frecuencia de estas muletillas por minuto, mayor es la profundidad de las crisis internas que atraviesa el Gobierno y el mandatario argentino.

El análisis se apoya en mediciones reales de apariciones públicas donde se contabiliza cada uno de estos términos para graficar el nivel de estrés político.

El Método

El “estudio” revela que el “digamos” representa la presión alta, siendo el término que el presidente utiliza con mayor vehemencia y frecuencia en momentos de improvisación o defensa.

Por su parte, el “o sea” funciona como la presión baja. Cuando ambos valores se disparan, según esta aseveración, la salud institucional entra en una zona de riesgo.

El periodista Manu Jove destacó que estos picos suelen coincidir con eventos críticos, como el escándalo de la criptomoneda $Libra en febrero de 2025, donde Milei alcanzó un récord histórico de presión verbal con 2,74 “digamos” por minuto.

Un factor determinante en esta “presión lingüística” es el interlocutor. Mientras periodistas como Eduardo Feinmann logran estabilizar los valores hacia una zona de “normalidad” o “sweet spot” (el famoso 118/80), otros como Esteban Trebuck parecen disparar el nerviosismo del mandatario.

En estos casos, la ciencia del “o sea” y el “digamos” permite predecir colapsos psicológicos o ruidos internos antes de que se oficialicen por canales institucionales.

El récord del Caso Libra

El 17 de febrero de 2025 marcó un hito en la salud discursiva de Milei. En medio de una causa judicial por la promoción de la criptomoneda $Libra, el presidente registró 2,74 “digamos” y 1,63 “o sea” por minuto. Este valor es, hasta hoy, el récord de presión del Gobierno, reflejando un fin de semana de crisis absoluta y contención de daños.

Según el análisis realizado en “Hay Algo Ahí”, la repetición compulsiva de muletillas funciona como un rasgo de estilo, y también como un síntoma de tensión. En ese contexto, las entrevistas públicas comenzaron a ser leídas casi como “electrocardiogramas políticos” donde cada frase revela el estado emocional del principal habitante de la Casa Rosada.

El enigma de la sangre estancada

Existe un fenómeno anómalo denominado “sangre estancada”, ocurrido el 26 de octubre de 2023 frente a Esteban Trebuck.

En esa entrevista, los valores de “digamos” (0,5) y “o sea” (0,41) se juntaron peligrosamente. Esta parálisis verbal coincidió con el momento en que el mandatario afirmó estar “en el medio de las sábanas”, mientras se quejaba de ruidos externos.

Para los impulsores de esta teoría, cuando ambas métricas se igualan se produce una especie de bloqueo discursivo que refleja agotamiento mental, sobrecarga o incomodidad extrema. El episodio quedó registrado como uno de los momentos más extraños de la comunicación presidencial reciente.

El alivio del “Sweet Spot”

No todo es tensión; el análisis también identifica momentos de “normalidad” donde el gobierno fluye sin sobresaltos. Tras victorias electorales o éxitos legislativos, como ocurrió durante el verano de las sesiones extraordinarias, Milei alcanza su llamado “sweet spot”.

En entrevistas con figuras como el periodista deportivo (y amigo del libertario) Anelo, el ritmo de muletillas se estabiliza, mostrando a un presidente relajado y en control de la narrativa. Allí, los valores de “o sea” y “digamos” vuelven a niveles considerados saludables dentro de esta peculiar escala de medición política y lingüística.

Últimas Noticias

“No corresponde que emitamos ningún tipo de valoración”: la respuesta de los libertarios tras la detención de un concejal de su bloque en Bragado

Evitaron pronunciarse sobre la situación de Germán Díaz y pidió que el Concejo analice los pasos a seguir.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

Rescataron a una perra galgo en grave estado de desnutrición tras un operativo policial en Abasto y aprehendieron a su dueño

El procedimiento judicial y policial se desarrolló en un domicilio ubicado sobre la calle 235 y terminó con la incautación de la mascota y la demora de un joven de 26 años imputado por violar la Ley 14.346.

La CPM documentó abusos sexuales, submarino húmedo y severas golpizas infligidas contra cinco mujeres detenidas en el penal de Magdalena

Un informe del organismo de derechos humanos reveló vejaciones sistemáticas ejecutadas por autoridades de la Unidad 51 e integrantes del Grupo de Intervención ante Emergencias, contando con la directa complicidad de personal sanitario

El gobierno se despega de Fernando Cerimedo, pero los registros oficiales complican la versión oficial

Quien fuera consultor de Javier Milei durante la campaña presidencial sigue detenido en Bolivia y complica aún más a la ya desgastada imagen presidencial.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Judiciales y Policiales

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

Sociedad

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: de cuánto serán los nuevos valores cuota por cuota desde septiembre

Se completa la suba del 2,5% en septiembre. Desde AIEPA señalan que con esto acompañan las subas salariales de docentes, pero advierten morosidad y caída de la matricula.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El costo de criar en PBA: el informe de la ONU que revela por qué se frena la natalidad

El 57% de los argentinos no alcanza la cantidad de hijos deseada por barreras económicas y de cuidado. La histórica encuesta de UNFPA y Voices! expone por qué se frena la natalidad en la provincia y el país.

De icónico a abandonado: el casino de Necochea en ruinas

Fue el centro de atractivo turístico más importante de la región, hoy recorremos el edificio en ruinas con imágenes impresionantes.

CieloSports

El fracaso Farías, en números: 100.000 dólares por partido y la inversión más cara de la historia de Estudiantes que no dio resultados

La Joya se marcha cedido a préstamo a San Lorenzo, buscando relanzar una carrera, que en el Pincha no estuvo a la altura de lo que se pagó.

Maxi Zalazar y su particular presente en Gimnasia: ¿la carta de cambio del Pata para los segundos tiempos?

El extremo sumó otro bueno ingreso ante los mendocinos, a los que incluso les marcó. Pereyra y una opción para los complementos buscando el repunte.

Puntos que podrían lamentarse a futuro: la chance que volvió a dejar pasar Estudiantes, ahora en su visita a Junín

El Pincha cayó ante Sarmiento y dejó pasar tres unidades claves pensando en el objetivo de la clasificación a la Libertadores del 2027. Los de Medina y una nueva oportunidad desaprovechada.

De ser uno de los elegidos de Gorosito y volver al país por pedido de un ex Estudiantes a ser presentado para jugar el...

El exlateral del Lobo Guillermo Enrique jugará en Huracán de Goya, Corrientes, de donde es oriundo. De la expectativa inicial y el respaldo de Pipo, a un paso por Aldosivi en el que nunca pudo hacer pie...

Farías se va de Estudiantes: préstamo a San Lorenzo y una nueva opción muy por debajo de lo que el Pincha pagó hace 18...

El delantero será cedido por un año al Ciclón, sin cargo y con opción de compra. Néstor Gorosito lo pidió especialmente y Estudiantes se hará cargo de una parte de su salario. Farías llegó por expreso pedido de Eduardo Domínguez y se transformó en un dolor de cabeza.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055