back to top
7.1 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
Una confesión grave

El “sincericidio” de Patricia Bullrich que expuso el cinismo libertario

Al aire, la senadora de LLA reconoció que el escándalo de las licencias fue puesto adrede para "blindar" el FAL y otras reformas. Bullrich y su estilo desalmado

Durante días, Patricia Bullrich sostuvo que el escándalo por la rebaja salarial ante enfermedades había sido un error. Una mala redacción. Un exceso corregible.

Esa fue la coartada inicial: torpeza técnica, no mala fe. Pero en televisión, sin tensión y sin repreguntas, la senadora libertaria decidió ir más allá. Y ahí apareció el sincericidio que desnudó la estafa legislativa.

Bullrich ya no habló del contenido del artículo cuestionado. Habló de su utilidad política. De para qué sirvió. Y cuando una dirigente con décadas de poder admite eso, el problema deja de ser interpretativo y pasa a ser institucional.

En A24, con un clima de charla amable, lanzó una frase que funcionó como llave de todo lo que vino después: “Es decir, nosotros nos hacemos cargo”. No se hace cargo del daño a los trabajadores. Se hace cargo del efecto político. De la maniobra, de la trampa.

La distracción como método

Lejos de retroceder, Bullrich avanzó con una admisión todavía más grave: “De alguna manera (lo de las licencias) me parece que blindó otros cambios que estaban tambaleando en Diputados”. No dijo que ayudó, no dijo que ordenó. Dijo blindó. La palabra es precisa y brutal, admitió que fue una mentira para proteger lo que más les importaba del proyecto y que estaba en riesgo: El FAL. Pero si lo de las licencias pasaba, pasaba.

Ese riesgo no era menor. Estas reformas estructurales no iban a pasar solas por su alto nivel de rechazo social. Cuando se menciona el FAL, Bullrich no duda, tampoco corrigió a los interlocutores. Simplemente explicó que: “No hay mal que por bien no venga… Sí, claro, el FAL estaba apuntado”.

La frase anula cualquier intento de relativización. El Fondo de Asistencia Laboral era el objetivo. Estaba en peligro. Y la polémica por otro artículo funcionó como cortina de humo para salvarlo. Y ahora además la “cancherea” como diciendo: “Miren lo vivos que fuimos”.

El FAL implica que fondos que antes iban al sistema previsional se utilicen para cubrir indemnizaciones, alivianando costos empresariales mientras se tensiona aún más la situación de los jubilados. Eso era lo que no pasaba solo. Eso era lo que necesitaba distracción.

El cinismo libertario

La confesión se completa cuando Bullrich agrega: “Estaba el FAL y estaban las cuentas sueldo también”. Fue más que un artículo aislado. Fue un paquete. Una táctica legislativa deliberada.

El método es que se instala un artículo brutal, se deja que estalle el escándalo, mientras tanto se blindan reformas regresivas, y luego se retira lo más escandaloso para simular escucha y corrección. No es un error: es ingeniería política. Como sucede con los infiltrados en las marchas. Todos métodos de engaño, falsas banderas y control social.

Todo esto ocurrió sin una sola repregunta incómoda. Nadie señaló la gravedad institucional de admitir una maniobra distractiva. Nadie marcó que se estaba describiendo el uso del debate público como señuelo. La complicidad mediática operó como garantía.

Patricia Bullrich esta vez fue honesta para “jactarse de su viveza”. Admitió una estrategia. Y cuando el poder confiesa su estafa al aire y no pasa nada, el problema ya no es solo quien gobierna, sino el sistema que normaliza el cinismo como forma de gestión.

Últimas Noticias

Provincia dictó la Conciliación Obligatoria por los 1200 despidos de Granja Tres Arroyos

La medida retrotrae la situación y abre una nueva instancia de negociación entre las partes por 15 días.

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055