back to top
10.2 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026

El PRO impulsa una reforma penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años en Provincia

El proyecto busca adaptar la legislación bonaerense al nuevo régimen nacional, con un fuerte énfasis en garantías procesales. Pide que desde los 14 años ya puedan ser juzgados aquellos que comentan delitos y las penas no podrán superar los 15 años de prisión.

En sintonía con el nuevo esquema impulsado a nivel nacional, el senador Guillermo Montenegro presentó en la Legislatura un proyecto para reformar el régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, en línea con lo establecido por la Ley 27.801. La iniciativa cuenta con el apoyo de todo el bloque amarillo y fue presentada en las últimas horas.

El proyecto propone una modificación integral de la Ley 13.634, que regula actualmente el fuero de responsabilidad penal juvenil en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de adecuarla a los nuevos estándares nacionales y a los compromisos internacionales en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, según declaran en el proyecto.

El punto más relevante —y también el más controversial— es la decisión de extender la punibilidad a adolescentes desde los 14 años, cuando el esquema vigente se estructuraba sobre la inimputabilidad hasta los 16. Desde el PRO sostienen que la medida responde a una transformación en la dinámica del delito juvenil y a la necesidad de “terminar con zonas de impunidad”.

Sin embargo, distintos especialistas vienen cuestionando este tipo de reformas al advertir que no existe evidencia concluyente de que la baja de la edad de imputabilidad reduzca el delito, sino que podría profundizar procesos de criminalización temprana.

MÁS CASTIGO, PERO TAMBIÉN MÁS GARANTÍAS

Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es que, junto con la ampliación del alcance punitivo, incorpora un fuerte paquete de garantías procesales para los adolescentes imputados.

Entre ellas, se destacan:

  • Defensa técnica desde el inicio del proceso
  • Debido proceso reforzado
  • Plazos razonables de juzgamiento, con sanciones por demoras
  • Reserva estricta de identidad
  • Principio de mínima intervención y proporcionalidad

El texto también establece que todas las decisiones judiciales deberán estar orientadas a la educación, resocialización e integración social del joven, en línea con los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este doble enfoque deja en evidencia una tensión interna en la iniciativa: mientras avanza en la baja de la edad de imputabilidad, intenta sostener un modelo con fuerte impronta garantista y socioeducativa.

ALTERNATIVAS AL ENCIERRO Y ENFOQUE RESTAURATIVO

Lejos de plantear un esquema puramente punitivo, el proyecto impulsa un sistema de sanciones escalonado, donde la privación de la libertad aparece como último recurso.

En ese marco, se incorporan herramientas como:

  • Mediación penal juvenil
  • Suspensión del proceso a prueba
  • Reparación del daño a la víctima
  • Servicios comunitarios
  • Programas educativos y laborales

Además, se fija un límite máximo de 15 años para las penas privativas de libertad y se prohíbe expresamente la prisión perpetua para menores de edad.

El objetivo declarado es promover la responsabilización del adolescente sin romper sus vínculos sociales, evitando que el sistema penal profundice situaciones de exclusión.

MAYOR PROTAGONISMO DE LA VÍCTIMA

Otro de los ejes centrales de la reforma es el refuerzo del rol de la víctima dentro del proceso penal juvenil.

El proyecto establece que las víctimas podrán:

  • Ser informadas de las decisiones del fiscal
  • Oponerse al archivo de la causa
  • Participar en instancias de mediación
  • Acceder a patrocinio jurídico gratuito
  • Ser escuchadas en audiencias clave

De esta manera, la iniciativa busca equilibrar un sistema históricamente centrado en el imputado, incorporando la perspectiva de quienes sufren el delito.

DUDAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más allá de su alcance normativo, uno de los principales interrogantes gira en torno a la capacidad real de implementación del nuevo régimen.

El proyecto prevé la intervención de equipos interdisciplinarios, supervisores especializados, programas educativos y dispositivos de seguimiento permanente, lo que implica una fuerte inversión estatal y coordinación institucional.

En ese contexto, surgen dudas sobre si la Provincia cuenta con los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento efectivo de este esquema, o si existe el riesgo de que la reforma quede limitada a lo formal, según indicaron asesores del bloque oficialista en el Senado.

Últimas Noticias

Matzkin retiró el proyecto del relleno sanitario del HCD y se tensó la pelea política en Zárate

El intendente resolvió avanzar con la tasa junto a la empresa y dejó en suspenso la regionalización de residuos.

Banco Provincia lanzó un plan especial para refinanciar deudas de veteranos de Malvinas y trabajadoras de casas particulares

El banco bonaerense permitirá refinanciar deudas de hasta 72 meses con tasas preferenciales para veteranos de Malvinas y trabajadoras de casas particulares.

La mesa política de Milei prepara el segundo semestre y Santilli gana terreno en la pelea bonaerense

El oficialismo repasó gestión, acuerdos con provincias y estrategia electoral, con Santilli como figura clave de cara al armado provincial.

Provincia avanza con la limpieza de canales en Saladillo para reducir el riesgo de inundaciones

Los trabajos ya finalizaron sobre el canal de la avenida Máximo Cabral, continúan en Ramón Carrillo y luego seguirán en Saavedra. Forman parte del Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático.

El vocero presidencial reculó tras haber dicho que Argentina “es un país bananero”

En medio de la polémica por un posteo sobre Malvinas, el funcionario aseguró que sus dichos fueron "malinterpretados" y negó haber cuestionado a la Selección.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Golpe a una joyería en La Plata: el “botín” fueron 20 cadenas de oro

El atraco se produjo en un local de calle 8 entre 49 y 50. La alerta de comerciantes por un grupo de WhatsApp fue clave para dar con uno de los sospechosos, que intentó escapar en un taxi hasta Gonnet

Quién era Ulissias Marcelli, la influencer brasileña hallada asesinada a balazos junto a su novio

La creadora de contenido de 30 años era una reconocida figura de la escena artística de Porto Seguro. Tenía miles de seguidores, trabajaba como presentadora y acróbata de fuego, y días después iba a conducir un importante festival. La Justicia investiga un doble crimen con varias hipótesis.

Tres detenidos por una grave causa de abuso sexual tras allanamientos simultáneos en Olavarría y Coronel Pringles

Una investigación por graves delitos contra la integridad sexual derivó en Olavarría y Coronel Pringles.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Sociedad

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

CieloSports

La historia del apodo de Harlen Castillo: ¿por qué le dicen Chipi Chipi al nuevo arquero de Gimnasia?

El nuevo arquero del Lobo generó repercusión entre los hinchas antes de debutar por su particular apodo, que lo acompaña desde sus inicios como futbolista. Mirá...

El emotivo posteo del Profe de la Selección, un emblema de la ciudad: la camiseta de Lautaro y una cita célebre de Alejandro Sabella

Luis Martín, el preparador físico de la Scaloneta, dejó sus sensaciones tras regresar al país y valoró el Mundial realizado por el equipo. Además, como hombre de la escuela de Estudiantes, hizo referencia a una frase de Pachorra.

Tras la llegada de Janson, ¿cómo continúa el mercado de pases de Gimnasia?

El Lobo cerró su segunda incorporación para para lo que viene y, en ese sentido, la dirigencia también tomó una decisión sobre los pasos a seguir.

Autoridades confirmadas para el debut de Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los árbitros para la primera fecha del torneo Clausura. Conocé los detalles...

Muslera se prepara para volver a la acción: el arquero busca revancha después del mundial

El arquero uruguayo no tuvo su mejor desempeño en la Copa del Mundo y no suma minutos desde el error ante España en fase de grupos. Ahora, buscará redimirse en el debut de Estudiantes...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055