El presidente Alberto Fernández encabezará este martes 23 de marzo el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos. En la oportunidad, se entregarán por única vez los premios Juana Azurduy.
De esta manera, Alberto Fernández compartirá el acto, que comenzará a las 11:30 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).
TE PUEDE INTERESAR
Además, estarán conectadas vía zoom desde diferentes puntos del territorio, 40 Madres y Abuelas que reciben este reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado nacional.
La distinción “Juana Azurduy” será otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.
La entrega se realizará en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 45 años del golpe militar.
En tanto, a las 20, en la planta potabilizadora General San Martín, el mandatario participará del acto por el Día Mundial del Agua y la conmemoración de los 15 años desde la reestatización de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa).
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof participará en La Plata del descubrimiento de placa, en el Hospital San Juan de Dios, en homenaje a los desaparecidos e inauguración del mural donado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la salud frente al coronavirus.
TE PUEDE INTERESAR