back to top
13.8 C
La Plata
domingo 24 de agosto de 2025
ARCHIVO APABULLANTE

El Presidente de Ecuador culpó a la dolarización por el narcotráfico

Cuando en nuestro país se debate sobre las razones del narcotráfico en Ecuador, comparando con Rosario y el conurbano bonaerense, apareció un archivo demoledor

La política y los ciudadanos argentinos, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, comenzaron a debatir profundamente sobre la situación caótica que se vive en Ecuador, a partir de los violentos acontecimientos que involucran a personajes ligados al narcotráfico de aquel país, y a trazar paralelismos con la situación local.

Como era de esperar las conclusiones a las que arriban cada uno de los que se manifiestan sobre este tema varía de acuerdo a su posición ideológica.

El arco de opiniones va desde quienes acusan al denominado “socialismo del siglo XXI“, encabezado por Rafael Correa, el último líder que tuvo Ecuador, hasta aquellos que desde una postura opuesta señalan como una de las razones fundamentales del crecimiento del narcotráfico a la dolarización producida allí hace más de 20 años.

El archivo contundente del actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuando aún en campaña y en diálogo con la señal TN del Grupo Clarín, explicaba la directa relación de la dolarización producida en su país con el incremento del narcotráfico

Nadie consigue, entonces, ponerse de acuerdo sobre el diagnóstico correcto de los motivos del incremento de la producción, venta, y distribución internacional de estupefacientes, en un país que hasta no hace tanto tiempo tenía índices de criminalidad similares a los de Argentina, y que ahora, por ejemplo, multiplica por 10 las cantidades de asesinatos cada 100 mil habitantes.

Es así como en este debate basado en ideas políticas, un archivo traído de hace apenas 5 meses atras, muestra al recientemente asumido presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en diálogo con la señal de noticias TN del Grupo Clarín, que parece estar despejando las dudas acerca de las verdaderas causas políticas del permanente incremento de la peligrosidad de las bandas de jóvenes ligadas al narcotráfico en Ecuador.

Te puede interesar
La deuda de Milei con la Provincia equivale a casi un año de la recaudación bonaerense

La deuda de Milei con la Provincia equivale a casi un año de la recaudación bonaerense

Los 12 billones que denunció la provincia de deuda nacional, representan 10 veces más que el promedio de recaudación mensual de la provincia, estimado en alrededor de 1.2 billón por mes

PALABRAS QUE COBRAN POTENCIA INDUDABLE

En las últimas horas la escalada de violencia involucró la toma de un canal de televisión, una universidad (ambos en Guayaquil), y la propagación de hechos terroristas a lo largo y a lo ancho del país sudamericano, que se encuentra en estado de sitio, con toque de queda incluido.

Lo trascendente de este archivo publicado en redes, es que en agosto el propio presidente Noboa, quien estaba en campaña y aún no había ganado las elecciones que lo consagraron, reafirmó con total contundencia que uno de los principales motivos del creciente problema del narco era el hecho de que su país estuviera dolarizado.

Daniel Noboa está lejos de tener cercanía ideológica con la izquierda de Rafael Correa, de hecho sus posturas podrían asimilarse mucho más al neoliberalismo, sin embargo en aquel momento no dudó en culpar a la adopción de la moneda estadounidense como uno de los facilitadores del blanqueo de dinero que realizan los “patrones” narcos en su país.

Nuestros puertos están totalmente desprotegidos porque estamos dolarizados, y ese es un elemento que ayuda al narcoterrorismo, porque no tienen que cambiar moneda. Es simplemente entran dólares, salen dólares. No hay el rastro cambiarlo“, explicaba el actual presidente más joven en la historia de Ecuador, sin saber lo que se le vendría a poco de asumir la primera magistratura.

Estas declaraciones traídas a cuento ahora, parecen dejar saldadas las controversias sobre si la dolarización influye o no en el tráfico de narcóticos, a causa del modo en que les facilita la tarea a los capos de los carteles.

La respuesta es un categórico SÍ.

Últimas Noticias

Avanza el paso bajo nivel de Rafael Calzada: cómo impactará en el tránsito de Almirante Brown

En Rafael Calzada avanza la construcción de un nuevo paso bajo nivel que promete agilizar el tránsito en Almirante Brown y mejorar la seguridad vial. El intendente Mariano Cascallares confirmó que la obra entra en su etapa final.

Sigue el paro de controladores aéreos: cancelaciones, demoras y más de 4 mil pasajeros afectados

El paro de controladores aéreos provoca nuevas cancelaciones y demoras este domingo. Aerolíneas Argentinas advirtió que más de 4.400 pasajeros se ven afectados en todo el país.

Elecciones en la Provincia: esperan que los primeros resultados lleguen desde las 21 horas

La Provincia y el Correo Argentino llevaron a cabo un simulacro de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Todos los datos de un operativo inédito.

VTV en la Provincia: La Legislatura busca que los valores se ajusten según el vehículo

La diputada de Unión por la Patria, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto que propone un esquema escalonado en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) según el valor del vehículo. La iniciativa busca aliviar el bolsillo de los bonaerenses con menores ingresos y se suma a otras propuestas legislativas sobre el mismo tema.

Senado: la oposición avanza con un proyecto para limitar los DNU y ponerle freno a Milei

Un amplio arco opositor en el Senado —radicales, kirchneristas y provinciales— acordó impulsar un proyecto para limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei. La iniciativa propone que los DNU deban ser aprobados por ambas cámaras y fija plazos estrictos para su tratamiento.

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

¿Renuncia Milei?: La predicción de una pitonisa que se hizo viral en las redes

Tras el escándalo del supuesto audio filtrado del ex titular de ANDIS, se viralizó el video de una vidente que anunciaba la renuncia de Javier Milei para los próximos meses.

Judiciales y Policiales

Un ex presidente de Nueva Chicago y un policía irían a juicio por robo de cables en Mataderos

Dos barrabravas, un ex presidente de Nueva Chicago y un policía podrían ir a juicio oral por el presunto robo de 70 metros de cables en el barrio porteño de Mataderos

El “perejil” del caso Nora Dalmasso ahora está acusado de asesinar a un hombre en un partido de fútbol

Gastón Zárate, conocido como “El Perejil” en el caso por el asesinato de Nora Dalmasso en 2006, fue detenido por un crimen durante un partido de fútbol

La Plata: un joven apuñaló a su suegro mientras dormía tras una discusión por la cena

Un joven fue detenido tras apuñalar a su suegro mientras dormía. El violento hecho ocurrió en La Plata

Violento robo a una jubilada en Berisso: le llevaron dólares y millones de pesos

La jubilada fue sorprendida en su casa de la calle 13 y 156 Norte por dos delincuentes que la intimidaron. Robaron 17 mil dólares y 5 millones de pesos

Detuvieron a un hombre con antecedentes por intentar robar en una vivienda en La Plata

Un ladrón de 30 años con numerosos antecedentes penales fue aprehendido en las últimas horas en el barrio Altos de San Lorenzo de La...

Sociedad

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

La Universidad de Quilmes y la Federación de Mutuales Regional La Plata sellaron un convenio de cooperación

El acuerdo incluye becas de posgrado, proyectos conjuntos y capacitaciones para fortalecer la economía social y solidaria en la región

Los carpinchos ya no son exclusividad de Nordelta: ahora también se pasean por Pilar

Los roedores gigantes dejaron de ser postales únicamente de Nordelta: una docena apareció en un barrio cerrado de Pilar y sorprendió a los vecinos

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 22 de agosto: jornada fresca e inestable con chaparrones aislados

Se espera un viernes con cielo parcialmente nublado y probabilidad de chaparrones en distintos puntos del territorio bonaerense,. Las temperaturas oscilarán entre los 12 °C y los 18 °C, con ambiente húmedo y viento leve del noreste.

CieloSports

Gimnasia no puede fallar en el Bosque: la seguidilla que decidirá todo

El equipo de Orfila tiene algo a favor: tendrá que medirse ante cuatro rivales directos en su estadio. Si aprovecha el sprint, podrá ganar terreno.

Orfila sonríe: Hurtado entra en la recta final de su recuperación

El delantero cumplió 45 días de rehabilitación de su lesión de grado 3 en el isquiotibial izquierdo. No juega desde la pretemporada y el Chano necesita tenerlo: se vienen partidos clave.

Con la vuelta de Neves, la lista de Estudiantes para el partido ante Aldosivi

El uruguayo reaparece luego de la lesión que sufrió en el tendón de los isquiotibiales de la pierna derecha. Además, hubo tres bajas por lesión.

Estudiantes y una nueva baja de último momento para el partido ante Aldosivi

Eduardo Domínguez, quien venía de perder por lesión a Eric Meza y Fabricio Pérez en los últimos cuatro días, sumó otra caída: Leo Suárez, descartado.

Resultados a favor: la gran chance que se le presenta a Estudiantes en el partido ante Aldosivi

Ya entre los ocho mejores de la Copa, el equipo de Domínguez vuelve a poner su foco en el torneo y ante Tiburón se le presenta una ocasión inmejorable. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055