En su editorial al aire de Palabras más, palabras menos por LA CIELO, Albino Aguirre se refirió a las recientes revelaciones sobre la relación del diputado liberal José Luis Espert con el empresario acusado de narcotráfico Fred Machado.
“El propio Espert reconoció que se subió a los aviones de Fred Machado“, narró, en relación a un hecho que el propio Espert reconoció en estos términos: “En enero o febrero de 2019 yo agradecí a una persona que quería presentar mi libro en Viedma, y me llevó en su avión. Ahora, te imaginás que si yo hubiera sabido que esa persona era esto, no estaría agradeciendo a los cuatro vientos, ¿no?”, repasó Aguirre, citando declaraciones del dirigente.
Para el periodista, no se trata solo de un malentendido. “Vos no podés alegar ‘yo desconocía que este tipo era un narcotraficante’ para desentenderte de la responsabilidad que supone a un dirigente político andar en aviones de narcotraficantes”, advirtió.
El punto más fuerte del editorial estuvo en el financiamiento electoral. “Espert dijo que efectivamente hubo financiamiento al partido por el que él era candidato. Reconoció que Machado puso 200 mil dólares para la campaña de 2019. Pero cuando le tocó al partido demostrar ante la Justicia Electoral de dónde salieron los recursos, no los consignó. ¿Qué pasó? ¿Se olvidó, se le traspapeló ese aporte? No cierra nada”, cuestionó Aguirre.
El periodista también recordó un episodio ocurrido durante aquella campaña: “Se generó un hecho bastante particular, de una balacera que sufrió la camioneta en la que se trasladaba Espert a Crónica. Esa camioneta estaba a nombre de un primo que después se comprobó que era testaferro de Fred Machado”.
Aguirre conectó esa trama con la figura de Lorena Villaverde, actual candidata de La Libertad Avanza: “Una mujer que fue demorada en Estados Unidos por entrar con sustancias prohibidas, que fue embargada por 50 millones por estafas, y sin embargo el Banco Nación le prestó 250 millones”.
En el cierre, Aguirre fue categórico: “Tenemos que dejar de comernos la excusa de que todo es una operación. Incluso Fantino dijo que si esto es así, Espert debiera dar un gesto y correrse. El paladín de la moral, el que dice ‘cárcel o bala’ para los delincuentes, está constanciado con un personaje que persigue la Justicia norteamericana por narcotraficante”.