El intendente Hurlingham, Damián Selci, reconoció las tareas de cuidado con un plus en el salario de las trabajadoras municipales que ascenderá a 3 mil pesos por mes, el cual se agrega a una suba del 55% promedio que estableció en paritarias a través de un decreto.
De esta forma, será el primer municipio del país en tener en cuenta a las tareas de cuidado como un eslabón más del trabajo, y se da poco después de que la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, lanzara el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado, por el que se reconocieron los años de aportes jubilatorios a las madres.
TE PUEDE INTERESAR
“Si bien las tareas de cuidado son objeto de diversos proyectos y debates parlamentarios desde hace tiempo, hasta ahora ningún ente público ni privado había tomado la decisión de pagarlas cada mes”, señaló el municipio sw Hurlignham en un comunicado.
Por su parte, el intendente Selci, que reemplazó a Juan Zavaleta tras su arribo al Gabinete nacional, expresó: “Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, en realidad siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, teniendo familiares a cargo”.
A la vez que destacó que “dichas tareas recayeron históricamente en las mujeres, y son fuente de desigualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral”.
El adicional de 3.000 pesos por tareas de cuidado sólo lo cobrarán las trabajadoras y se incorporará en el recibo de sueldo como un ítem más, junto al presentismo y otros conceptos.
Las tareas de cuidado son todas las actividades que son indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Incluyen el autocuidado, las tareas domésticas y el cuidado de otras personas como niños, niñas, adolescentes, personas mayores o que presenten alguna discapacidad.
TE PUEDE INTERESAR