back to top
14.5 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026
POLÉMICA EN PUERTA

El intendente de San Vicente también quiere Tasa Vial y no repara en derechos de autor

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, cercano a Martín Insaurralde, elevó un proyecto para crear "tasa vial" en el distrito.

San Vicente se sumó recientemente a la ola de municipios que quieren hacerse de un ingreso extra a costa de encarecer el precio de los combustibles. En Poder Ejecutivo, a cargo de Nicolás Mantegazza, cercano a Martín Insaurralde, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con una particularidad que alimentará la polémica.

La Tasa Vial, como ya explicó INFOCIELO, existe desde hace varios años, a pesar de que es cuestionada judicialmente. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 al menos cuatro distritos avanzaron en el cobro de tributos viales aplicados a los combustibles.

La explicación de fondo es la merma de recursos coparticipados desde Provincia y Nación, producto de la recesión y del ajuste de las cuentas públicas que impulsa Javier Milei.

Podría haber otra razón: ¿hay una avanzada coordinada para imponer esa tasa en todo el mapa provincial?

Tasa Vial y Copypaste

Esa pregunta se hicieron en el Concejo Deliberante de San Vicente cuando leyeron el proyecto de ordenanza para “la creación del Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial Municipal”. Un detalle en particular les llamó la atención:

“Que la Municipalidad de Berazategui, ha sido participe de la política de gestión que enmarca a un estado presente, y ha demostrado durante los últimos años de gestión, una clara impronta de mejoramiento y realización de nuevas calles pavimentadas, consolidados, bacheos y señalizaciones sin haber percibido contraprestación por ello”, se lee en la tercera página del proyecto.

No es la única coincidencia: como en el vecino distrito, San Vicente quiere cobrar una alícuota de 2 por ciento “del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido”.

¿Una inspiración sin GPS? ¿Un copy paste fallido?

El proyecto de ordenanza de Tasa Vial en San Vicente. ¿O en Berazategui?

El proyecto de ordenanza de Tasa Vial en San Vicente. ¿O en Berazategui?

Tasa Vial en San Vicente: qué dice el proyecto

El proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de San Vicente establece entonces el cobro de una tasa sobre el expendio de combustibles cuya recaudación se destinará al mantenimiento de la red vial municipal.

Así describe el hecho imponible: “Por la prestación de los servicios de mantenimiento, conservación, señalización modificación y/o mejoramiento de todo el trazado de que integra la red vial municipal, incluyendo autovías, carreteras y/o nudos viales para su uso, efectivo o potencial, por los contribuyentes”.

Un detalle: las estaciones de servicio son los “agentes de percepción”, pero los contribuyentes son “todos los usuarios, efectivos o potenciales de la red vial municipal” a excepción de “fuerzas de seguridad, los bomberos voluntarios, el Estado Nacional y Provincial, y sus entes autárquicos, por el uso de sus vehículos oficiales. Tampoco se abonará por el uso de los vehículos de esta Municipalidad”.

Últimas Noticias

La periodista graduada de la UNLP Cecilia Guerrero Dewey presenta su libro sobre Berbel en la Biblioteca Nacional

La escritora formada en la Facultad de Peiodismo y Comunicación Social lanzará "Berbel, el latido de la Patagonia" en la Sala Cortázar. La obra reconstruye la vida del poeta referente de la identidad patagónica y pionero de su música.

Santa Fe licitará El Mangrullo en Rosario: prevén inversiones por $10.000 millones y un nuevo paseo costero

La Provincia presentó los pliegos para concesionar el predio de 5,3 hectáreas en el sur de Rosario. El proyecto contempla un polo logístico y portuario, actividades náuticas y gastronómicas, y más de 3.000 metros cuadrados de espacio público junto al río Paraná

Unión visita a Riestra con la urgencia de cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas

El Tatengue se enfrenta este lunes a Deportivo Riestra por la fecha 13 del Torneo Clausura. El equipo de Leonardo Madelón necesita volver al triunfo para recuperar confianza y mantener sus chances de clasificación a los playoffs

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Villa Bosch: otro caso de varones que crean fotos con IA de sus compañeras de escuela desnudas

La denuncia surgió en un colegio de Villa Bosch, donde alumnas de entre 13 y 14 años aseguraron que utilizaron fotografías reales para generar imágenes falsas en las que aparecen desnudas.

Qué pasó con el padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

Mariano Páez, padre de la abogada santiagueña Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja por un presunto hurto en un comercio de Las Termas de Río Hondo. La investigación apunta a la sustracción de $1,5 millones y volvió a poner a la familia en el centro de la escena.

Femicidio en Valeria del Mar: un boy scout volvía a su casa y encontró a su madre asesinada

Aldana Novik Rojas tenía 36 años y fue asesinada en su vivienda de Valeria del Mar. Su hijo menor regresó de una actividad de boy scouts y se encontró con la escena. La pareja de la víctima quedó detenida e internada bajo custodia policial.

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Sociedad

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

CieloSports

Fue protagonista clave del clásico de Avellaneda y desató la bronca de los hinchas de Gimnasia por un particular gesto

Un futbolista con pasado en el Lobo protagonizó un llamativo episodio en el cruce entre Racing e Independiente que no cayó nada bien en el Mens Sana. Los detalles...

Sorpresa: Sosa dejó un manto de dudas sobre su continuidad en Estudiantes para el 2027

Contra San Lorenzo, el volante pudo haber disputado su último partido en el Hirschi defendiendo la roja y blanca. Esto dijo.

La terrible historia personal que tuvo que vivir una campeona platense de boxeo

Amalia Mazzarello conquistó el título internacional gallo de la WBA, pero su festejo se vio empañado por la inseguridad. Sufrió un violento asalto cerca de su casa en La Plata y denunció la falta de respuestas.

Flamengo guardó protagonistas, goléo en la previa y llega a la revancha con Estudiantes afilado

El Mengao no tuvo problemas en su visita a Bahía, al que venció 3-0 por una nueva jornada del Brasileirao. Repasá los goles y la formación que usó en la previa el rival del Pincha...

“¿Qué ganó, Estudiantes?”: el grito de Farías que dejó en llamas a los hinchas del León

El volante creativo, cuyo pase pertenece al club de La Plata, entró al vestuario con la camiseta del Pincha en la mano y arengando a sus compañeros con una frase que no cayó bien.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360