back to top
13.3 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
Pedido de la CGT y UIA

El Gobierno nacional oficializó la prórroga de la prohibición de despidos por 60 días

El objetivo de la medida es mantener el ingreso y el empleo de la población en el marco de la emergencia sanitaria.

El Gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor en el marco de la pandemia de coronavirus. La medida llegó luego del pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) y del acuerdo entre las partes de la rebaja salarial para los trabajadores suspendidos.

A través de la Resolución 475/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo extendió por el plazo de sesenta días la vigencia de la iniciativa que ya había sido aprobada a fines de abril y que comenzará a regir a partir de este lunes 8 de junio.

TE PUEDE INTERESAR

A través de un comunicado, el Gobierno indicó que “en el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días”.

La resolución explicó la prohibición de despidos es a raíz de un pedido realizado por la CGT y la UIA al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En la solicitud tanto la entidad gremial como empresarial señalaron que es “con el objeto de preservar los puestos de trabajo existentes y garantizar a la sustentabilidad de las empresas en serios problemas económicos como consecuencia de la pandemia”

“De manera consensuada se establecieron transitoriamente y por el término de sesenta días, los lineamientos propuestos en pautas de derechos esenciales cuyo resguardo las partes acordaron como posibles para recomendar a la autoridad de aplicación la homologación automática de las suspensiones pautadas a través del mecanismo del art. 223 bis de la LCT”, indicaron el pedido.

A su vez, manifestaron que “analizada la marcha de las medidas, el impacto favorable para trabajadores y empresas, el sostenimiento de los puestos laborales, la protección social derivada de la conservación de la relación de trabajo y teniendo en cuenta que en los próximos días vence el acuerdo por el agotamiento del plazo establecido, entendemos que resulta necesario promover el dictado de nuevas normas que sostengan los lineamientos oportunamente propuestos como pautas razonablemente posibles de protección así como su ágil implementación en todo el territorio nacional para preservar las unidades productivas con su dotación de empleo, evitando de este modo, tanto las desvinculaciones de personal como el cierre de las empresas”.

La medida implica que en caso de que una empresa despida a un trabajador, se irá a juicio por lo que el empleado deberá ser reinstalado y además se le deberá pagar los salarios durante el tiempo que no los cobró. No obstante, para quienes no están registrado la situación es más compleja ya que deberán demostrar el vínculo laboral.

Días atrás, la CGT y la IUA acordaron la extensión del acuerdo de rebaja salarial para los trabajadores suspendidos. La medida también es por 60 días y se le pagará solamente el 75% del sueldo a los empleados que hayan sido obligados a no prestar sus servicios.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

“No van a poder rematar nuestro país”: el mensaje de Kicillof al gobierno tras la derrota en el Senado

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó de la peregrinación a San Cayetano y se refirió a lo que pasó anoche en el Congreso.

“La falta de obra pública nacional se está sintiendo”: las empresas de la construcción hacen malabares para sobrevivir al ajuste

La Cámara Argentina de la Construcción celebró 80 años de historia en medio de la parálisis de la obra pública nacional.

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

Pedalear por el Día de la Niñez: convocan a donar juguetes en una “rodada solidaria”

La cita será este sábado a las 14 en 8 y 67 (ex Casa Cuna) de La Plata. La propuesta invita a llevar un juguete para donar y luego realizar una pedaleada hasta Punta Lara

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

El viento causó un tremendo accidente en Mar del Plata: una camioneta perdió el control y chocó contra el paredón de la costa

El siniestro ocurrió en la curva de Playa Chica, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos. El conductor dio negativo en el test de alcoholemia y, pese a la violencia del impacto, no hubo heridos.

Sociedad

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

Frenazo inmobiliario y nueva ley de desalojos: La advertencia de la Cámara Inmobiliaria bonaerense sobre alquileres y contratos

Entrevista exclusiva con Lilian Ledain, presidenta de la cámara inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires en LA CIELO.

El fenómeno San Cayetano: la lección de dignidad de miles de argentinos frente al colapso del trabajo

Entre el colapso laboral y la pérdida del salario, miles acampan en Liniers. Una mirada que cruza crisis, fe y el pensamiento contemporáneo para entender el rito de la resistencia popular.

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

CieloSports

Dolor en Estudiantes: murió Miguel Ignomiriello, el maestro que forjó la histórica “Tercera que Mata”

A los 99 años falleció Don Miguel Ignomiriello, uno de los grandes formadores del fútbol argentino y una figura clave en la historia de Estudiantes. Su trabajo en las divisiones inferiores fue determinante para el nacimiento del equipo multicampeón de Osvaldo Zubeldía.

“Era lo que quería”: la confesión de Joaquín Correa tras regresar a Estudiantes

El delantero ya firmó su contrato en su regreso al club y brindó sus primeras palabras para los hinchas. Qué dijo.

Guillermo y la compleja tarea de hablar de Nicolás: “Que haga su recorrido y que cada uno saque sus propios conclusiones”

El Mellizo, de gran presente con Vélez, fue consultado sobre la actualidad del Heredero. De la dificultad de pronunciarse al sentir como padre al verlo jugar.

¿Qué número usará Joaquín Correa en su regreso a Estudiantes?

Con la #10 ocupada por Tiago Palacios, el flamante refuerzo del Pincha utilizará un número que precisamente acaba de quedar vacante. La ilusión crece.

“Tucu 2028”: la presentación y el plan de Estudiantes con Joaquín Correa

El club hizo el anuncio a través de las redes con una placa especial y un posteo que ganó rápidamente likes entre los hinchas. ¿Cuándo podría arrancar a jugar?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055