Las 57 universidades nacionales del país iniciaron el segundo semestre del año con una semana de paro (del 11 al 15 de agosto). La medida de fuerza fue anunciada para reclamarle al Gobierno Nacional de Javier Milei que los convoque para discutir aumentos salariales y mayor presupuesto. La administración libertaria intentó desactivar el conflicto con un anuncio que enojó aún más.
En concreto, el Ministerio de Capital Humano que lidera Sandra Pettovello comunicó la decisión de aumentar los salarios en un 7,5% para los docentes y no docentes de las universidades nacionales. En agosto se percibirá el 3,95% de ese total y en los dos meses siguientes se implementará otro tramo de la suba. A esto le sumaron un bono de $25.000 por cargo para el personal no docente y lo mismo para los docentes con dedicaciones exclusivas.
Rápidamente, los gremios salieron al cruce del anuncio y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza. Carlos de Feo, el secretario general de CONADU, aclaró que “no hay ningún aumento”. “En realidad, lo que están dando es lo mismo que firmaron con UPCN: 1,3% para junio, 1,3% para julio, 1,3% para agosto, siempre por debajo de la inflación en el periodo. Pero como a los universitarios no nos pagaron los meses de junio y julio, en agosto vamos a cobrar el retroactivo. De ahí surge ese 3,95%”, explicó.
Desde CONADU Histórica coincidieron con el análisis y agregaron: “Ese bono insignificante no merece ni siquiera mención“. “El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Capital Humano está lejos de ofrecer una respuesta satisfactoria a los reclamos de las y los trabajadores de las universidades nacionales”, explicaron desde el gremio.
En este contexto, ambos sindicatos confirmaron que el plan de lucha continúa y volvieron a exigirle al Gobierno Nacional que los convoque para discutir en paritarias. “Lo que deja en claro esta maniobra del Gobierno es que sintieron el impacto del plan de lucha”, expresó de Feo. Cabe recordar que una de las iniciativas que prepara la comunidad universitaria es una tercera marcha federal que se realizaría a fines de este mes.