back to top
21.2 C
La Plata
viernes 23 de enero de 2026
LO TRATA EL CONGRESO

El Gobierno mandó proyecto para innovar un sector industrial

Desde el Gobierno Nacional enviaron el proyecto de ley de "Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología".

Con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde el Gobierno enviaron hoy, al Congreso de la Nación, el proyecto de ley de “Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología”. Mediante este se extiende hasta el año 2037 la vigencia del régimen que da beneficios fiscales a este sector de industria y se amplía el alcance a otras actividades.

Luego de que las tres convocatorias previas ya otorgaran beneficios por 590 millones de pesos a las empresas inscriptas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicó: “Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías a nivel local. La mitad fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270 del año 2007, para el Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuya vigencia concluye este año”.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la información oficial desde Presidencia de la Nación, esta nueva ley contempla que “quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de I+D con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El objetivo de la Ley de Nanobiotecnología es promocionar las industrias innovadoras que aplican la biotecnología y nanotecnología a sus productos, como la salud humana y animal, el agro, medio ambiente y energías renovables, entre otras”, afirmó en referencia al nuevo proyecto el funcionario mencionado que, a la vez, es uno de los economistas integra el Gabinete del Jefe de Estado.

Alberto Fernández visitó uno de los laboratorios beneficiados como parte del apoyo del Gobierno al sector en cuestión

Alberto Fernández visitó uno de los laboratorios beneficiados como parte del apoyo del Gobierno al sector en cuestión

¿Qué características tiene este rubro?

Conforme reportaron desde Casa Rosada, la subsecretaria de Economía de Conocimiento, María Apólito, destacó: “La biotecnología y la nanotecnología son algunas de las principales fuentes de innovación tecnológica y transformación productiva, y por lo tanto es un factor preponderante para el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía nacional. Es un área que sirve de plataforma tecnológica para numerosas disciplinas y sectores productivos”.

En cuanto a la inclusión de la nanotecnología, “en Argentina se observa un importante surgimiento del sector, cuyo campo comprende toda aplicación tecnológica del conjunto de técnicas y ciencias en las cuales se estudian, manipulan y obtienen, de manera controlada, materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones nanométricas (diminutos), los cuales presentan propiedades especiales por su tamaño”, relevaron desde Presidencia.

Al ser un área de desarrollo horizontal y multipropósito, de la economía del conocimiento, dentro de las características de este sector industrial se destaca que puede generar avances y nuevas tecnologías para sectores productivos, como el de la salud, el textil, la microelectrónica, el industrial, el químico y el agroindustrial, entre otros.

“Un ejemplo de la relevancia cada vez mayor del sector está en el campo de la salud que, mediante el uso de la biotecnología, ha demostrado una gran capacidad de respuesta durante la pandemia del Covid-19, colocando a Argentina entre los países con mayor potencial para el desarrollo de soluciones biotecnológicas como kits diagnósticos, el tratamiento con suero equino hiperinmune y desarrollos iniciales de vacunas”, concluyeron oficialmente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Gobierno de Milei descabezó la cúpula de Transporte para enfriar otro posible escándalo por corrupción

El gobierno de Javier Milei activó esta vez su escudo de protección y ordenó cambios en la secretaria de Transporte para aminorar el impacto...

Noviembre volvió a mostrar números en rojo para las ventas en supermercados

Según datos del INDEC, las ventas cayeron 2,8% interanual y 3,8% frente a octubre, lo que confirma la debilidad del consumo.

La “oposición dialoguista” de Axel Kicillof: ¿Qué dijeron dos de los intendentes UCR que fueron a la reunión con sectores productivos?

Desde General Madariaga, Esteban Santoro pidió “trabajar sobre aquello que nos une” pese a estar en espacios distintos. El intendente interino de Saladillo, Alejandro Armendáriz, valoró el diálogo institucional y mostró coincidencias sobre la importancia de la obra pública.

La docencia universitaria atraviesa su peor nivel salarial desde la vuelta de la democracia

Con el ajuste fiscal del Gobierno nacional, el salario docente universitario alcanzó mínimos históricos y numerosos cargos quedaron por debajo de la línea de pobreza.

Piquete pochoclero: el centro de La Plata se corta por el rodaje de una serie de Netflix

Durante dos fines de semana, varias calles del casco urbano de La Plata estarán cerradas por la filmación de una miniserie. El mapa de los cortes.

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Se elevó a 7 el número de muertos por el incendio del geriátrico en Olavarría  

Este jueves fallecieron otros dos residentes que habían quedado afectados por el trágico hecho del 5 de enero.

Villa Luzuriaga: denuncian y escrachan a un comerciante chino que abusó de una nena de 11 años

La Justicia investiga una denuncia por el abuso de una niña de 11 años en Villa Luzuriaga. El antecedente del acusado

Accidente en La Frontera de Pinamar: así reconstruyen el choque que dejó grave a Bastian

Con peritos de todas las partes y el secuestro de los sistemas electrónicos, la investigación avanza sobre la mecánica del siniestro que conmocionó a Pinamar y dejó a un niño con lesiones gravísimas.

Alquiló un departamento con amigos para vacacionar en Mar del Plata y se lo desvalijaron: “Se tomaron un fernet antes de irse”

Siete valijas, tecnología, documentos y dinero desaparecieron en horas. La víctima denuncia una posible “entrega” y apunta contra el entorno del alquiler.

Arma lista para disparar, placa de policía falsa y huída: el misterio del italiano detenido

La escena parecía salida de una película policial, pero ocurrió a plena luz del día en una esquina tranquila de la Ciudad de Buenos...

Sociedad

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Mirtha Legrand revolucionó este pequeño paraje de la costa bonaerense

La diva cercana a cumplir 99 años visitó la plazoleta que recuerda a su hijo "Danielito" Tinayre y renovó un vínculo profundo con un lugar marcado por la memoria y el afecto

CieloSports

Estudiantes debuta ante Independiente: horario, TV, formaciones y radio

El Pincha defiende la corona y va a Avellaneda en el inicio del Torneo Apertura. Seguilo en Cielosports.com.

Estudiantes quedó concentrado con los refuerzos y Medina, y sin el héroe de San Nicolás: qué le pasó a Alario

El Pincha quedó guardado a la espera del debut ante Independiente. Palacios tampoco está y hay algunos pibes en la convocatoria.

Gimnasia y una posible nueva baja del plantel: ¿se va otro jugador que supo ser prescindible?

El plantel tripero podría tener una nueva baja, ya que un equipo de Uruguay está interesado en uno de los jugadores que corren de atrás en el Lobo.

Escándalo en AFA luego de que el presidente del Tribunal de Disciplina se enteró por la prensa de la amnistía: “Estábamos en bolas…”

Un audio filtrado dejó al descubierto una interna explosiva en la AFA: el titular del Tribunal de Disciplina confesó que se enteró por un periodista de la amnistía masiva que regirá para el próximo torneo. “Nosotros estábamos en bolas”, admitió sin filtro.

Al día: Gimnasia comunicó que saldó las deudas con el plantel

Tras lo que fueron los inconvenientes económicos sufridos por el plantel tripero a lo largo del 2025, el club regularizó la situación de los jugadores.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055