back to top
16.2 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026

El FMI finge demencia y le presta otros mil millones a Milei y a Caputo

El FMI aprobó la segunda revisión y enviará fondos frescos para "estabilizar" la economía. Sin embargo, el contraste entre el relato de Washington y la realidad de los surtidores expone una crisis que los dólares de la deuda no logran frenar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a validar la hoja de ruta económica del Gobierno argentino, al aprobar un nuevo desembolso para la administración de Javier Milei y Luis Caputo.

Desde una dimensión paralela a la que se vive en las góndolas y estaciones de servicio, el Fondo anunció que destrabará 1.000 millones de dólares (800 millones de DEG), ignorando cada una de las luces rojas en el tablero de control económico del Gobierno.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó sus redes sociales para celebrar el anuncio con un tono de gratitud institucional. “Este acuerdo es un paso muy importante en la consolidación de la estabilidad macroeconómica en la que hemos trabajado estos dos años”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, agradeciendo explícitamente a Kristalina Georgieva y a los equipos técnicos por el trabajo realizado.

Para el ministro, el desembolso “contribuirá a fortalecer el crecimiento económico”, una visión que se contrapone con el estancamiento del consumo y la producción que reflejan los números locales.

El Presupuesto 2026: Una ficción estadística

El comunicado contiene algunas frases en extremo controvertidas. El FMI asegura, por ejemplo, que el nuevo desembolso busca “consolidar el proceso de desinflación”, omitiendo que los datos oficiales reflejan un alza sostenida de los precios internos durante los últimos 10 meses, con un pico de 3.4 por ciento en marzo.

Lo que el Fondo y el Ministerio leen como “previsibilidad”, para el análisis de los datos duros representa una meta que ya nació muerta. El contraste entre el proyecto aprobado y la realidad es demoledor:

  • El dibujo oficial: El presupuesto estimaba una inflación del 10,1% para todo el año 2026.
  • La realidad del INDEC: Según los datos oficiales, la variación acumulada sólo en el primer trimestre del año ya alcanzó el 9,4%.

En apenas tres meses, el Gobierno agotó casi la totalidad del margen inflacionario previsto para los doce meses. Que el FMI califique esto como un “fortalecimiento de las reformas” solo puede entenderse bajo una lógica de conveniencia política, ignorando que la inflación argentina encadena 10 meses de subas ininterrumpidas.

Combustibles y “efecto guerra”: La realidad del surtidor

El informe del FMI destaca que Argentina ha logrado “sortear los efectos colaterales de la guerra en Medio Oriente”. Sin embargo, ese blindaje no llegó a los bolsillos de los usuarios:

  • Precios récord: En lo que va de 2026, el precio de los combustibles líquidos ha sufrido aumentos que duplican la inflación promedio, empujado por la desregulación total del mercado.
  • Impacto en logística: El encarecimiento del gasoil ha disparado los costos de transporte de carga, generando una presión de “segunda vuelta” sobre la canasta básica.

El FMI celebra que el Banco Central (BCRA) compró 5.500 millones de dólares este año. No obstante, la crónica de la economía real muestra la otra cara: la utilización de la capacidad instalada en las fábricas se mantiene cerca del 54%, producto de la parálisis de la obra pública y el freno seco en la demanda interna.

Con este nuevo desembolso, el FMI le otorga a Luis Caputo el oxígeno financiero necesario para estirar la calma cambiaria, ignorando deliberadamente que los motores del crecimiento que el ministro menciona —consumo e inversión— siguen operando en terreno negativo.

Últimas Noticias

El peronismo mueve sus piezas: Máximo reapareció con Quintela y Kicillof nacionaliza su armado

El líder de La Cámpora participó del homenaje a Angelelli en La Rioja, donde el gobernador busca reconstruir la unidad del PJ. En paralelo, ministros bonaerenses visitan provincias gobernadas por la oposición.

Intoxicación en Pringles: la principal hipótesis apunta a una contaminación cruzada

Mientras esperan los resultados definitivos de los análisis, el Municipio anunció capacitaciones para prevenir nuevos casos y reforzar la manipulación segura de alimentos.

Experto en derechos humanos cuestionó el decreto migratorio de Milei: “Despliega inconstitucionalidad por todos lados”

Fabián Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que el DNU vulnera garantías constitucionales y también analizó la presentación de Cristina Kirchner ante Naciones Unidas.

Angustia total en los taxistas de La Plata: caída de viajes y choferes en la miseria

La demanda cayó un 8,3% interanual y el poder adquisitivo de los conductores de vehículos taxímetros se desplomó. "Hay compañeros que no tienen para comer", relató un taxista en diálogo con La Cielo

El “efecto Vaca Muerta” maquilla la industria bonaerense, pero 13 de 16 sectores siguen en caída

El ministro Pablo López aclaró que el crecimiento del índice provincial no es generalizado: refinación y química salvan el promedio, mientras la mayoría del sector opera por debajo de 2023.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

CieloSports

Estudiantes confirmó los convocados para recibir a Defensa y Justicia en UNO

Alexander Medina dio a conocer la lista de jugadores citados para el duelo de este sábado desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

La disparatada anécdota de Adolfo Gaich en Rusia con armas de fuego

El Tanque de Bengolea vivió muchos años en el extranjero, pero en suelo ruso tuvo uno de los momentos más increíbles de su vida.

Los hinchas del Lobo preparan una gran movilización: conocé los detalles de la venta de entradas y el operativo policial

Gimnasia contará con el apoyo de su hinchada en el Minella ante Aldosivi y la parcialidad tripera prepara la caravana.

El ex presidente de Estudiantes que va a llevar adelante la construcción de otro estadio en el fútbol argentino

Enrique Lombardi estará al frente de la construcción del nuevo recinto de un histórico. Tras lo hecho en UNO, en el Libertadores de América y en el Madre de Ciudades, desembarca en Caballito.

Gimnasia sigue con problemas económicos: se comprometió a pagar el aguinaldo de los empleados tras los reclamos de Utedyc

En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el club se comprometió a abonar el aguinaldo adeudado a los empleados nucleados en Utedyc.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055