Un documento firmado entre la Escuela y el Consejo Escolar de Moreno –el cual está intervenido por el gobierno provincial- dejó en claro que la responsabilidad en relación a su mantenimiento y “el normal funcionamiento” de los servicios corría por parte de la administración provincial.
En su artículo Nº 2 se explica que el Consejo, controlado por el interventor Sebastián Nasif, le corresponde “el mantenimiento edilicio de tipo correctivo necesario para garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo, asegurando el funcionamiento de las instalaciones de los servicios, las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad”.
TE PUEDE INTERESAR
Esto pone aún más presiones al gobierno de María Eugenia Vidal, luego de que testigos afirmaran que la propia Sandra Calamano –vicedirectora fallecida tras la explosión en la Escuela 49 de Moreno- se había encargado de denunciar la pérdida de gas en al menos ocho oportunidades.
Sin embargo, las muertes evitables de Sandra y de Rubén Rodríguez –auxiliar cocinero del establecimiento- poco parecieron conmover al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.
Tras el escueto comunicado que publicó Vidal en su cuenta de Facebook, asegurando que quería “evitar la utilización política” y que se “mantendría en silencio”, el ministro dijo que “la justicia debe investigar” y que la tragedia fue producto de una “combinación” entre la mala gestión del Municipio de Moreno y el gobierno de la Provincia.
En varias oportunidades, Sánchez Zinny repitió en declaraciones para Radio Con Vos, que el sistema educativo bonaerense “es muy grande” porque cuenta con “12 mil escuelas en 135 municipios y más de 3 millones de alumnos”.
Poco aclaró, sin embargo, de la tragedia que se cobró dos vidas en una escuela. Algo que por cuestión de minutos, no se convirtió en una verdadera masacre, en caso que hubíesen ingresdo los alumnos.
Por estas razones, más de 250 directores de toda comunidad educativa de Moreno se reunieron ayer para redactar un documento, en donde detallaron las falencias edilicias y de infraestructura en todas las escuelas del municipio.
En el Consejo Escolar de Moreno.
Además, mañana lunes no dictarán clases y realizarán una asamblea abierta junto a padres y la comunidad en general para denunciar esta situación. También se anunció una marcha hacia el polémico Consejo Escolar de ese distrito, en donde entregarán el documento redactado.
Hay una posibilidad incluso de que se llame a un paro indefinido hasta que “las autoridades garanticen por escrito que no hay peligro para los alumnos”, según afirmó el director, Luciano Casaux.
Por su parte, ayer por la noche diferentes testigos denunciaron que vieron cómo trasladaban cajas con documentación desde el Consejo Escolar intervenido y temen que busquen desaparecer información valiosa, con la cual se comprobaría de la responsabilidad del gobierno provincial en la tragedia de Moreno.
“Nos estamos organizando y hemos decidido hacer guardia hasta el lunes, porque han comprobado fehacientemente que sacaron cajas del Consejo”, dice la voz de una mujer en un audio que estuvo circulando.
#TragediaEnMoreno Hola Buenas Noches docente de Moreno haciendo guardia frente del consejo escolar, hoy por la tarde testigos vierón como sacaban papeles en varias cajas. Esperan por la prensa desde temprano. pic.twitter.com/knv6UrapnR
— Barrios Vicente. (@Vicente95842179) 5 de agosto de 2018
“Depende de nosotros que este no se limpie”, agregó.
Por ahora, no hay ni un solo funcionario imputado o detenido por las muertes de Sandra y Rubén.
TE PUEDE INTERESAR