back to top
18.7 C
La Plata
miércoles 7 de octubre de 2026
BRECHA DE PRECIOS

El costo de la manzana se multiplica por 10 desde que sale del campo

Así lo estimó la CAME tras un relevamiento de precios realizado en enero. Hubo un leve incremento respecto a diciembre.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de enero elaborado por el sector de Economías Regionales. Tras analizar los costos de 24 productos de agroalimentos, concluyeron que desde su origen (el campo) hasta su destino (las góndolas) los precios se incrementaron 3,5 veces. En diciembre, el IPOD había sido de 3,4.

Según el informe, el aumento de costos logísticos explica parte de la brecha de precios entre el origen y el destino. Es que, durante 2022, insumos como el gasoil o los neumáticos presentaron aumentos por encima de la inflación, del 12% y 124%, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

En promedio, la participación del productor explicó el 28,2% de los precios que pagó el consumidor en góndola. Los productores de frutilla tuvieron la mayor participación, aportando el 51,6% sobre el precio de venta final. En el otro extremo de la tabla se ubicó la manzana roja, quienes sólo participaron con el 9,9% del precio de góndola.

Según la CAME, la brecha de precios de enero fue levemente superior a la de diciembre de 2022.

Según la CAME, la brecha de precios de enero fue levemente superior a la de diciembre de 2022.

Mayores brechas IPOD

  • Manzana roja: es el producto con mayor brecha entre productor y consumidor. En enero, la brecha fue de 10,1 veces. Es decir, por cada peso que cobró el productor de manzana roja, el consumidor pagó $10,1. En origen, se registra un aumento mensual del 23% en los precios recibidos por el productor. En destino, se registra una variación mensual del 40%.
  • Zanahoria: es el segundo producto con mayor brecha entre productor y consumidor. En enero, su precio se multiplicó 10 veces desde que salió del campo hasta llegar al consumidor. En origen, se registra una suba mensual del 21%. Por su parte, en destino se observa que los precios crecieron, en promedio, 18%.
  • Zapallito: la brecha de precios estuvo ubicada en 9,1 veces, es decir, el consumidor pagó $9,1 por cada $1 cobrado por el productor. Respecto a los precios, en origen se observa una baja del 10%, mientras que en destino la disminución de precios respecto de diciembre fue de 12%.
  • Pera: en enero, en destino se pagó 7 veces más que lo recibido por el productor. Sobre los precios, se observa que en origen tuvieron un incremento mensual de 23,1%. En destino, se observa que, mensualmente, tuvo una variación de 9%.
  • Mandarina: la brecha entre origen y destino se ubicó en 6,4 veces. En origen se observa un aumento de 29,3%, mientras que en destino se registra una suba de 14%.
Los productos con mayor brecha de precios en enero de 2023, según la CAME.

Los productos con mayor brecha de precios en enero de 2023, según la CAME.

Menores brechas IPOD

  • Frutilla: la frutilla fue el producto con la brecha más baja en el mes de enero, alcanzando un diferencial de 1,9 veces. Sobre los precios, se observó que en origen la frutilla aumentó 42,4%, mientras que en destino el aumento alcanzó el 12,5%.
  • Pollo: en enero, la brecha entre origen y destino se ubicó en 2,2 veces, es decir que por cada $1 cobrado por el productor, el consumidor pagó, en promedio, $2,2 en destino. Respecto a las variaciones mensuales de precios, se observa que en origen disminuyó 4,2%, mientras que en destino tuvo una caída del 8%.
  • Huevos: la brecha de precios se ubicó en 2,2 veces. Respecto de precios, se registró un aumento en origen del 5,6%, mientras que en destino se registra una suba del 5%.
  • Repollo: entre origen y destino los precios se multiplicaron por 2,5 veces. En origen tuvo un aumento del 96%, mientras que en destino se observa una suba del 8%.
  • Acelga: en el mes de enero la brecha de precios estuvo en 2,5 veces. Respecto a las variaciones mensuales de los precios, en origen se observa un aumento del 52% mientras que en destino asciende al 21%.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Jubilados municipales protestaron frente a la Caja y el Concejo por un perjuicio de $500 millones

Jubilados y pensionados municipales de Esperanza se movilizaron este martes frente a la sede de la Caja de Jubilaciones Municipal y luego se trasladaron al Concejo Municipal, donde presentaron un petitorio con una serie de reclamos vinculados a la situación financiera del organismo previsional.

Capitán Bermúdez: detuvieron a un sospechoso por el homicidio de Roxana Villarreal

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a un hombre de 40 años señalado como principal sospechoso por el homicidio de Roxana Andrea Villarreal, la mujer que fue encontrada sin vida en su vivienda de Capitán Bermúdez.

La denuncia de La Libertad Avanza por una obra que sacó de quicio a Kicillof: “No tienen cara, vayan a pedirle al Presidente”

Una senadora y dos concejales de LLA denunciaron a ABSA por problemas con el suministro de agua: “¿Me decís que alguien de La Libertad Avanza está reclamando obra pública? cuestionó Kicillof ante la prensa

Senado: avanzó la reasignación de fondos para intendentes, pero CARBAP advierte por un desvío a zonas urbanas

El Senado le dio media sanción a un proyecto que autoriza a los municipios a usar los recursos del Inmobiliario Rural en infraestructura hídrica para mitigar los efectos de El Niño. Sin embargo, desde la entidad ruralista pusieron reparos: temen que los fondos terminen financiando obras en los cascos urbanos, vaciando el mantenimiento de los caminos de tierra.

Escuela de Enfermería de María Teresa: Goyechea reclamó su reapertura y pidió respuestas a funcionarios de Santa Fe

El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, envió cartas abiertas a la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y a cuatro diputados provinciales de General López. Reclamó explicaciones por el cierre de la carrera y pidió conocer qué gestiones realizarán para lograr su reapertura.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Casación rechazó la exención de prisión de Marcelo Balcedo y su esposa por riesgo de fuga

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que los trámites en Uruguay para frenar la extradición mantienen vigente el peligro de que eludan a la Justicia argentina

Incendian una biblioteca barrial en Puente de Fierro y reclaman mayor seguridad

Vecinos denunciaron que el espacio ubicado en 29 y 89 fue atacado durante la madrugada. Sospechan de un grupo delictivo de la zona y exigen presencia policial. Bomberos sofocaron las llamas y no se registraron heridos.

“La Toretto de La Plata” pidió salir a trabajar para pagar sus estudios de Derecho

A menos de un mes del inicio del debate oral, el tribunal rechazó la salida laboral de Felicitas Alvite por riesgo de fuga. Su defensa apeló el fallo ponderando su conducta, mientras que la familia del motociclista calificó el pedido como una provocación.

Ola de robos en cocheras de edificios genera alerta en La Plata

La inseguridad en Barrio Norte y La Loma causa profunda preocupación tras registrarse dos nuevos golpes en garajes privados bajo la misma modalidad de ingreso.

Mar del Plata: un hombre de 65 años pactó un encuentro con una adolescente y fue detenido

La investigación apunta ahora a reconstruir qué ocurrió durante el contacto entre ambos y, especialmente, cuál era el propósito del encuentro que habían coordinado

Sociedad

Murió ‘el tano’ Piero, cantor de “Mi viejo”: su vida de Banfield al exilio

El cantautor ítalo-argentino murió a los 81 años. Dejó “Mi viejo”, una cruzada de ecogranjas y un paso por la gestión pública bonaerense

Cultura bonaerense: Saladillo consolida su Fiesta Provincial y premian a Carlos Ramón Fernández

La Legislatura reconoció oficialmente a dos grandes símbolos de su cultura tradicionalista. La clásica celebración de invierno que reúne jineteadas y folclore ingresó al calendario turístico bonaerense, mientras que el histórico cantautor fue galardonado por sus más de 40 años de trayectoria.

Ciencia bonaerense al rescate de la cerveza: estudian hongos que sobreviven al proceso de elaboración

Un equipo de investigadores de la UNICEN y la CIC estudia el impacto de dos hongos en la cebada cervecera. Advierten que sus toxinas soportan las altas temperaturas de elaboración de la birra y pueden debilitar el sistema inmunitario de los consumidores.

Escándalo en Lomas de Zamora: alumnos usaron inteligencia artificial para “desnudar” a 50 compañeras

El uso de la tecnología para ejercer violencia contra adolescentes en un colegio generó la intervención de directivos, inspectores bonaerenses y los padres elevan el reclamo a la justicia.

Despedida de Messi: la furia en el estadio y los mejores memes contra Sancor Seguros

La catarata de memes y las críticas al Chiqui Tapia por la interrupción publicitaria de una empresa de seguros en el medio de la emoción de Messi.

CieloSports

Con un invitado especial, Telefé anunció que transmitirá la semi de Estudiantes con Flamengo

Con la presencia de uno de los fanáticos más virales del Pincha, el canal de las pelotas anunció que incluirá en su grilla el decisivo cruce copero ante Flamengo. Mirá...

“Come un bambino”: el book de fotos de un ídolo de Gimnasia con los futbolistas de la Selección

El Pampa Sosa se cruzó con los jugadores de la Scaloneta que regresaban a Italia y, como si fuera un chico, no dejó pasar la oportunidad de sacarse fotos.

Recta final confirmada: la Liga dio a conocer el calendario de las fechas 13, 14 y 15, ¿cuándo juegan Estudiantes y Gimnasia?

Tres de las últimas cuatro fechas del torneo Clausura fueron recientemente confirmadas por AFA. Así será se jugará el tramo final del campeonato rumbo a los playoffs.

El árbitro paraguayo que dirigirá Estudiantes-Flamengo: el mismo que hizo explotar UNO en la fase de grupos de la Copa

Juan Benítez volverá a impartir justicia en el Jorge Luis Hirschi luego de una noche bien copera que clasificó al equipo de Medina a los octavos de final de la presente edición. Mirá...

Atento, Gimnasia: el jugador que volvería a la titularidad después de más de dos años

Matías Melluso jugaría desde el arranque ante Atlético Tucumán por la lesión de Silva Torrejón. Mirá cuando fue su último partido en el 11 inicial.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360