back to top
23.2 C
La Plata
domingo 18 de enero de 2026
ATAQUE A CRISTINA

El camino del odio: de bolsas mortuorias a un atentado político

El atentado contra Cristina Kirchner no fue un hecho aislado, sino la punta del iceberg de un camino de violencia simbólica y política de años.

El atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, no fue un hecho aislado o producto de un desequilibrado lobo solitario, sino el máximo pico de una violencia que se fue acrecentando con el paso de los años.

De uno y otro lado de la grieta se registraron episodios violentos desde lo simbólico que fueron haciendo al extenso listado de antecedentes que derivaron, finalmente, en un intento de magnicidio que afortunadamente solo quedó en eso.

TE PUEDE INTERESAR

Algunos de los ejemplos más resonantes de los últimos años fueron, por un lado las imágenes de conductores o referentes opositores al kirchnerismo que eran atacados por sus opiniones contrarias al gobierno, o la quema de un muñeco de Mauricio Macri en el marco de festejos de fin de año. Otros, más cercanos, se reflejaron en la colocación de bolsas mortuorias en la Casa Rosada con los nombres de políticos y dirigentes sociales del Frente de Todos.

El atentado contra Cristina Kirchner no fue un hecho aislado, sino la punta del iceberg de un camino de violencia simbólica y política de años.

El atentado contra Cristina Kirchner no fue un hecho aislado, sino la punta del iceberg de un camino de violencia simbólica y política de años.

“La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie”, dijo el presidente en aquel momento.

Algunas de las muestras más visibles de la violencia política de los últimos tiempos se dieron durante la pandemia, específicamente cuando regía la cuaerentena, donde múltiples ciudadanos amparados bajo el lema de la “libertad” salieron a las calles con carteles de ataque contra la vicepresidenta y dirigentes del gobierno, incluso hasta hicieron quemas de barbijos en rebeldía por las medidas sanitarias.

En esas manifestaciones, trabajadores de prensa de diferentes medios fueron atacados por los manifestantes, varios de ellos identificados como partidarios del diputado liberal Javier Milei.

En la provincia, uno de los episodios más cercanos fueron el balazo contra la Municipalidad de Coronel Rosales o las amenzas de muerte que recibió el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

En la Provincia hay penosos antecedentes de ataques certeros: todos ellos en Bahía Blanca. A modo de repaso, cabe recordar el atentado contra un local de La Cámpora el 25 de mayo de 2021, el hecho fue atribuido a una organización que dejó flyers críticos con la dirigencia política, acusada de corrupción y de destruir a la economía. También consignas antiaborto, anti educación sexual y de traición a la patria.

En la misma localidad del sur bonaerense a fines de 2021 también se produjo un ataque a mapuches y amenazas a políticos, sindicalistas y feministas por parte de un comando filo nazi. En ese momento, la referente de la comunidad Ruka Kimun, Olga Curipán, denunció un atentado con bomba molotov hacia una comunidad mapuche.

Uno de los atentados en Bahía Blanca.

Uno de los atentados en Bahía Blanca.

A ello se agrega que en los primeros días del 2022, también en Bahía Blanca, un grupo atentó directamente contra la casa del director de la Región Sanitaria, Maximiliano Núñez Fariña. En el lugar fueron arrojados también panfletos firmados por el Comando de Restauración Nacional “Mohamed Alí Seineldín”, en contra del pase sanitario y amenazantes contra profesionales de la salud, no sólo que trabajan en el marco de la pandemia sino hacia quienes realizan abortos de forma legal.

Otro caso cercano ocurrió hace menos de un mes, cuando Sergio Massa llegó a la Casa Rosada para asumir como ministro de Economía: allí un grupo de manifestantes identificados como “libertarios” lo esperaron y procedieron a atacar la camioneta en la que el ministro se trasladaba y a los periodistas que estaban trabajando en el lugar.

El atentado contra Cristina Kirchner no fue un hecho aislado, sino la punta del iceberg de un camino de violencia simbólica y política de años.

El atentado contra Cristina Kirchner no fue un hecho aislado, sino la punta del iceberg de un camino de violencia simbólica y política de años.

Otros casos de violencia explícita se dieron en debates fuertes, como la represión durante el debate de la reforma previsional en 2018 o los propios por la legalización del aborto también en 2018 y luego en 2020, donde hubo ataques de ataques físicos y simbólicos.

Todo ese caldo de cultivo terminó con un resultado tremendo: un intento de asesinato a una dirigente política que fue dos veces presidenta y ejerce un altísimo cargo en el Poder Ejecutivo y Legislativo a pesar de que hace 40 años la sociedad argentina dijo “Nunca más”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Accidente en Pinamar: imputaron al padre de Bastian por lesiones culposas tras el choque en La Frontera

La acusación alcanza también a los conductores de la Amarok y del UTV, mientras el niño de 8 años continúa internado en estado crítico en Mar del Plata.

La FEB volvió a diferenciarse del frente gremial y rechazó la oferta salarial de Kicillof  

A diferencia del resto de los gremios de maestros, volvió a considerarla "insuficiente" y reveló que equivale a $37 mil para un maestro de grado.

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Eduardo Duhalde fue intervenido de urgencia tras un cuadro cardíaco

El expresidente fue sometido a una intervención en Entre Ríos, donde le colocaron un stent. Superó la crisis y su entorno mantiene reserva sobre su evolución.

Javier Milei afronta más protestas contra la reforma laboral y prepara su llegada a Mar del Plata

Antes de su arribo al festival de Jesús María, gremios se manifestaron sobre la Ruta 9 en la provincia de Córdoba. El 27 de enero, el Presidente irá a Mar del Plata para participar de la “Derecha Fest”.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Accidente en Pinamar: imputaron al padre de Bastian por lesiones culposas tras el choque en La Frontera

La acusación alcanza también a los conductores de la Amarok y del UTV, mientras el niño de 8 años continúa internado en estado crítico en Mar del Plata.

Tremendo accidente en Quilmes: una mujer salvó su vida de milagro

Una mujer fue embestida por un auto fuera de control tras un choque con un colectivo en San Francisco Solano y permanece internada con lesiones de gravedad

Tragedia en Azul: un empleado del Banco Provincia murió de manera absurda

Se trata de Diego Hernán Bianchi, empleado del Banco Provincia y padre de dos hijos. La Policía Científica determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal severo.

Accidente en La Frontera: la mala noticia que arrojó el parte médico de Bastian antes de una nueva operación

Nuevos estudios realizados en Mar del Plata revelaron múltiples fracturas de cráneo en el pequeño paciente, lo que obligó a los médicos a actuar con urgencia para controlar su evolución.

El impactante accidente que involucró al tren Roca y a un auto en medio de la tormenta que azotó al conurbano

Un automóvil cruzó las vías y fue embestido por una formación del tren Roca. El servicio quedó reducido y se vivieron momentos de tensión entre los pasajeros

Sociedad

El Sorteo de Reyes dejó vacante el primer premio de más de $300 millones

El primer premio de más de $300 millones quedó vacante, mientras que el sorteo repartió más de $503.880 millones en premios en toda la provincia.

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 16 de enero de 2026: tiempo estable, soleado y máxima de 26 grados

La provincia de Buenos Aires tendrá este viernes una jornada con tiempo estable, cielo mayormente despejado o con nubosidad ligera, una temperatura mínima de 19 °C y una máxima de 26 °C, sin probabilidad de lluvias significativas y con viento débil a moderado.

CieloSports

Sin Medina, la lista de citados de Estudiantes para el primer partido del año

Domínguez entregó los concentrados para el encuentro de este lunes ante Ituzaingó y la ausencia del volante, ex Boca, es una señal de su partida. También hay otras dos bajas...

Gimnasia cerró a Errecalde y tiene su cuarto refuerzo

El marcador central llega a préstamo y la dirigencia está terminado de cerrar detalles vinculados a la opción de compra.

Nacho Fernández, el regreso más esperado: los consejos que les da a los pibes y “empujar a conseguir cosas lindas”

El volante habló en exclusiva con las redes del club y contó detalles de su nueva función en Gimnasia. "Vengo en otro rol", aseguró. Mirá lo que les dice a los más chicos...

Hasta el 2028: los dos delanteros que Gimnasia blindó ya pusieron la firma

Como publicó Cielosports, Cayetano Bolzán y Jorge De Asís finalmente sellaron su primer vínculo con el club. Mirá...

Otro regreso frustrado: tras los contactos entre Estudiantes y Marcos Rojo, el defensor seguirá en Racing

Caída la vuelta de Zaid Romero, al Pincha fue por el central de la Academia nacido en la cantera de City Bell, pero nuevamente su retorno deberá esperar...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055