back to top
16.2 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
PLAN MOTOSIERRA

El aumento del boleto mínimo no fue todo: las tarifas del transporte público se actualizarán mensualmente

El Ministerio de Infraestructura decidió restablecer el esquema de aumentos mensuales de la tarifa de transporte público.

Tras el aumento del boleto mínimo a 76,92 pesos, el Gobierno Nacional volvió a cambiar el esquema tarifario del transporte público. Con la Resolución 8/23 del Ministerio de Infraestructura, las autoridades libertarias decidieron restablecer, a partir del 15 de enero, la actualización mensual de los costos que pagan los usuarios. La medida rige tanto para trenes como para colectivos.

La cartera que lidera Guillermo Ferraro se propone acercar el precio al público a la “tarifa técnica“, es decir, a los costos declarados por las empresas que prestan el servicio de transporte público. De ser así, según estimaciones de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), viajar en colectivo de línea podría costar más de 500 pesos en cualquier ciudad del interior del país. En el conurbano bonaerense, mientras tanto, rondaría los $800.

Al fundamentar el cambio de política, las autoridades se ampararon en la necesidad de mantener la sustentabilidad del sistema para garantizar la calidad y continuidad del servicio, pero lo que busca el gobierno libertario es reducir el dinero que destina a subsidiar el sistema de transporte público para lograr el equilibrio fiscal. Según datos publicados por el Ministerio de Infraestructura, el Estado nacional aporta lo necesario para afrontar al 98 por ciento de los costos operativos del transporte ferroviario de pasajeros.

Los empresarios del transporte público se reunieron con dirigentes de la UTA y funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Los empresarios del transporte público se reunieron con dirigentes de la UTA y funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

La actualización mensual de las tarifas del transporte público ya se estaba aplicando entre diciembre de 2022 y julio de 2023. Ahora, sin embargo, no se conoce qué índice se aplicará, pero seguramente tenga alguna incidencia el precio de los combustibles. Este insumo, fundamental para el sector, ya incrementó su precio tres veces en menos de un mes.

Últimas Noticias

Capital Humano convocó a gremios y cámaras empresarias para discutir 446 convenios colectivos de trabajo

La renegociación de los convenios colectivos de trabajo está prevista en la reforma laboral.

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

En medio de las burlas a Adorni, TN encontró a alguien dispuesto a elogiar su “estrategia”

Mientras la explicación de los criptodólares "olvidados" en un pendrive son motivo de memes generalizados, ironías y críticas, Adrián Ventura eligió otro camino: destacar que la jugada defensiva del jefe de Gabinete había sido inteligente. El intercambio con Mario Massaccesi dejó uno de los momentos más incómodos de la cobertura

Alak y Cagliardi encabezaron una capacitación sobre las transformaciones del orden global

La actividad, organizada por el ICP y el PJ bonaerense, contó con la exposición de Ricardo Aronskind sobre el escenario internacional. Los cursos continuarán en distintos municipios.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

Sorpresa en la Selección: Marcos Senesi, el jugador número 26 de la lista de Scaloni

El defensor que acaba de ser fichado por el Tottenham se suma al Mundial en reemplazo de lesionado Leo Balerdi.

El Mundial 2026, EN VIVO: el show de drones de la FIFA, la goleada de Argelia que mete miedo, los partidos del día 1...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

El inolvidable estadio Azteca le dio la bienvenida al Mundial 2026: arrancó la ceremonia inaugural

Con Maná, Shakira y todo el color, la Copa del Mundo ya está en marcha. Mirá...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Alarma en la Selección: Nicolás Tagliafico tiene una lesión muscular, se pierde el debut ante Argelia y algunos partidos más

El lateral izquierdo encendió las alarmas tras resentirse físicamente y no estará disponible para el debut. En el cuerpo técnico siguen de cerca su evolución, aunque todo indica que estará varios días afuera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055