Alexis Raúl Guerrera, tal como lo bautizaron sus padres en la localidad de General Pinto, provincia de Buenos Aires, cuando nació. Pinto, su pueblo natal, es una pequeña población de algo más de 6500 habitantes en el noreste bonaerense.
Llegó a la presidencia de Diputados por elegido por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuando el año pasado convino con Máximo Kirchner alternar en este diciembre la presidencia y vicepresidencia de la cámara baja.
LA CARRERA POLÍTICA DE ALEXIS GUERRERA
A mediados de la década del ´90 comenzó a militar en el Partido Justicialista, convirtiéndose en secretario de la juventud peronista de su pueblo con 25 años de edad. En 2001 fue candidato a concejal por el PJ resultando electo y cumpliendo esa función hasta 2003, cuando es elegido como intendente de General Pinto con el 52,2% de los votos.
Guerrera fue reelecto en las elecciones de 2007, 2011 y 2015. Un año después se uniría al Frente Renovador de Sergio Massa.
En 2019 fue electo diputado provincial, pero en 2020 pidió licencia y asumió al frente de Trenes Argentinos en medio de la avanzada massista en ese organismo. Una tragedia lo llevó inesperadamente a asumir como ministro de Transporte de la Nación en 2021. Fue cuando el exministro Mario Meoni falleció producto de un accidente de tránsito en la ruta nacional 7 mientras viajaba rumbo a Junín a encontrarse con su familia luego de cumplir funciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En noviembre de 2022, el Gobierno Nacional anunció su reemplazo por problemas de salud del píntense.
GUERRERA, EL PRIMER MINISTRO QUE SE MANIFESTÓ GAY
Al asumir como Ministro de la Nación se convirtió en el primer político en asumir ese alto cargo que se había declarado públicamente gay.
“No lo oculté en el pueblo del que fui durante 16 años intendente (General Pinto). Conocen mi condición, mi familia y mis amigos. En mi año como diputado trabajé con la Federación y grupos de activistas. Evidentemente, sintieron que tenían que resaltarlo, pero no fue un comunicado mío”, explicó Guerrea en 2021 al canal TN.
Luego, manifestó su orgullo por su elección de vida: “No reniego de mi situación, ni lo oculto, ni mucho menos me avergüenza”.
Finalmente, recordó un lamentable episodio que vivió una vez en General Pinto, donde gobernó entre 2003 y 2019.
“Hubo algún incidente muy menor y olvidable. Siempre recibí el reconocimiento de mis vecinos, incluso ante las diferencias. Alguna vez se quiso hacer una campaña sucia pero, como el rebote fue tan negativo, se utilizó una sola vez en mi distrito y nunca más lo volvieron a hacer”, indicó el exintendente.
Vale aclarar que Guerrera ha ganado elecciones en su pueblo hasta con el 82% de los votos.
EL MENSAJE A DICHIARA
Cuando le tocó dar su discurso de bienvenida, Alexis Guerrera soltó varias frases en torno a los derechos humanos y las igualdades.
“Soy un hombre de la democracia que confía en el dialogo y el consenso. De ahí salen las mejores ideas”, arrancó diciendo, pero la parte que arrancó los mayores aplausos fue cuando habló de la diversidad y los discursos “por ahí, entusiasmados por alguna arenga política condicionamos las libertades, aún argumentando las libertades individuales, y por ahí alguien dispara “el que se mueve es gay”, quiero decirles que yo me voy a seguir moviendo, eso no me va a condicionar”, dijo el flamante presidente del cuerpo ante el aplauso de todo el recinto presente.
Pero al terminar, le lanzó una pequeña chicana en torno de broma al saliente presidente, Alejandro Dichiara, en medio de todos los agradamientos le soltó: “Alejandro, gracias por la tarea del Presupuesto que me dejaste por delante, la tarea de la Fiscal y la tarea del endeudamiento. Se agradece mucho”, le espetó ante las risas y aplausos de los presente, cerrando con un “Feliz Navidad para todos y todas”.

