La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dio un nuevo paso hacia la simplificación de la estructura tributaria bonaerense. La novedad se oficializó este miércoles con la publicación de la Resolución Normativa 20/25 en el Boletín Oficial. Apunta al pago de Ingresos Brutos de parte de profesionales, especialmente del ámbito judicial.
Concretamente, ARBA introdujo dos cambios que entran en vigencia hoy mismo. Uno es la derogación del artículo 431 de la Disposición Normativa Serie B 1/04 y sus modificatorias. Lo que hacía esta norma era obligar a “jueces y demás entidades públicas y privadas” a no autorizar ningún pago de honorarios al profesional sin la previa acreditación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a dicho pago.
Se trata de una normativa que generó polémica en su momento a tal punto de que en 2019 la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró su invalidez. Sin embargo, nunca se había eliminado hasta hoy. Justamente, el segundo cambio que se introdujo es la derogación del formulario R114v2 “Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Anticipo Honorarios Profesionales” que se usaba para implementar el trámite en cuestión.
Vale aclarar que los profesionales y sus honorarios siguen alcanzados por el tributo solo que ahora no deberán llenar ningún formulario y no se les podrá bloquear ningún trámite judicial por no acreditar el pago (en concepto de anticipo). Desde ARBA destacaron que estos cambios son parte del “compromiso permanente con la promoción de la transparencia, la seguridad y la certeza, así como la facilitación de la labor de los diversos operadores jurídicos”.