back to top
16.3 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
TURISTAS EN PRIMERA PERSONA

Desolación en la costa bonaerense: Testimonios de vacaciones en plena crisis

Visitantes y residentes de la costa bonaerense comparten sus experiencias desoladoras durante las vacaciones de invierno, reflejando un fuerte impacto económico

Las vacaciones de invierno ya promedian en la costa bonaerense, y los testimonios de quienes visitan la región en los últimos días pintan un panorama desolador. Aislándose de las estadísticas oficiales sobre baja ocupación hotelera y alquileres temporarios (que coinciden con la visión de los ‘invernantes’), las experiencias en primera persona de turistas y residentes revelan una realidad preocupante.

A lo largo de las diversas localidades costeras, desde la gran Mar del Plata hasta pequeños enclaves como la Lucila del Mar y Costa del Este, la sensación es unánime: hay poca gente y el gasto es mínimo, reflejo de una economía golpeada a nivel nacional que repercute en la zona turística bonaerense.

PINAMAR

Uno de los relatos más impactantes proviene de Pinamar, de un usuario llamado @FranEbrat, que dice preocupado: “Hotel en Pinamar a una cuadra de la playa y a tres del centro. Fui el único cliente durante una semana. El dueño me habló del 2001. Gente, prepárense, está pasando”.

Esta anécdota no solo ilustra la baja ocupación hotelera, sino que evoca recuerdos de una de las peores crisis económicas del país, sugiriendo que la situación actual podría ser un indicio de tiempos difíciles por venir.

PARTIDO DE LA COSTA

En Costa del Este, otra visitante compartió su experiencia en un restaurante. @Loreinsanchez dijo: “Restaurante a las nueve de la noche, vacío, el mozo me decía ‘es que hizo mucho frío y por eso no vino nadie’.” La explicación del mozo, atribuyendo la falta de comensales al clima, contrasta con la realidad de una disminución general en el turismo y el consumo, una tendencia que se repite en varias localidades costeras.

MAR DEL PLATA

Tradicionalmente el destino popular por excelencia, no es la excepción: “Alquilo un departamento en MDP, el año pasado 3 semanas de las vacaciones alquilado, todos los feriados largos y fines de semana, otro departamento en mismo edificio tb, este año solo 6 noches y el otro está igual q yo. La ruta re tranquila me dijeron los que venían, calle Güemes, igual.” Este testimonio destaca la notable disminución en la demanda de alquileres temporarios y la baja actividad en zonas comerciales usualmente hiper concurridas.

Los testimonios en primera persona de turistas que viajaron durante la primera semana de vacaciones de invierno a la costa bonaerense y encontraron una realidad desoladora

Los testimonios en primera persona de turistas que viajaron durante la primera semana de vacaciones de invierno a la costa bonaerense y encontraron una realidad desoladora

Otro visitante de Mar del Plata añade: “Con decirte que no hubo problemas para quedarnos un día más (pagando, obviamente). Ni siquiera reservas había cuando en otro momento, llegado el día y la hora, otra flia ya estaba a la espera de ocupar el lugar.” La facilidad para extender la estadía sin reservas adicionales subrayó la falta de turistas en una ciudad que suele tener alta demanda incluso durante el invierno.

LA LUCILA

Otra localidad del Municipio de la Costa también refleja esta tendencia, y el testimonio de @patricioleone lo plasma en este tuit: “En Lucila del Mar, sólo residentes, propietarios, y alguna que otra familia.” La descripción de una ciudad casi vacía, habitada principalmente por residentes y pocos turistas, resuena junto con los testimonios de otras localidades.

El sentimiento general de tristeza y preocupación se refleja en otro comentario: “Vengo de la costa Mar del Plata, una lágrima.” La simple pero poderosa frase resume la decepción y el desánimo de muchos visitantes.

Incluso en días festivos como el Día del Amigo, la situación no mejoró: “El día del amigo los bares y restaurantes de mi ciudad no estaban ni a la mitad de su capacidad, algunos vacíos. Eso nunca pasó desde que tengo memoria. Los dueños ansiosos porque entrara alguien… muy triste.” Este testimonio resaltó la baja afluencia en una fecha que tradicionalmente trae consigo reuniones y festejos, indicando un cambio drástico en el comportamiento del consumidor y el impacto económico subyacente.

Todos estos testimonios pintan un panorama sombrío para el turismo en la costa bonaerense durante estas vacaciones de invierno. La baja ocupación, el escaso gasto y la falta de turistas son el reflejo de una situación económica delicada, contrastando fuertemente con años anteriores donde la afluencia y el consumo eran significativamente mayores.

Últimas Noticias

Julio Alak cuestionó a Javier Milei por sus medidas sobre las Islas Malvinas

El Jefe Comunal apuntó contra las directrices que señaló el Presidente durante la cadena nacional en la noche del jueves.

Gustavo Martínez viaja a Córdoba y se reúne con el ministro de seguridad local

Gustavo Martínez mantendrá un encuentro con Juan Pablo Quinteros. Tras la reunión, la Policía brindará una conferencia de prensa con novedades sobre el operativo para hallar al estudiante de Arquitectura de 21 años visto en la provincia.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Sebastián Galmarini: “El giro de Milei sobre la causa Malvinas es pura especulación electoral”

El diputado nacional habló de un “giro copernicano” del Presidente ante la situación política y electoral que se avecina.

Regresa la Expo Produce a Magdalena tras 30 años con entrada libre y gratuita

El histórico evento reúne al campo, la producción, la innovación y la cultura en la Sociedad Rural de Magdalena. Del 4 al 6 de septiembre, la región disfrutará de charlas técnicas, maquinaria, gastronomía y espectáculos familiares con acceso totalmente gratuito.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

CieloSports

Puesto por puesto, las alternativas que tiene Ariel Pereyra para el tramo final del Torneo Clausura

Cerrado el mercado de pases y el plantel albiazul, Ariel Pereyra cuenta con un plantel más reducido y alternativas en todos los sectores del campo.

De golear a lamentarse por la ineficacia: Estudiantes y los vaivenes en materia ofensiva, una preocupación para el Cacique

El Pincha pasó de marcar diez goles en 12 días a no poder quebrar a Newell´s en UNO. Las dos caras de un León que no termina de definir cuál es...

Producto Pincha: el lugar de privilegio que ocupó Mikel Amondarain en el ranking del último mercado europeo

El exvolante de Estudiantes se ubicó en la cima de un particular ranking. Los detalles de una venta millonaria para el Albirrojo.

Russo disparó y AFA responde: la contraofensiva para con el presidente de Lanús luego de sus fuertes dichos

La casa madre del fútbol argentino le abrió un expediente al presidente del Granate. De sus explosivas declaraciones a la estrategia de Tapia y compañía.

Lescano ya está en Brasil y habló como nuevo jugador de Vasco: “Voy a dar todo para triunfar”

El ex mediocampista de Gimnasia llegó a Brasil para sumarse al Vasco da Gama y reconoció que todavía quedan algunas cuestiones por resolver antes de completar su llegada. El club de La Plata también tendrá participación económica en la transferencia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055