back to top
CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

Denuncian que la Nación “plancha” la emergencia agropecuaria para no eximir de impuestos a los productores

En medio del conflicto entre el campo y la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Nacional frenó la emergencia agropecuaria para no ayudar a los productores.

Las inclemencias climáticas de los últimos años llevaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires a declarar la emergencia agropecuaria en casi todo el territorio. La medida supone beneficios impositivos para los productores perjudicados y toma más relevancia cuando la Nación las homologa porque incorpora sus impuestos a la eximición. Eso no está pasando.

Así lo denunció el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, durante el Consejo Federal Agropecuario que se realizó en Rosario. Mientras las organizaciones que nuclean a ruralistas (como CARBAP) se niegan a pagar el impuesto inmobiliario rural de este año, el Gobierno Nacional se niega a homologar las declaraciones de la emergencia que hizo la Provincia.

Hay 700 productores cuyo expediente está planchado por la Nación, que pueden acceder a las exenciones impositivas provinciales, pero no a las nacionales“, afirmó Rodríguez. Rodríguez llegó a la reunión de autoridades agropecuarios con una serie de reclamos y advirtió que “la producción agroalimentaria bonaerense necesita acciones concretas del Gobierno Nacional que hoy están frenadas”.

En otro orden de cosas, el funcionario bonaerense reclamó que se pongan en marcha los fondos de la Ley Ovina y el Consejo Nacional Pesquero. También pidió que se revise el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI) y la paralización de la obra pública.

A esto le sumó “preocupación” por la apertura de importaciones alimenticias y por la situación del sector tambero. “Está en un momento muy complicado, la producción cayó casi 18% en el último año”, precisó Rodríguez.

Te puede interesar
Ejercicio “Tridente”: Milei habilitó desembarco de tropas de EEUU en la Provincia de Buenos Aires

Ejercicio “Tridente”: Milei habilitó desembarco de tropas de EEUU en la Provincia de Buenos Aires

Por DNU presidencial, Mar del Plata y Bahía Blanca serán sedes bonaerenses del ejercicio “Tridente”, con tropas de EEUU y fuerzas argentinas entre el 20 de octubre y 15 de noviembre

En medio la guerra declarada entre Milei y los gobernadores, el Consejo Agropecuario Federal volvió a mostrar la cohesión de las provincias frente al ajuste fiscal de Nación. Frente al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, se sentaron representantes de Jujuy, San Luis, CABA, Santa Fe, Misiones, San Juan, Salta, Chubut, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Tucumán y Buenos Aires.

Últimas Noticias

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en CABA y Provincia: cuánto suben desde octubre

Las autoridades de CABA y la Provincia de Buenos Aires autorizaron nuevos cuadros tarifarios para colegios privados con aporte estatal. El incremento será de hasta 2,8% en PBA y 2,2% en la Ciudad, en línea con las últimas paritarias docentes.

Milei con Laje en TV: entre la victimización, las “fichas negras” peronistas y la defensa a Karina

En A24, Milei habló de “violentos de siempre” por su fracaso en Ushuaia, defendió a su hermana y aseguró que sus críticos son “fichas negras” en el tablero político

Octubre viene con aumentos: autorizaron subas para la luz y el boleto de colectivo

El gobierno bonaerense autorizó los nuevos cuadros tarifarios de luz y de transporte público de colectivos. Entran en vigencia mañana.

Merlo: una policía descansaba en su casa, descubrió a un ladrón y lo baleó

El hecho ocurrió en Libertad, partido de Merlo. El sospechoso, a días de salir de la cárcel, fue sorprendido por la mujer policía y terminó con al menos tres disparos

Premios Martín Fierro 2025: todos los ganadores y lo mejor de la gala

Telefe se consagró como el gran vencedor de los Premios Martín Fierro 2025 con 14 estatuillas; Santiago del Moro se llevó el Martín Fierro de Oro y Mirtha Legrand fue homenajeada con el premio Leyenda en una gala cargada de emoción, homenajes y momentos que marcaron la noche de la televisión argentina.

Vuelve Soda Stereo, Gustavo, Charly y Zeta juntos otra vez

Ecos es el nuevo espectáculo que reunirá nuevamente en un escenario al trío. Tecnología mediante, la banda se subirá al escenario del Movistar Arena el 21 de marzo de 2026 y se especula con una gira latinoamericana.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Burger King, en venta: Pero ¿se va de Argentina?

La compañía está haciendo una "desinversión" a nivel regional y busca compradores para Burger King.

De Pinar de Rocha al Super Bowl: el increíble camino de una estrella del reggaeton

Finalmente Bad Bunny se presentará en Estados Unidos y será en el marco del SuperBowl. Cómo fueron sus inicios en los boliches más conocidos de la Provincia de Buenos Aires.

Belén, la película, fue premiada en San Sebastián y Camila Plaate conmovió con un discurso feminista

Belén narra el caso de la joven tucumana que fue presa por un aborto espontáneo y que se convirtió en una de las luchas más paradigmáticas del feminismo.

Judiciales y Policiales

La Plata: una jubilada de 89 años fue asaltada en su vivienda por dos delincuentes encapuchados

El hecho ocurrió en 71 entre 11 y 12. Los ladrones ingresaron de madrugada, redujeron a la víctima y le robaron dinero y un celular. La mujer se encuentra fuera de peligro

Merlo: una policía descansaba en su casa, descubrió a un ladrón y lo baleó

El hecho ocurrió en Libertad, partido de Merlo. El sospechoso, a días de salir de la cárcel, fue sorprendido por la mujer policía y terminó con al menos tres disparos

Triple crimen de Florencio Varela: indagan a Víctor Sotacuro Lázaro, acusado de brindar apoyo logístico

Sotacuro fue trasladado desde la Unidad 2 de Sierra Chica para declarar este martes. Su sobrina quedó detenida y ya son siete los apresados por el caso

Detienen a un joven con herramientas para robar motos en La Plata

Policías en 20 y 53 a un joven de 18 años. Le secuestraron una tijera corta candados y una “yuga” para encender motos. Ofreció resistencia

Junín: para divertirse, destrozaron una cámara de seguridad del municipio y terminaron detenidos

Dos jóvenes fueron detenidos en Junín luego de una serie de allanamientos simultáneos ordenados en el marco de una causa por vandalismo. La investigación...

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires para este martes 30 de septiembre: cielo con nubes y claros y temperaturas en ascenso

Se espera para hoy en la provincia de Buenos Aires una jornada con cielo parcialmente nublado, alternando claros y nubosidad, y un leve ascenso térmico. Las temperaturas estimadas indican una mínima en torno a 13 °C y una máxima cercana a los 22 °C.

El 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor en honor a Ladislao José Biró, creador de la birome

Argentina es cuna de importantes inventos como la birome, el bypass coronario de René Favaloro, el método para transfusiones de Luis Agote, la dactiloscopía de Juan Vucetich, el colectivo, y el sifón de soda. Estos inventos abarcan desde la medicina hasta la tecnología y la vida cotidiana, demostrando la capacidad innovadora del país.

Choferes de Uber, DiDi y Cabify preparan un apagón nacional con fuerte impacto en La Plata

Choferes de aplicaciones realizarán un apagón nacional el 2 de octubre para exigir mejores condiciones laborales, tarifas justas y mayor seguridad.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

Cánticos antisemitas en un viaje de egresados: denuncias y repudio en todo el país

El video viralizado muestra a un grupo de jóvenes entonando “Hoy quemamos judíos” durante un viaje a Bariloche. La escuela y la empresa de turismo repudiaron el hecho, mientras la Justicia investiga y la DAIA acompaña un proceso de revisión.

CieloSports

Estudiantes, Newell’s y un historial de suma paridad: qué dicen los números entre pinchas y leprosos

Los futbolistas de Estudiantes visitarán este martes a Newell’s en el Parque Independencia, con el desafío de ganar para subirse a la cima de la zona. Repasá cómo está el historial entre ambos clubes.

Una fija en el fondo: Germán Conti, ante su gran chance de demostrar en Gimnasia

Gimnasia no contará con Renzo Giampaoli para visitar a Sarmiento y Germán Conti aparece como la principal opción para reemplazarlo. ¿Vuelve a la titularidad en la zaga?

Estudiantes visita a Newell’s y va por la punta de su zona: TV, horario y formaciones

El plantel de Estudiantes cerrará la décima fecha en Rosario visitando a Newell’s. Con una victoria el equipo de Eduardo Domínguez ascenderá al primer lugar del Grupo A.

El mensaje del juvenil al que le anularon su primer gol en Primera

Gimnasia cayó con Rosario Central el pasado sábado, en un partido en el que a Jeremías Merlo le anularon de manera polémica su primer gol en Primera. La historia que compartió el atacante.

No se guardó nada: los 25 jugadores de Estudiantes que viajaron a Rosario en busca de un triunfo

En el cierre de la jornada de lunes, la delegación de Estudiantes viajó con destino a Rosario. Antes el Barba confirmó la lista de convocados, con todos a bordo. Repasá el nombre por nombre.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055