back to top
10.8 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
INFORME ESPECIAL Y FOTOS

Del éxodo salteño a conseguir tierra en La Plata

La comunidad guaraní que vive en La Plata logró un acuerdo histórico con el municipio. Quiénes son y cómo llegaron a acceder a la tierra.

Es 16 de septiembre de 2003 y los ladridos de perros alertan la llegada de un conjunto de uniformados en uno de los barrios de la localidad de Orán, provincia de Salta. La policía de la provincia y la Gendarmería despliegan un operativo exagerado para desalojar de su tierra a menos de cien personas. Todas ellas, pertenecientes a la comunidad Ava-Guaraní, “Iwi inmenb´y”.

Después de unos minutos de tensión, comienzan los disparos. Del otro lado, la gente resiste como puede. Los jóvenes arrojan piedras y tratan de repeler el avance de las fuerzas de seguridad, que ingresan al predio tras la orden del juez Oscar Blanco. Las mujeres, preparan ollas de agua caliente, casi como recuperando uno de los métodos de defensa aplicados en una de las invasiones inglesas.

TE PUEDE INTERESAR

Pero la represión es brutal y las topadoras arrasan sobre las casitas y los cultivos de la comunidad. A más de 1.700 kilómetros de Orán, Gumersindo Segundo se entera de la tragedia por teléfono, luego de haber arribado a La Plata. “Están buscando a los líderes”, le advirtieron.

-Tuve que venirme unos meses antes aquí porque el Consejo de Ancianos me habían dicho que había rumores de amenazas de muerte. Y ellos cuando dicen, hacen –le explica el ahora líder de la comunidad, a INFOCIELO, en referencia al sector que pidió el desalojo.

La empresa SEABORD Corporation, propietaria del Ingenio San Martín del Tabacal, había prometido darle tierras a aquellos trabajadores que se jubilaran, pero no cumplió. Y después de meses de tensión, la justicia salteña le dio la razón a los terratenientes.

Aquel hecho sangriento que terminó con la vida de tres integrantes de la comunidad (nunca denunciando por autoridades y medios de comunicación locales), fue el inicio de un largo éxodo desde esa provincia del norte hacia la capital bonaerense.

Hoy, a casi 18 años de su forzada partida, los Iwi inmenb´y están a punto de cerrar un acuerdo con el municipio platense para acceder a un predio ubicado en la localidad de Abasto, en las inmediaciones de La Plata, un logro que les permitirá volver a desarrollar su identidad, de la mano de la agricultura.

Las viviendas de la comunidad en Abasto, partido de La Plata. Foto de Julieta Santos.

Las viviendas de la comunidad en Abasto, partido de La Plata. Foto de Julieta Santos.

Fotos: Julieta Santos.

EL LARGO CAMINO A CASA

Después de haberse asentado en varios barrios de La Plata, como en El Peligro y actualmente en Abasto, la comunidad Iwi Inmenb`y tendrá su propia tierra. El acuerdo, claro, no fue sencillo: diversos organismos de Derechos Humanos, como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), fueron los promotores de ese derecho no consagrado y finalmente el gobierno de Julio Garro (Juntos por el Cambio) tomó la decisión de hacer una entrega formal en uno de los predios ubicados en 506 entre 221 y 224, Abasto.

“En estas tierras el objetivo será trabajar en un proyecto urbanístico, que también involucre a la Universidad Nacional de La Plata y a diversos organismos provinciales, de modo tal que mejore integralmente la zona”, anunció la Secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, quien además prometió que “el área contará con una salita de salud y espacios educativos”.

Antes, la gestión se vio frustrada porque las tierras que había destinado el municipio se trataban en realidad de una reserva fiscal del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Ahora, algunos pocos vecinos también protestan contra la llegada de esta pequeña comunidad guaraní.

En un comienzo, el grupo de vecinos de La Plata (integrado por diversos profesionales, como abogados, médicos y docentes) pusieron el grito en el cielo porque entendieron que la comunidad estaba integrada por 42 familias, cuando en realidad se trata de tan solo 42 personas.

“Ellos no nos aceptan”, le cuenta a este medio, Patricia Segundo, la hija de Gumersindo. De hecho, la mujer dice que en encuentro con los vecinos del predio en donde ahora se instalará la comunidad Iwi Inmenb`y, uno de ellos se preocupó por su “reproducción”.

Gumersindo Segundo, el líder de la comunidad que se afincó en La Plata

Gumersindo Segundo, el líder de la comunidad que se afincó en La Plata

Fotos: Julieta Santos.

“Nos decían, ´no pero cómo van a venir ustedes aquí, que después se van a reproducir´. Fue cuando nos enojamos y los jóvenes les discutieron. Ellos no nos pueden decir cuántos hijos tener. Si bien la democracia no es tan como debe ser, estamos en una sociedad”, describe, ofendida.

Patricia explica que uno de los vecinos que más se opuso a la llegada de esta familia indígena “era el docente de su sobrina”.

“Hay un negocio donde ellos se disputan la tierra. Quieren la tierra para hacer un proyecto inmobiliario”, le dice la mujer a este portal.

“El acuerdo con el municipio de La Plata no es muy bueno para nosotros, pero la necesidad grande que tenemos nos hace lleva a la negociación”, agrega a su lado, Gumersindo.

Según consideran desde la comunidad, “no se está respetando los derechos visibilizados en los tratados internacionales”, así como tampoco se pone en valor la importancia de desarrollar la identidad propia, libremente. Creen que, si “de verdad el municipio busca que desarrollemos un proyecto agroecológico aquí, deberíamos acceder al menos a tres hectáreas por familia”. El acuerdo final fue de poco más de 3 hectáreas para toda la comunidad.

Iwi Inmenb`y: del éxodo salteño a conseguir tierra en La Plata

Iwi Inmenb`y: del éxodo salteño a conseguir tierra en La Plata

Fotos: Julieta Santos.

LA LEYENDA DEL PILCOMAYO

Los Iwi Imenb`y atesoran una leyenda que es transmitida de generación en generación. Se trata de la “leyenda del Pilcomayo”, en la cual se relata la historia de dos hermanos: en una carrera por convertirse en Caciques, los dos se desafían a ver quién tira la flecha más lejos. Según cuentas los abuelos de la comunidad, “el mal desvió la flecha y terminó asesinado al hermano mayor”. Su sangre colorea la tierra. En tanto, la culpa que carcome al hermano menor, se transforma en intensas lágrimas, que finalmente se convierten en el río que lleva el nombre de la tradición oral.

-Para nosotros, el agua cristalina que corre no es solo agua, representa la sangre de nuestros antepasados, que al tomarla nos libran de la sed –sostiene Gumersindo.

Los ava-guaraní fueron perseguidos por españoles y después por el Estado argentino. A muchos de ellos, incluso, se les cambió el nombre y el apellido cuando empezaron a trabajar para el Ingenio de Salta. El exilio que sufrió la comunidad tras el desalojo en 2003, volvió a alimentar el río de lágrimas. Gumersindo confiesa que, durante los primeros años en La Plata, “no sabía si podía resistir a la nueva vida”. Hoy, todo es diferente.

Iwi Inmenb`y: del éxodo salteño a conseguir tierra en La Plata

Iwi Inmenb`y: del éxodo salteño a conseguir tierra en La Plata

Fotos: Julieta Santos.

HIJOS DE LA TIERRA

Bajo un intenso sol y una humedad que traspasa el toldo de una de las habitaciones en donde vive la comunidad Iwi Imenb`y, Gumersindo se abre y dice “estar cansado”.

Yo ya quisiera retirarme y descansar. Pero mientras no haya decisión por mandato de asamblea, no puedo –dice, mientras se lleva un pañuelo a la cara.

En esta comunidad guaraní, los caciques no son elegidos por “sistema patriarcal”, es decir, por herencia; sino más bien por “el deseo” de cualquiera de sus integrantes. Por ahora, los más jóvenes no sienten el llamado.

De todas formas, Gumersindo no negocia que los más chicos pierdan gran parte de su cultura, como es el idioma: para eso, les enseña palabras en Ava-Guaraní con un pequeño pizarrón que se encuentra colgado en una de las pocas paredes de ladrillos que hay en el predio. “A veces, hasta les tomo examen”, dice y sonríe.

El afán por hacer perdurar su identidad y conocer las estratégicas para que los Estados reconozcan el derecho al acceso a la tierra, lo llevó a participar en octubre del 2014 del Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, realizado en Roma. Gumersindo fue de la mano de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Aquella jornada que duró tres días reunió a cientos de integrantes de Pueblos Originarios del todo el planeta y le reforzó el espíritu al líder de esta comunidad.

“Necesitamos de la tierra para ir recuperando, primeramente, de nuestra agricultura. Al tener nuestra tierra nosotros vamos a tener nuestra propia semilla… Si nos dejan las grandes corporaciones”, reflexiona Gumersindo, con algo de ironía.

Al final de la tarde, el líder de esta comunidad trae la bandera que representa a su pueblo y les pide a varios de los más jóvenes que se sumen a una foto. “Nosotros decimos que esto es el legado que nos han dejado nuestros ancestros”, manifiesta el hombre.

En ella se lee “Comunidad Iwi Imenb`y”. Y más abajo, en español: “Hijos de la tierra”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

“La interna quedó atrás”: la UCR bonaerense definió a sus autoridades y ya piensa en la asunción de Balbín

La UCR de la provincia de Buenos Aires dio por cerrado un largo capítulo de internas con nuevo presidente y elecciones en 9 distritos. Los resultados.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Astrología: El inesperado giro que dará tu signo del 8 al 14 de junio

Esta semana se mide en la capacidad de cerrar capítulos pendientes antes de abrir nuevos frentes. Purificar, limpiar, ordenar y, sobre todo, aprender a recibir el cariño de nuestro entorno más cercano sin poner condiciones. El verdadero progreso, esta vez, se gesta en el silencio.

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

Judiciales y Policiales

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

Sociedad

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

Astrología: El inesperado giro que dará tu signo del 8 al 14 de junio

Esta semana se mide en la capacidad de cerrar capítulos pendientes antes de abrir nuevos frentes. Purificar, limpiar, ordenar y, sobre todo, aprender a recibir el cariño de nuestro entorno más cercano sin poner condiciones. El verdadero progreso, esta vez, se gesta en el silencio.

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

CieloSports

Gimnasia y aquella aventura por Japón, la última vez que cruzó el océano Atlántico

El Lobo está la chance de meter una gira por Europa antes del inicio del segundo semestre. Repasá el último antecedente, bastante particular.

De vacaciones, Piovi fue vinculado a dos clubes importantes de Sudamérica y tuvo una contundente respuesta

Dos instituciones del continente se mostraron con intenciones de sumar al volante, aunque el jugador fue muy claro sobre su futuro. Esto dijo.

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Estudiantes levanta la persiana: los cinco nombres que podrían dejar el club en este mercado

La dirigencia del Pincha está abierta a concretar algunas ventas importantes. Con la necesidad de generar ingresos y sostener el equilibrio económico de la institución, varios futbolistas aparecen en el radar de posibles salidas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055