Los ruidos en Cambiemos tienen eco en algunos concejos deliberantes. Por ejemplo, en Florencio Varela, donde el bloque macrista se sigue fracturando. En las últimas horas, Marcela Loyola decidió unirse a Gabriela Mancuello y Maximiliano Bondarenko, que ya se habían ido.
Los tres forman ahora la bancada Unión por el Diálogo. Sin embargo, prometen, seguir alineados con sus excompañeros y respondiendo a los mismos referentes provinciales y nacionales. “Las diferencias insanables respecto del trabajo que necesita nuestra ciudad y sus vecinos que son nuestra prioridad, fueron los motivos de mi alejamiento”, explicó Loyola.
TE PUEDE INTERESAR
“Venimos a representar a los varelenses, mejorar su calidad de vida y no a pelearnos con los que piensan distinto. Veo y siento la política de manera integral y se realiza en equipo, no como un proyecto unipersonal. Nos eligieron para legislar y trabajar”, agregó.
Como sucedió en la Legislatura, detrás de esta fractura estuvo Emilio Monzó. En la Cámara Baja, el dirigente de Carlos Tejedor, junto al radical Gustavo Posse (intendente de San Isidro), le robó cinco diputados a Juntos Por el Cambio.
Según pudo saber INFOCIELO de fuentes de Cambiemos, la salida de Loyola fue “sin aviso” y “sin chances de diálogo”. Ahora, en el recinto, Cambiemos quedó con 4; UXD con 3; Consenso Federal con 2, un monobloque; y el Frente de Todos con 14 y mayoría automática.
En octubre, el candidato local fue Pablo Alaniz, uno de los ediles amarillos, quien perdió con Andrés Watson. Alaniz ya comenzó a moverse y mantener contacto con otros “sin tierra” del sur del Conurbano aunque aún es muy apresurado pensar otra vez en clave electoral.
En Lomas de Zamora, la movida fue al revés: los macristas y vidalistas puros (Silvia Sierra, Graciela Andrada, Jorge Villalba y Gustavo Ganchegui) decidieron romper el bloque de Gabriel Mércuri. No obstante, el excandidato a intendente –perdió con el peronista Martín Insaurralde- sumó a un radical y se quedó con cinco asientos y retuvo el sello de JXC.
Un dato vincula lo que pasó en Lomas con lo sucedido en La Plata. Gabriel Mércuri es el hijo de Osvaldo y de la diputada María Elensa Torresi, la última en irse con Monzó y Posse. Nadie se anima a negar que los hechos están relacionados aunque hay versiones encontradas con respecto a cuál fue el desencadenante.
TE PUEDE INTERESAR