Entrevistada en el stream Parecemos Buenos Amigos, de INFOCIELO PLAY, Clara Vernet, periodista, docente y descendiente del primer comandante político y militar de las islas, Luis Vernet, compartió una perspectiva histórica que desarma cualquier duda sobre la soberanía nacional.
Entrevistada en el stream político Parecemos Buenos Amigos, de INFOCIELO PLAY, Según explicó, la Argentina no heredó un “sentimiento”, sino una estructura administrativa y un proyecto de país que se puso en marcha apenas cinco días después de la Revolución de Mayo.
Cuando hablamos de plata, hablamos en serio
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue el hallazgo de documentos administrativos firmados por la Primera Junta. Vernet destacó que “la historia de Malvinas es una historia riquísima y además no hay por dónde perderse”. Para ella, la prueba más contundente es el presupuesto asignado por Cornelio Saavedra el 30 de mayo de 1810 para pagar el salario del último gobernador y la guarnición de las islas.
“Fijar un presupuesto es el ejercicio más claro de la soberanía. Saavedra lo fija como el de un barco en el mar”, detalló la invitada, quien enfatizó la importancia de este acto: “Cuando hablamos de plata, hablamos en serio. No es poesía, no es reivindicación; es material. Hubo trámites administrativos de los que esta gestión debía hacerse cargo en el traspaso de España a la Revolución”.
San Martín y el reclutamiento en “una provincia más”
Vernet también recordó un documento clave que el Libertador José de San Martín dejó para la posteridad. Se trata de una carta donde, mientras organizaba el Ejército de los Andes, solicitaba soldados que se encontraran en las islas.
Al respecto, la descendiente de Luis Vernet analizó: “San Martín lo tiene en su cabeza y por lo tanto también en su corazón como parte claramente del territorio que le pertenecía por derecho. Las tiene en cuenta como una provincia más“. Para la entrevistada, esto demuestra que las islas eran vistas como “parte natural del territorio del que nosotros podíamos tomar decisión”.
El fin del saqueo y el aviso al mundo: “No van a poder fingir demencia”
La nota también abordó el hito de 1820, cuando David Jewett izó la bandera argentina en el Puerto de la Soledad en medio de un contexto de saqueo por parte de potencias extranjeras que habían “diezmado los mares del norte”,.
Vernet explicó que aquel acto no fue solo un gesto simbólico, sino una acción geopolítica estratégica: se emitieron edictos y se publicaron en diarios de Europa y Estados Unidos para que los buques que quisieran cazar ballenas o lobos marinos supieran que debían pedir permiso a Buenos Aires. “Eso se hizo para que nadie pueda fingir demencia, como decir ‘yo no sabía'”, sentenció, subrayando que este fue un “ejercicio constante de la soberanía argentina”.
Un proyecto de 200 años interrumpido por la fuerza
Finalmente, Clara Vernet recordó que en este 2024 se cumplen 200 años del inicio del proyecto de poblamiento que lideró su antepasado en 1826, el cual incluyó el traslado de gauchos y trabajadores rurales para ocupar efectivamente el territorio.
Según denunció en INFOCIELO PLAY, este “proyecto muy interesante” no fracasó por sí solo, sino que fue “interrumpido pura y exclusivamente primero por el ataque de Estados Unidos y después por la ocupación ilegal del Reino Unido”

