back to top
13.1 C
La Plata
domingo 9 de agosto de 2026
INFORME DE CIFRA

¿Cuánto perdió el Salario Mínimo desde 2015?

El centro de estudios de la CTA difundió cómo fue la perdida del poder adquisitivo en los últimos 6 años, a través de la evolución del salario mínimo.

El Centro de Formación e Investigación de la República Argentina (CIFRA), que depende de la CTA, emitió un informe sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) desde el año 2015.

El informe se difundió en el marco de la negociación del Consejo del Salario que este miércoles acordó un aumento del 45% del salario mínimo, que se realizará en 4 tramos hasta el mes de diciembre de 2022, cuando superará los $47 mil.

TE PUEDE INTERESAR

En éste, señalaron que el poder adquisitivo del salario mínimo ha tenido una tendencia negativa, en realidad, desde el año 2011. Sin embargo, destacaron que la mayor pérdida del salario real ocurrió en los años 2018 y 2019, que fueron superiores a una caída del 11% anual.

Tras la gestión del gobierno de Mauricio Macri, desde CIFRA indicaron que “en diciembre de 2019 el poder de compra del salario mínimo era equivalente a sólo el 75% del nivel de 2015”. Es decir, que sufrió una pérdida en torno al 25%.

A su vez, luego de la asunción del gobierno de Alberto Fernández, en 2020 el salario mínimo volvió a perder un 10% de su capacidad de compra, en el marco de las mayores restricciones debidas a la pandemia por coronavirus. De esa forma, “a fines de ese año, el salario mínimo representaba sólo un 67% del nivel real que tenía en 2015, es decir, había perdido un tercio de su poder adquisitivo”, afirmaron.

Mientras que en el 2021, el Consejo del Salario aprobó tres resoluciones durante los meses de abril, julio y septiembre, que fueron modificando las pautas anteriores en busca de alcanzar un mayor aumento del salario mínimo a lo largo del año.

“Así el salario mínimo real aumentó 1,2% en el promedio del año, y en diciembre de 2021 se ubicó casi 31% por debajo del nivel de 2015. Puede decirse que el objetivo de evitar un nuevo descenso fue cumplido, aunque el salario mínimo mantiene un nivel muy deprimido”, describieron desde CIFRA.

Evolución del Salario Mínimo.

Evolución del Salario Mínimo.

Por último, dentro de las conclusiones del informe arribadas por el equipo de investigación de la central sindical, remarcaron “la reciente nueva aceleración de la inflación”, que “implica una desvalorización acelerada del salario mínimo que se está produciendo desde fines del año pasado”. Por lo cual, evaluaron que para alcanzar con un salario mínimo el mismo poder de compra que permitía en 2015, “serían necesarios $ 51.950 en este mes de marzo”.

Finalmente, el Consejo que réune a empresarios y sindicalistas negoció esta tarde que el primer aumento se otorgue recién en abril de este año, y llegará a los $38.940.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata duplicó su proporción de inquilinos en dos décadas y el municipio relanza su encuesta

La Municipalidad y la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron en marcha la segunda Encuesta Municipal de Inquilinos. Los informes académicos que acompañan el programa exponen un dato clave: La Plata tiene hoy una de las tasas de inquilinización más altas de la provincia, muy por encima del promedio bonaerense

Kicillof quiere ser presidente, pero la Legislatura le marca los límites de su poder

La Suprema Corte y las reelecciones eternas exponen los límites de Kicillof en la Legislatura. Tras dos gestiones, al Gobernador todavía le cuesta transformar su poder territorial en fuerza propia legislativa.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

La Argentina de Milei, ¿tierra fértil para el narcotráfico?

Eduardo Villalba, ex secretario de Seguridad de la Nación, advirtió en diálogo con INFOCIELO sobre medidas que podrían favorecer al crimen organizado.

Acuerdo Santa Fe: lanzan una promoción con seis cortes de cerdo a $7.900 el kilo

La iniciativa estará vigente durante agosto y septiembre en 85 supermercados de 20 localidades santafesinas. El Gobierno provincial busca impulsar el consumo y fortalecer la cadena porcina.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Comienza el juicio contra “Pity” Álvarez por el crimen a su vecino en Villa Lugano

El Tribunal Oral N° 29 rechazó el pedido de suspensión de la defensa y confirmó la aptitud psiquiátrica del músico para afrontar el debate. Serán 11 jornadas

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Sociedad

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

CieloSports

Viene a lo Guapo: así llega Barracas al Bosque para enfrentar a Gimnasia

El Guapo visita este domingo al conjunto tripero, invictos, y siendo rivales directos del Lobo, mirá cómo llegan los de Ayude.

El mensaje de Cetré a los programas de espectáculo y la fuerte banca de Medina por su mal momento futbolístico

El colombiano fue noticia en el mundo de la farándula y, en lo deportivo, sigue en un bajísimo nivel. "Ojalá pueda aparecer en el próximo partido o en el Clásico, porque es muy determinante para Estudiantes", dijo el Cacique.

El sueño de Libertadores que persigue Gimnasia y la diferencia sustancial con la Sudamericana

El equipo del Pata Pereyra quiere clasificar a una copa internacional este 2026 y buscará otro triunfo que lo acerque todavía más a ese objetivo. Los detalles...

Qué dijo el Cacique de una semana crucial para su ciclo y del Clásico contra Gimnasia…

El DT de Estudiantes afronta tres partidos decisivos para su gestión, porque seguir o no en la Copa Libertadores, el gran objetivo del club, y la implicancia del choque del sábado ante el Lobo, pueden condicionar su futuro. Esto respondió...

El Cacique Medina, sobre la chance de citar a Joaquín Correa y a Baltasar Rodríguez para la Copa: “Quiero verlos en acción y luego...

El DT de Estudiantes habló en conferencia de cara a los octavos de la Libertadores ante la U Católica. Se refirió a los refuerzos, contó dónde los puede poner y tocó varios temas. Acá, todo lo que dijo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055