back to top
16 C
La Plata
domingo 18 de octubre de 2026
INTERNA PERONISTA

Cristina Kirchner, el banderazo en Parque Lezama y una pregunta abierta sobre el lugar de Kicillof

El PJ Nacional convocó a una movilización por Cristina Kirchner al cumplirse un año de su prisión domiciliaria. En medio de las tensiones con el kirchnerismo, crece la atención sobre cómo se moverán Axel Kicillof y el MDF.

El próximo sábado, el Partido Justicialista Nacional encabezará un “Banderazo por Cristina Libre y contra la proscripción” en Parque Lezama al cumplirse un año de la prisión domiciliaria de la expresidenta Cristina Kirchner. Más allá de la convocatoria, la movilización también pondrá la atención sobre otro actor clave del peronismo: el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La pregunta no gira en torno al posicionamiento del mandatario provincial respecto de la situación judicial de Cristina Kirchner. Kicillof ya manifestó en varias oportunidades su rechazo a la condena y denunció una persecución política contra la exmandataria. La incógnita pasa por el nivel o posibilidades de involucramiento que mostrará su frente político, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en una actividad impulsada desde el núcleo más cercano al kirchnerismo.

Hasta el momento, el espacio que conduce el gobernador no realizó anuncios públicos sobre una eventual movilización hacia Parque Lezama, aunque existen versiones sobre la posibilidad de sumarse al llamado.

 Una convocatoria con alto contenido político

La movilización fue acordada días atrás durante una reunión en la sede nacional del PJ de la que participaron autoridades partidarias, legisladores, intendentes, partidos aliados y organizaciones sociales y llegará como corolario a una serie de acciones de respaldo a la expresidenta de dirigentes frente al departamento de San José 1111.  

 El objetivo es sostener la campaña por “Cristina Libre” y denunciar lo que el espacio considera una proscripción política contra la exmandataria.

Para el kirchnerismo, la movilización de Parque Lezama representará una nueva demostración de fuerza y una oportunidad para mantener vigente el reclamo por la situación judicial de su líder política.

Las tensiones que siguen latentes

La expectativa sobre el rol de Kicillof creció en los últimos días luego de que la legisladora porteña Berenice Iañez, identificada con el MDF, hiciera declaraciones que generaron malestar en sectores de La Cámpora.

Aunque el episodio fue por una dirigente casi desconocida volvió a reflejar que las diferencias entre el kirchnerismo y el espacio que impulsa la construcción política del gobernador siguen presentes.

La sobreexposición del hecho por parte del camporismo sirvió para poner la lupa sobre las terminales a las que reporta la legisladora a la que identifican por el Andrés Larroque y el propio Axel Kicillof.

En ese contexto, cada movimiento adquiere una lectura política adicional. La participación o ausencia de dirigentes del MDF en Parque Lezama serán observadas como señales dentro de una coalición que todavía busca acomodar liderazgos y estrategias de cara a los próximos desafíos electorales.

El antecedente de la defensa de Cristina

Cuando se cumplió un año de la condena en la denominada Causa Vialidad, Axel Kicillof publicó un duro mensaje en defensa de Cristina Kirchner. Allí calificó el fallo como “una enorme infamia a la vista de todos” y sostuvo que la expresidenta fue víctima de una persecución impulsada por sectores del Poder Judicial vinculados al poder económico.

“Cristina fue víctima de una larguísima persecución que desembocó en una condena arbitraria, desprovista de pruebas”, afirmó el mandatario bonaerense. También vinculó el proceso judicial con intereses que, según sostuvo, buscan condicionar a los dirigentes políticos y consolidar un determinado modelo económico.

Con esos antecedentes, el interrogante no pasa por el respaldo público del gobernador a Cristina Kirchner, sino por la forma que adoptará ese acompañamiento.

Últimas Noticias

Santa Fe elevó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi

El comerciante fue asesinado durante un intento de robo en diciembre de 2023, en Villa Gobernador Gálvez. La Provincia busca obtener nuevos datos que permitan avanzar en la investigación y ofrece reserva de identidad a quienes aporten información.

Cascallares convocó al peronismo de Almirante Brown a militar para alcanzar el triunfo nacional en 2027

Con 14 triunfos seguidos en Almirante Brown, Cascallares encabezó una mateada militante en Burzaco proyectando el próximo año electoral.

El Partido Socialista comienza a delinear su agenda política para Rosario de cara a 2027

El Partido Socialista continúa con una serie de encuentros territoriales en Rosario para elaborar propuestas de cara a las elecciones de 2027. La iniciativa reúne a vecinos, profesionales, instituciones y organizaciones sociales con el objetivo de identificar las principales demandas de cada barrio y definir una agenda de transformación para la ciudad.

Clima en Rosario: domingo fresco, algo de sol y cómo estará el tiempo durante la semana

El clima en Rosario tendrá este domingo una jornada fresca, con algunos momentos de sol y una temperatura máxima de 18°C. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones serán estables, aunque el frío seguirá presente y será necesario salir con abrigo.

Rosario vivió una nueva Noche de Peatonales con música, ferias y comercios abiertos

La 15ª edición de la Noche de Peatonales convocó a una multitud en el centro de Rosario. Hubo propuestas gastronómicas, espectáculos en vivo, ferias de emprendedores y actividades en las galerías comerciales

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

“El baño del Papa” al revés: Luján ya construyó el negocio; falta que llegue el pontífice

En aquella película uruguaya de 2007, el Papa llega y el negocio fracasa. En la Provincia de Buenos Aires pasa lo contrario: la gente de Luján ya apostó y todavía no se sabe si viene León XIV

Le dieron el alta al papa León XIV tras cuatro días internado: la incógnita por su viaje a la Argentina

El pontífice continuará su recuperación en el Vaticano y este domingo reaparecerá en público. Mientras tanto, crece la incertidumbre por su gira sudamericana.

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

CieloSports

Gimnasia y el cruce ante Sarmiento: de jugar un partido clave por el descenso a uno decisivo por los playoffs del Clausura

El próximo encuentro del Lobo será clave pensando en la clasificación a los octavos del Clausura y a las copas internacional, ante un rival directo con quien hace una temporada peleaba los últimos puestos.

El ex Estudiantes que, en su nuevo rol, estuvo cerca de Dibu Martínez tras la operación de mandíbula

El Pájaro Fernández estuvo presente en Londres para visitar a Emiliano Martínez. El nexo que los vincula y qué es de su vida tras el retiro del fútbol.

Gaich, entre el desafío de asentarse y un reencuentro especial contra San Lorenzo

El delantero estará cara a cara con su cuna futbolística, donde paradójicamente jugó menos partidos que en el Pincha. ¿Cómo le había ido y por qué el reencuentro puede generarle sensaciones encontradas?

El book de fotos de Nacho Fernández tras su partidazo en el Ducó: gol, asistencia y un mensaje para todo Gimnasia

El ídolo del Lobo la rompió en el triunfo ante Huracán y se mostró muy activo en las redes sociales. Mirá...

Dibu Martínez, dado de alta tras pasar por el quirófano: “En unas semanas volvemos”

El arquero de la Selección Argentina posteó en sus redes que todo marcha bien y que tendrá un tiempo de descanso antes de su regreso. Se perderá la próxima fecha FIFA.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360