Fue un batacazo. Porque San Lorenzo jugaba de local, con su gente y con Huracán esperando en Santiago para el clásico del siglo. Pero no será así: el que evitó lo que todos esperaban fue Franco Zapiola, quien marcó el gol del triunfo ante San Lorenzo que finalmente lo metió en la final de la Copa de la Liga. Sí, el ex Estudiantes fue el héroe de la victoria, porque en la segunda pelota que tocó, marcó el 1-0 definitivo.
Zapiola no tenía goles en Platense. Había jugado 21 partidos sin poder convertir. Y en el Nuevo Gasómetro había arrancado la semifinal en el banco. Pero entró a los 25′ del segundo tiempo por Lotti y dos minutos después marcó el gol, al agarrar una pelota en la puerta del área chica y mandarla al fondo de la red, para el delirio Calamar.
De la mano de Zapiola, entonces, Platense jugará su segunda final de Copa de Liga. La anterior la perdió ante Central de Russo (a quien ahora eliminó como DT de San Lorenzo), a fines del 2023.
Ahora, irá por la gloria ante Huracán el próximo domingo 1 de junio en Santiago del Estero. En esa provincia, el ex Estudiantes festejó con el Pincha este mismo título en la final con Vélez. Así, irá por el tercer título de su carrera, ya que también ganó la Copa Argentina con Estudiantes.
Estudiantes todavía tiene el 50% de su pase
En julio del año pasado, Estudiantes acordó la venta del 50% de los derechos económicos del pase de Zapiola a Platense por una suma de 500 mil dólares y firmó un contrato hasta el 31 de diciembre de 2027. Vale aclarar que en ese momento no ingresó todo el dinero limpio al club, ya que en la operación Platense le descontará la deuda que tiene el Pincha por la compra de Tiago Palacios al Montevideo City Torque.

Los números de Franco Zapiola en Estudiantes
- Partidos jugados: 103
- Partidos como titular: 35
- Minutos jugados: 3.604
- Goles: 7
- Asistencias: 11

