back to top
16.2 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026

Con una impronta federal Cristian Vander asume la conducción nacional de FOEESITRA

El dirigente platense fue elegido con apoyo unánime de los sindicatos de todo el país y promete fortalecer la voz de cada provincia.

La Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) renovó este miércoles 11 de febrero sus autoridades nacionales en un Congreso Ordinario que reunió delegados de todas las provincias, marcando el inicio de una nueva etapa con eje en el federalismo y la unidad sindical.

En ese marco, el dirigente platense Cristian Vander fue electo como nuevo Secretario General de la organización con el respaldo unánime de los sindicatos de base de todo el país. De esta manera, sucede en el cargo al dirigente bahiense Daniel Rodríguez, cuya extensa trayectoria fue destacada y reconocida durante el plenario. La conducción se completa con Marcela Giménez como secretaria adjunta.

El encuentro contó con la participación del integrante del triunvirato de la CGT, Cristian Jerónimo, y del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

Desafíos y unidad en tiempos difíciles

En su primer mensaje como titular de la Federación, Vander puso el foco en consolidar una organización que represente y fortalezca la voz de cada provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal del gremio y garantizar que la defensa de los trabajadores llegue con igual fuerza a todo el país.

Agradecerles a todas y todos la participación en esta lista, que no por nada se llama la lista de Unión Federal. Una lista que vamos a trabajar, una gestión que vamos a militar a lo largo y a lo ancho del país, con todas y todos los compañeros”, expresó el flamante secretario general.

Asimismo, el dirigente agradeció el acompañamiento de las delegaciones provinciales en un contexto que definió como complejo para el sector. “Nos toca poner nuestro nombre, nuestro corazón y nuestro trabajo en un momento muy difícil, pero no estamos solos. Estamos con 23 organizaciones a lo largo y a lo ancho del país que nos apoyan y que juntas y juntos vamos a salir adelante, hoy más unidos que nunca”, afirmó. En ese marco, citó al papa Francisco al señalar que “no hay sindicato sin trabajadores” y recordó una frase de Juan Domingo Perón: “la organización vence al tiempo”.

La renovación de autoridades se produjo en un escenario atravesado por tensiones políticas y sindicales. El secretario general saliente, Daniel Rodríguez, advirtió sobre el impacto de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo nacional, al sostener que las medidas apuntan directamente contra el movimiento obrero y priorizan los intereses empresariales.

Según planteó, existe un intento de debilitar a las organizaciones sindicales, por lo que llamó a los trabajadores a mantener la unidad y la organización frente a un contexto que, advirtió, afectará al conjunto del sector.

Por su parte, Cristian Jerónimo destacó la participación de representantes gremiales de todo el país en un contexto adverso. “Fortalecer las organizaciones sindicales es el acto más democrático que tiene la vida institucional de cualquier organización”, señaló, y cuestionó el proyecto de reforma laboral al considerar que busca modificar la estructura del modelo sindical argentino.

Durante la apertura también expuso el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien transmitió la visión del gobernador Axel Kicillof y analizó el escenario político y económico nacional e internacional. El funcionario advirtió sobre un proceso de reconfiguración geopolítica que, según sostuvo, busca debilitar al movimiento organizado y afectar derechos laborales, al tiempo que definió al sindicalismo como la “última línea de defensa del pueblo trabajador”.

Desde La Plata, la designación de Vander es interpretada además como un reconocimiento al peso del sector local en la actividad y como un desafío para liderar un área estratégica vinculada al desarrollo tecnológico y la soberanía del país.

Últimas Noticias

Alak y Cagliardi encabezaron una capacitación sobre las transformaciones del orden global

La actividad, organizada por el ICP y el PJ bonaerense, contó con la exposición de Ricardo Aronskind sobre el escenario internacional. Los cursos continuarán en distintos municipios.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

40 locales cerrados en 60 días y feriados “muy flojos”: el oscuro panorama del turismo en Mar del Plata

El gremio de hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata describió la crisis del sector en un duro comunicado. Los detalles.

Santiago Siri: “Es bastante indignante ver a un evasor fiscal confeso en la cima del poder”

El experto opina sobre las declaraciones de Adorni. Explica que las operaciones son inmutable. Esto significa que la trazabilidad de los movimientos queda registrada para siempre, permitiendo que un fiscal realice una "observación muy precisa" de cualquier flujo de dinero

Un paro de docentes calienta el inicio de las paritarias: la reunión se hará con una protesta de disidentes afuera

El Ministerio de Trabajo bonaerense reanuda este jueves las reuniones paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales. Hay docentes de paro.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

La chicana mundial de Mauro Szeta a Gallardo: “La otra cultura nos dijo y ahora está de panelista”

Pachorra fue apuntado por Gallardo y el mundo Estudiantes salió al cruce. Ahora, fue el periodista el que cargó sus tintas contra el Muñeco.

Alarma en la Selección: Nicolás Tagliafico tiene una lesión muscular, se pierde el debut ante Argelia y algunos partidos más

El lateral izquierdo encendió las alarmas tras resentirse físicamente y no estará disponible para el debut. En el cuerpo técnico siguen de cerca su evolución, aunque todo indica que estará varios días afuera.

Por TV y en el programa de su esposa: así confirmó el presidente de Independiente Rivadavia cuándo y dónde se juega la Supercopa Argentina

El mundo Estudiantes se enteró de la noticia viendo la televisión. Medina y compañía tenían la ilusión de que el partido se pueda dar más adelante.

“Nunca habrá otro Maradona”: el impresionante video de la FIFA con las 62 mejores jugadas del Diez

A horas del inicio de un nuevo Mundial, Diego se volvió viral por un tremendo compilado suyo a través de los años. Sentate y disfrutá de su magia...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055