El Frente de Izquierda realizó hoy en la Legislatura bonaerense una audiencia pública “contra el gatillo fácil, la criminalización de la pobreza y la complicidad policial para estos casos”, que contó con la presencia de familiares víctimas del narcotráfico y la represión como Gabriel Duarte, Lolo Regueiro y Facundo Astudillo Castro, y que tuvo fuertes cuestionamientos al ministro Sergio Berni.
Según explicó a INFOCIELO la legisladora bonaerense Laura Cano, la convocatoria se originó por el reciente caso de Gabriel Duarte, un joven de 30 años que fue asesinado en abril, según denuncia la familia por un sicario narco, con la complicidad de agentes de la Policía Bonaerense.
TE PUEDE INTERESAR
“Queremos denunciar que mientras crece la pobreza, más crece también la represión en los barrios”, manifestó la diputada provincial y pidió “una salida de fondo a todos estos temas que el Estado no está teniendo en cuenta”.
“Creemos con mucha firmeza que la policía está vinculada al gran delito. Al narcotráfico, a la trata de personas y al gran delito”, denunció Cano, quien cuestionó además la precariedad jurídica con la que se dicta prisión preventiva en el país.
“En nuestras cárceles en la Argentina la habitan pibes y pibas que en el 70% de los casos no tienen sus juicios consumados. Están en prisión preventiva sin que sus juicios hayan llegado a dictaminar si son culpables o inocentes”, afirmó la legisladora bonaerense.
Laura Cano, legisladora provincial, explicó a INFOCIELO los motivos por los cuales se convocó a una audiencia pública.
Las críticas a la gestión en Seguridad de Sergio Berni
Uno de los ejes de la audiencia pública fue el cuestionamiento al accionar por parte de la Policía Bonaerense bajo las órdenes del Ministro de Seguridad, Sergio Berni. Fueron los casos de Lolo Regueiro y Facundo Astudillo Castro dos de los puntales del brutal accionar policial. Ambos casos se encuentran en manos de la Justicia, sin resolución aún.
“Va a estar presentes Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, que fue también primero desaparecido y después asesinado por la policía de Sergio Berni, que sigue en funciones y que además nuevamente se pone el traje de candidato para las elecciones”, cuestionó la diputada provincial del Frente de Izquierda.
En tanto que el legislador Guillermo Kane señaló a INFOCIELO que la familia de Gabriel Duarte denunció que el joven fue asesinado por un sicario con “la complicidad policial y judicial con la instalación de narcos en el conurbano, que tienen un control territorial creciente”.
“Vamos a transformar ésta audiencia en un pedido de informes y en nuevos planteos al Ministerio de Seguridad”, sostuvo Kane. “La mano dura de Berni, como la que proponen Bullrich y Milei, no resuelve el narcotráfico porque la Policía Bonaerense está hace muchos años ligada al gran delito”, agregó.
Por último, Guillermo Kane pidió ante este medio “que se investigue y desarticule a esta policía represora y corrputa” a la vez que reclamó la despenalización del consumo para que “quienes tienen un consumo problemático se puedan atender en la salud pública y no haya persecución”.
TE PUEDE INTERESAR