back to top
16.4 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
TERMINÓ LA REUNIÓN

Con ausencias resonantes, la Junta Electoral presentó su propuesta de cronograma para estas elecciones

Las autoridades electorales de la provincia de Buenos Aires recibieron a diputados y senadores bonaerenses para discutir el cronograma electoral. Detalles del cónclave.

Como estaba previsto, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires recibió a diputados y senadores bonaerenses. El encuentro, a pedido de la Junta, fue para proponer un cronograma electoral “factible” para los comicios de este años que, por primera vez en la historia, tendrán una fecha distinta de los nacionales. Grandes ausencias y fallo salomónico.

Según pudo saber INFOCIELO, las autoridades de la Junta Electoral ratificaron ante los legisladores que el calendario como está ahora es imposible de cumplir por la cantidad de candidatos. Vale recordar que, según la Ley 5109, la presentación de listas debe hacerse 30 días antes de la elección y la oficialización de boletas 20 días antes.

El problema, al menos para la Junta, es que esa norma, que data de 1946, quedó desactualizada. No solo porque el padrón electoral es mucho más grande hoy en día (pasó de menos de un millón a más de 14 millones) sino también por la cantidad de candidatos a elegir para todos los cargos (locales y nacionales): se estima que este año va a haber 11 mil.

La Junta Electoral bonaerense reunió a legisladores de distintos bloques para proponerles un cronograma electoral.

En este escenario, la Junta le planteó a los legisladores un nuevo calendario que les dé más tiempo para resolver los trámites y desarrollar un proceso electoral con normalidad: 60 días para la presentación de alianzas, 50 días para la presentación de candidatos y 30 para la presentación de boletas.

Se trata de una opción intermedia entre lo que quería Kicillof y la normativa vigente. Ahora le toca a la Legislatura Bonaerense ponerse de acuerdo para definir el cronograma. El panorama no es muy alentador ya que hubo grandes ausencias en la reunión de hoy como las de Teresa García y Facundo Tignanelli, jefes de bloque de Unión por la Patria en Senadores y Diputados respectivamente. Tampoco hubo representantes de ninguno de las dos bancadas radicales ni del PRO.

Los legisladores que se hicieron presentes a la reunión fueron Gustavo Cuervo y Fabián Luayza, bloque Unión Renovación y Fe, Agustín Maspoli, UCR-Cambio Federal, Sergio Vargas y Carlos Kikuchi, de La Libertad Avanza disidente; Guillermo Pacagnini  y Laura Cano Kelly de los dos bloques que representan a la Izquierda, Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, Christian Gribaudo, del PRO en senadores, Carlos Curestis, de LLA oficial, Joaquín de la Torre, del monobloque Derecha Popular, José Esper, dado que Romo no pudo asistir por los diputados de LLA y Fernando Compagnoni del mismo bloque.

Por parte del organismo convocante presidió la reunión la Dra. Hilda Kogan, presidente de la Junta Electoral, además de la vicepresidenta Ana María Bourimborde, Federico Thea, Eduardo Delbésy Gustavo Spacarotel, los vocales de la JE y el Secretario de la institución, Daniel Demaria Massey.

LA SÍNTESIS DE LA JUNTA ELECTORAL

Al finalizar el conclave, la Junta Electoral distribuyó una nota en donde detalla todo lo que se realiza previo al acto electoral. En la misma detalla punto por punto los tiempos del proceso.

La Junta sostiene que:

“En toda la historia electoral de la Provincia de Buenos Aires, los procesos electorales no fueron organizados de acuerdo a los plazos previstos en la Ley N° 5.109, sino que fueron adecuados de acuerdo a normativas nacionales o a normas provinciales en base a coyunturas específicas.

El proceso electoral importa las siguientes tareas:

  1. Verificación de candidatos propuestos

Este proceso consiste en:

  • Controlar su edad conforme a la categoría que es propuesto.
  • Verificar que los apellidos y nombres presentados coinciden con el padrón electoral aplicable en esa elección.
  • Revisión de género declarado cotejando con el DNI que deben acompañar.
  • La nacionalidad de conformidad al cargo para que se postulen. (Habitualmente se detectan postulaciones de extranjeros para cargos que no están habilitados Art. 191, inc 3, Constitución de la Provincia de Buenos Aires).
  • Incorporación de los seudónimos o sobrenombres de los postulantes.
  • Verificar la antigüedad en la residencia en el distrito según la categoría.

Como resultado de la verificación surgen observaciones al cumplimiento de los requisitos constitucionales de los candidatos. Para resolver estas observaciones se les comunica a cada apoderado de la fuerza política con detalle de categoría, sección, distrito y candidato, otorgándole un plazo entre 48 y 72 horas para subsanar. Con esas ampliaciones de la información se generan actuaciones que culminan oficializando o denegando la candidatura. Si no se subsanan las observaciones, los candidatos en cuestión se deben dar de baja de la lista en la que están propuestos y adecuar el orden a fin de respetar la paridad de género.

En resumen los 10 días que hay entre la presentación de candidatos y presentación de boletas históricamente han resultado insuficientes. Aún en el mejor de los casos reduciendo los plazos a 15 días, no se podría respetar el plazo de presentación de boleta.

  1. Oficialización de boletas 

Para oficializar las listas, se requieren las siguientes tareas:

  • Recepción y control de las boletas
  • Audiencia de boletas
  • Planteo de impugnaciones y observaciones
  • Resolución de las observaciones e impugnaciones

El proceso de oficialización lleva habitualmente 15 días corridos:
– 7 a 10 días: presentación, control y audiencia. 
– 3 a 5 días: resolución de impugnaciones y oficialización. 

  1. Sellado de boletas 

Sellado de boletas que serán testigo dentro de los bolsines.
Este proceso se ve afectado por la capacidad de las imprentas, el volumen de impresión, los plazos y la cantidad de agrupaciones. 
Todo el proceso (sellado + armado de sobres de boletas oficializadas) demandaría 17 días, con recursos al máximo. 

  1. Boletas de Franquicia 

Proceso destinado a garantizar boletas para la apertura de mesas y eventual reposición. 
Este procedimiento requiere 11 días corridos, con la máxima capacidad operativa.

En suma, los plazos señalados exceden a los previstos en la normativa provincial.

LOS PLAZOS QUE SE BARAJARON

La posición del kirchnerismo y la oposición era que se respete los tiempos que dice la Ley Electoral (la N°5109) que prevé: 60 días antes de los comicios para la presentación de alianzas, 30 días para presentar candidatos y 20 días para oficializar las boletas. La senadora Teresa García sostuvo en su discurso de la semana pasada que “No se puede seguir discutiendo, fecha, decreto, ley, ida y vuelta permanentemente. Hay que respetar la norma vigente, no es momento de experimentar”.

La segunda vía es la que proponía el gobernador Axel Kicillof en su proyecto que es de 80 días para las alianzas y 70 para la presentación de candidatos. Esto fue reprobado en el Senado y provocó la declaración tajante del ministro coordinador Carlos Bianco quien dijo que “Lamentablemente no se trataron los plazos, que era un pedido específico de la Junta Electoral, que implicaban la modificación de los tiempos electorales. Es una ley de 1946 cuando había 2 millones de electores y hoy hay 15 millones”.

La mencionada Junta Electoral también brega por una modificación de los tiempos. Como informó INFOCIELO, Alexis Guerrera, presidente de Diputados, recibió una carta del mismo organismo que le escribió a Mgario antes de que el Senado trate el proyecto del Ejecutivo. En la misiva la Junta Electoral pedía que se modifiquen los plazos. La presentación de alianzas sería de 60 días de anterioridad a los comicios, 50 días para presentar candidatos y 30 días para las boletas.

Esta última es la opción que se pondrá sobre la mesa mañana martes en la reunión de la comisión de Reforma Política y que será la base de un nuevo proyecto que ingresaría por Senadores en unos días firmado por el Ejecutivo.

Últimas Noticias

La Argentina lleva al Reino Unido ante la Justicia internacional por el petróleo en Malvinas

El Tribunal del Mar fijó para el 10 y 11 de noviembre las audiencias por el pedido argentino para frenar el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas.

Turismo Carretera en Rosario: los autos recorrerán bulevar Oroño antes de la carrera del fin de semana

La caravana se realizará este viernes 23 de octubre, en la previa del regreso del TC al Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio. La actividad contará con autos de competición y vehículos históricos, además de una conferencia de prensa con destacados pilotos.

Santa Fe avanza con una reforma para garantizar el pago de la cuota alimentaria

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que busca fortalecer el Registro Provincial de Personas Obligadas Alimentarias. La iniciativa apunta a mejorar los controles y establecer restricciones para quienes incumplen con sus obligaciones.

Tragedia en Capitán Bermúdez: murió un operario tras caer desde seis metros de altura

El accidente laboral ocurrió este martes al mediodía, mientras el trabajador realizaba tareas vinculadas a la instalación de fibra óptica en una vivienda.

Comenzó el juicio oral contra tres acusados por drogas y armas en San Lorenzo

La Fiscalía pidió 12 años de prisión para cada uno de los tres imputados, acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia ilegal de un arma de guerra y encubrimiento. La causa se inició tras un procedimiento de Gendarmería Nacional en septiembre de 2024.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

VIDEO: el impactante resultado de alcoholemia que dejó a un camionero fuera de circulación en la Panamericana

El conductor viajaba desde Corrientes hacia Buenos Aires cuando un control en la Panamericana detectó 2,65 gramos de alcohol por litro de sangre. La cifra superó ampliamente el límite de tolerancia cero para el transporte de cargas y podría costarle millones de pesos y hasta 18 meses sin licencia.

Violenta entradera en un country de San Isidro y controvertido accionar de la seguridad: la víctima fue el hermano de la ex jueza Makintach

Entre lo robado había 1.000 dólares en efectivo, un teléfono Samsung S26 Plus, un reloj Garmin y una consola PlayStation 3. También realizaron una transferencia de 800.000 pesos

Última semana del juicio por la muerte de Diego Maradona: se acerca el veredicto final

La actividad comenzará este martes con los alegatos de las defensas de Carlos Díaz, el psicólogo que atendía al exfutbolista, y Agustina Cosachov, la psiquiatra que formaba parte del equipo médico que lo asistía.

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Sociedad

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

CieloSports

De un bochornoso arbitraje en Córdoba a impartir justicia en un duelo decisivo para Estudiantes

Pablo Dóvalo fue tema durante la semana por su polémico arbitraje en Belgrano-River. Ahora, será el encargado de dirigir un partido bisagra para el Pincha. Mirá...

Luego del pedido de disculpas y de retomar los entrenamientos, Domínguez Ávila volverá a la acción

El delantero del Pincha, que quedó envuelto en una polémica tras festejar el título de Central con su hermano, fue citado por Schunke y tendrá una nueva oportunidad en Reserva.

Bautista Barros Schelotto, al quirófano: el lateral ya tiene fecha para ser intervenido

El sobrino de los Mellizos será intervenido quirúrgicamente de su lesión en ambos hombros. Recién podrá volver en el 2027.

De Arrascaeta volvió a trabajar con pelota, ¿llega al partido con Estudiantes?

Las figuras del Fla se ponen a tono para disputar la semifinal con el Pincha. Algunas de ellas llegarán, otras deberá seguir esperando. Conocé los detalles...

Nuevo cambio de horario para Gimnasia: el encuentro ante Sarmiento volvió a ser reprogramado por la LPF

El partido del Lobo sufrió una nueva modificación de horario. En este caso, en favor de los hinchas triperos. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360