back to top
8.2 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
MINUTO A MINUTO

Con Plaza de Mayo llena, la universidad volvió a exigirle a Milei la aplicación de la ley de financiamiento

Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y docentes comienzan a arribar a Plaza de Mayo para pedir la aplicación de la ley de financiamiento.

Con la Plaza de Mayo completamente colmada pasadas las 18 horas, la cuarta Marcha Federal Universitaria tuvo su momento central con la lectura del documento consensuado por el conjunto de las organizaciones convocantes. En un escenario rodeado de columnas estudiantiles, docentes, no docentes y gremiales, el acto combinó consignas, diagnóstico político y fuertes críticas al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Antes de la lectura del comunicado, tomó la palabra el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, quien realizó un encendido discurso frente a la multitud. “Venimos a esta plaza que recoge las páginas históricas más relevantes de nuestro país”, expresó en el inicio de su intervención, en un clima de fuerte ovación.

Bartolacci remarcó la dimensión histórica del conflicto y la decisión de sostener la defensa del sistema universitario: “No vamos a ser la generación que vea cómo se apaga la universidad. No vamos a ser la generación que deje morir a la universidad pública y por eso tanto empeño”, sostuvo.

En ese marco, advirtió sobre la gravedad de la situación presupuestaria. “El 45% cayeron las transferencias al sistema universitario desde 2023 a la fecha, estamos a la mitad de nuestras capacidades”, señaló, y describió como “angustiante y dramática” la situación que atraviesan trabajadores docentes y no docentes.

Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo (Victoria Paz Calabrese – Infocielo)

Tras su intervención, se dio lectura al documento conjunto de la cuarta Marcha Federal Universitaria, titulado “203 días sin aplicar la Ley. Por la universidad pública y en defensa de la democracia”, en el que se repasó el conflicto abierto con el Poder Ejecutivo por la falta de ejecución de la normativa aprobada por el Congreso.

El texto sostuvo que las universidades públicas y el sistema científico nacional son el resultado de “una larga lucha del pueblo argentino por contar con educación superior de máxima calidad y producción de conocimiento al servicio del desarrollo social y económico”. En ese sentido, se remarcó que la universidad pública “se constituyó como caja de resonancia de las grandes demandas del país, sus dolores y sus esperanzas”.

Uno de los ejes centrales del documento fue el reclamo por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada y ratificada por el Congreso, pero no aplicada por el Gobierno nacional. En ese punto, se advirtió que la situación presupuestaria es “crítica” y que el recorte impacta en todas las funciones sustantivas del sistema universitario.

El comunicado detalló además una fuerte caída de los recursos: las transferencias a universidades nacionales registraron una reducción real del 45,6% entre 2023 y 2026, lo que derivó en una merma inédita del funcionamiento institucional.

Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo (Victoria Paz Calabrese – Infocielo)

También se hizo foco en la crisis salarial, señalando que la política del Ejecutivo provocó una pérdida del poder adquisitivo del orden del 37,13%, con salarios que, según el documento, se ubican en su nivel más bajo en más de dos décadas. En ese contexto, se advirtió sobre renuncias de docentes, pluriempleo, reducción de dedicaciones y deterioro del sistema de salud de las obras sociales universitarias.

Otro de los puntos destacados fue la situación de las becas estudiantiles, que fueron calificadas como un “instrumento fundamental en proceso de deterioro”. El texto mencionó el congelamiento de las Becas Progresar, la incertidumbre en las Becas Manuel Belgrano y la suspensión de las becas de vocaciones científicas, lo que , según denunciaron, profundiza la expulsión de estudiantes del sistema universitario.

Asimismo, se alertó sobre la caída del poder adquisitivo de las partidas de funcionamiento, que no superaron el 64% del nivel de enero de 2023, generando una pérdida equivalente a casi nueve meses de transferencias.

En el tramo final del documento, la comunidad universitaria cuestionó al Poder Ejecutivo por “romper el acuerdo democrático de la división de poderes” al no aplicar la ley sancionada ni acatar fallos judiciales. En ese sentido, se advirtió que la decisión de no cumplir normas aprobadas por el Congreso implica una afectación directa al Estado de derecho.

El cierre del comunicado reafirmó la defensa de la universidad pública como “instrumento de justicia social y movilidad ascendente”, y convocó a sostener su financiamiento como condición indispensable para el desarrollo del país. “Si hoy no defendemos a nuestras universidades, el futuro de prosperidad para el país será solo un sueño”, concluyó el documento.

Victoria Paz Calabrese - Infocielo
Victoria Paz Calabrese – Infocielo

Replicas en la provincia de Buenos Aires

Mar del Plata: La concentración será a las 16:00 en el complejo Manuel Belgrano, ubicado en Funes y Roca. Los manifestantes recorrerán las calles céntricas hasta llegar al Monumento a San Martín done se realizará el acto central.

Bahía Blanca: Tendrá su concentración desde las 17:00 en avenida Alem y 11 de Abril. Las columnas se dirigirán hasta el playón de la Universidad Nacional del Sur donde se realizará el acto de cierre.

UNICEN: Habrá movilizaciones en todas las sedes. En Tandil la movilización partirá a las 1:00  desde Garibaldi y Rodríguez y partirá hacia el Rectorado

Olavarría tendrá su concentración desde las 16:30 en el Centro Cultural Universitario y la marcha llegará hasta el Paseo Jesús Mendía donde se hará el acto central.

Azul: Se reunirán en el Campus Universitario 16 horas y la columna saldrá a las 16:30 horas hacia la Plaza San Martín

Junín: actividades durante toda la jornada en la sede de la UNNOBA bajo la consigna “#CumplanLaLey: por la educación pública, la universidad y la ciencia argentina”.

Primera reacción del gobierno de Milei

En la previa de la marcha universitaria el Gobierno Nacional publicó un video para ratificar su postura. Los cuestionamientos de la administración libertaria se centran en la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde donde ya salieron a responderle. La movilización de hoy promete ser multitudinaria.

La protesta, que se va a replicar en todo el país, es para reclamar que se cumpla con la ley de financiamiento universitario. El acto central es a las 4 de la tarde en Plaza de Mayo. Ahí se van a encontrar agrupaciones estudiantilesdocentesno docentesrectores y también confirmaron su asistencia la CGT, la izquierda y distintos sectores del peronismo.

A sabiendas de que la marcha federal será contundente, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, publicó un video ratificando la postura del Gobierno. Además, anunció que “en las próximas semanas” van a presentar un micrositio con todos los datos del sistema universitario. “De este modo los argentinos podrán estar al tanto de las estadísticas reales”, consignó.

Últimas Noticias

Deudas, cuotas y embargos: el proyecto para aliviar a familias endeudadas con el Banco Provincia

Un proyecto presentado en la Legislatura plantea refinanciar en hasta 60 meses las deudas de personas con más de 90 días de mora y limitar la cuota al 30% de los ingresos familiares. También contempla quitas de intereses punitorios, períodos de gracia y la suspensión de acciones judiciales mientras se cumpla el plan.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Reelecciones: mientras Malena espera a Bianco, el kicillofismo confirma que el proyecto está en Legislación General

Germán Lago, presidente de la comisión, confirmó a INFOCIELO que el expediente de reelecciones indefinidas ya está en su cuerpo y que tendrá tratamiento “en el tiempo político” que consideren oportuno. La definición se conoce mientras Malena Galmarini mantiene frenada la Comisión de Reforma Política a la espera de una respuesta de Carlos Bianco. El encuentro se podría dar el 24 de agosto.

Un histórico del peronismo advierte que la candidatura de Kicillof “no termina de prender”

En una profunda entrevista concedida al programa Lado P, emitido por la pantalla de Infocielo Play, el diputado provincial oriundo de Berazategui, Mario Giacobbe,...

Kicillof reactivó una obra paralizada por Milei y disparó: “Hay dos modelos de gestión antagónicos”

La obra de la Escuela Técnica N° 7 de Berazategui demandó $2.842 millones y fue finalizada por Provincia y municipio tras quedar paralizada.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

CieloSports

Tablas en UNO: Estudiantes no lo supo liquidar y dejó pasar una gran chance de obtener la primera ventaja

El gol tempranero de Tobio Burgos no alcanzó. El Pincha hizo un partido donde mereció más pero no lo pudo cerrar y dejó con vida al equipo chileno, que no perdonó sobre el final. Se define todo en Santiago...

Tras el empate ante Católica, Estudiantes le apunta al Clásico Platense: ¿cuándo vuelve a jugar y cómo quedó su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Medina, entre el Clásico Platense y la vuelta en Chile: “Vamos a ir a ganar el Clásico y después ir por la clasificación”

En su semana más exigente, Medina rescató la actitud del equipo ante Católica y comenzó a palpitar en Clásico ante Gimnasia. Mirá...

Correa hizo su redebut oficial e inició su segundo ciclo en Estudiantes: “Una alegría enorme por la vuelta”

A sus 31 años, el Tucu Correa volvió a vestir la camiseta del Pincha luego de 12 años y le dio inicio de manera oficial a su segunda etapa en el club. Uno de los regresos más importantes de su historia...

Los puntajes de Estudiantes, con pocos aprobados y niveles preocupantes

El Pincha no puede salir de su mal momento y, si bien mereció ganarle a la Católica, hubo pocos jugadores que se destacaron. Acá, el boletín de calificaciones...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055